Receta tradicional. Pinchos morunos auténticos y sabrosos

Array
5/5 (1 Review)
Pinchos morunos auténticos
Pinchos morunos auténticos.

Aprende a preparar en casa los pinchos morunos auténticos con nuestra receta paso a paso y prepárate para disfrutar de un plato delicioso. ¡Triunfarás seguro!

Ingredientes de los pinchos morunos auténticos para 4 personas:

  • 500 gr de lomo de cerdo en una pieza.

Para el condimento para pinchos morunos:

  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo o 1 diente de ajo pelado y cachado con un mortero.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • Pimienta al gusto.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón.
  • 6 cucharaditas de aceite de oliva.
  • Unas hojas de perejil fresco.
  • Opcional: un poco de cebolla en polvo.

Preparación de los pinchos morunos caseros:

– Lo primero que hay que hacer es eliminar el exceso de grasa exterior que pueda tener la pieza de cinta de lomo. A continuación córtala en filetes de 2- 3 cm de grosor.

– Después parte cada filete en tiras del mismo grosor y luego en dados.

– Para preparar el adobo de los pinchos morunos echa todas las especias en un bol grande (el ajo en polvo, el pimentón, la cúrcuma, el comino, el jengibre, un poquito de pimienta, la sal y unas hojas de perejil, que puedes picar ligeramente).

Riega todo con el zumo de limón y el aceite de oliva y mezcla estos ingredientes muy bien.

– A continuación, añade los dados de carne y mézclalos hasta que se impregnen perfectamente del adobo que acabas de preparar.

Cómo hacer pinchos morunos- Carne macerando en el adobo
Cómo hacer pinchos morunos- Carne macerando en el adobo.

Tapa el bol con film transparente y guárdalo en la nevera. Deja el lomo macerar durante al menos 3 horas aunque es mejor si está de un día para otro, así se impregnará mejor de todos los sabores del adobo.

– Después solo tienes que sacar la carne del frigorífico y ensartar cuatro o cinco dados por brocheta. Es importante no amontonar las piezas de lomo para que luego se haga bien por todas partes.

– A continuación, engrasa con unas gotas de aceite de oliva una plancha o sartén plana y ponla a calentar a fuego medio-alto.

Marcando los pinchos morunos caseros en la plancha.

Marca la carne a la plancha durante un par de minutos por cada lado o hasta que esté dorada por la parte exterior y hecha y jugosa por dentro.

– Si vas a hacer los pinchos morunos caseros a la barbacoa y vas a usar brochetas de madera, tienes que dejarlas en agua 30 minutos antes de montarlas, para que no ardan al entrar en contacto con las brasas. Luego, una vez montados los pinchos, pinta la carne con un pelín de aceite para que no se pegue a la parrilla.

– Y ya puedes disfrutar de estos deliciosos pinchos morunos auténticos.

Consejos y trucos para hacer pinchos morunos auténticos:

El principal secreto que tiene esta receta es el adobo y hay tantas mezclas de condimentos como hogares. La clave está en probar y adaptar las especias de los pinchos morunos a los gustos de cada casa.

A nosotros no nos gusta mucho el picante y solo utilizamos pimentón dulce, pero puedes poner mitad y mitad o usar solo picante.

Tal y como hemos indicado en la preparación, es importante dejar la carne macerar varias horas para que coja bien el sabor y también para que se ablande por efecto del zumo de limón.

Si quieres unos pinchos más ligeros, puedes sustituir la carne de cerdo por pechuga de pollo o contramuslo deshuesado. Y si te apetece probar la receta tradicional, utiliza carne de cordero.

 Otro punto importante de este plato está en cortar los dados de carne en trozos lo más parecidos posibles y no amontonar las piezas en la brocheta. De esta forma se harán todas igual al pasarlas por la brasa o la plancha.

Y aunque es obvio decir esto, merece la pena preparar estos pinchos morunos en casa y prescindir tanto de los condimentos comerciales como de los que ya encontramos preparados en supermercados y carnicerías que llevan infinidad de conservantes y su sabor no es comparable a los caseros.

Acompañamiento y maridaje de los pinchos morunos auténticos:

Puedes optar por una guarnición clásica de nuestro país y servirlos con unas patatas fritas o unas patatas deluxe o patatas gajo al horno.

Otra opción es deapostar por un clásico de la cocina marroquí y preparar un cuscús que, una vez listo, puedes regar con un par de cucharadas del adobo (cuando hagas la mezcla de especias con aceite y zumo limón, guarda dos cucharadas soperas antes de poner la carne) y servir en la base del plato. Luego colocas un par de brochetas encima y te das un homenaje con todas las letras.

En lo relativo al maridaje, si estuvieses en el norte de África habría que tomarlo con un té moruno o con agua, pero en nuestro país podemos apostar por tomar estas brochetas con unas cervezas fresquitas o con un vino tinto joven. Y si es verano y estás haciendo una barbacoa, prepara una sangría casera, que es perfecta para esas ocasiones.

Aunque los pinchos morunos puedan parecer un plato viejuno, la verdad es que si escoges una buena carne y preparas un buen adobo, el resultado es una auténtica delicia. Estas brochetas de carne adobada son una explosión de sabor a cada bocado. No te pierdas el paso a paso para hacer unos pinchos morunos auténticos.

Lo bueno de hacer el adobo en casa es que puedes adaptarlo y poner más o menos cantidad de cada especia en función de los gustos de tu casa. El único requisito aquí es prescindir de las mezclas de especias de supermercado ya preparadas, que acaban con el encanto de esta receta. Por lo demás, estos pinchos morunos son facilísimos y están de vicio.

El origen de los pinchos morunos y sus variaciones

Los pinchos morunos son un clásico de las barbacoas, una receta sencilla de carne adobada que, como su propio nombre indica, tiene su origen en el norte de África. Allí se preparan generalmente con cordero, aunque también se pueden hacer con otras carnes como pollo o ternera, cualquiera excepto cerdo cuyo consumo está prohibido por la religión musulmana.

Como suele ocurrir con las recetas que se globalizan, en el momento en que viajan a otras culturas y países empiezan a surgir variaciones. Desde hace muchos años los pinchos morunos se consumen en España y es bastante tradicional encontrarlos elaborados con carne de cerdo, que tiene una cantidad de grasa que, a nuestro parecer, va muy bien con el adobo en que se macera dicha carne.

En lo relativo a las razones por las que se presenta esta carne ensartada en un palo, es más una cuestión práctica que otra cosa y es que era la mejor forma de manipular la comida en la brasa sin riesgo de acabar sufriendo una quemadura. Además de ser un formato de lo más práctico para tomar en comidas con gente, porque se pueden comer con las manos fácilmente, sin necesidad de usar cubiertos.

Otras propuestas de brochetas que tienes que probar

Los amantes de la carne en este formato no se pueden perder las brochetas de cerdo a la plancha que son facilísimas y quedan fenomenal; las brochetas de pollo a la marroquí tienen una combinación de especias original y llena de sabor; las brochetas de solomillo y piña de Arguiñano quedan riquísimas y tienes una mezcla de sabores espectacular; las brochetas de pollo marinado son facilísimas y gustan a todo el mundo; las brochetas de pollo con piña están de vicio y las brochetas de pollo y bacon también son otras de esas que no fallan nunca.

Para el aperitivo no pueden faltar las brochetas de tomate cherry y mozzarella, que siempre que las preparas desaparecen de la mesa en segundos.

Y los que quieran probar brochetas diferentes a base de pescado tienen que preparar las brochetas de pescado y langostinos que están deliciosas y se hacen sin esfuerzo ninguno; las brochetas de atún, soja y sésamo quedan muy jugosas y llenas de sabor; las brochetas de salmón a la plancha están de vicio y las brochetas de atún y langostinos son otra opción muy rica.

Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.