4.5/5 (2 Reviews)
Brochetas de cerdo a la plancha
Preparamos unas sencillas y sabrosas brochetas de cerdo a la plancha que son perfectas para una comida o cena a base de picoteo. ¡Una receta facilísima y llena de sabor!

Cuando organizamos barbacoas o comidas a base de picoteo nos encanta servir diferentes carnes y pescados en brochetas porque se pueden comer prácticamente sin usar cuchillo y tenedor y quedan muy vistosas. En esta ocasión te contamos cómo hacer unas brochetas de cerdo que son ideales tanto para cocinar a la plancha como a la barbacoa.
Las brochetas de carne son facilísimas de hacer y lo único que requieren es macerar la carne con un par de horas de antelación, para que quede más jugosa -especialmente si se va a cocinar a la brasa- y con un toque de sabor muy especial. En esta ocasión nos alejamos un poco del adobo clásico que solemos utilizar para esta carne y apostamos por uno algo más ligero que solo lleva orégano, tomillo, ajo y zumo de limón.
A nosotros nos parece mucho más interesante (tanto por precio, como por sabor), comprar una pieza de lomo de cerdo del tamaño que queramos, cortarla en dados y adobarla nosotros como nos apetezca o nos guste ese día. Luego solo hay que montar las brochetas y listo.
Los amantes de las brochetas de carne tienen que probar las brochetas de pollo a la marroquí, que son facilísimas y están de vicio; las brochetas de solomillo y piña de Arguiñano tienen una combinación de sabores que va muy bien y la fruta aporta ligereza a la carne de cerdo; las brochetas de pollo y bacon se hacen en cero coma y son siempre un triunfo; las brochetas de pollo con piña son también una combinación ganadora y con las brochetas de pollo marinado sabes que aciertas seguro.
Los que prefieran brochetas de pescado, no se pueden perder las brochetas de pescado y langostinos, que no tienen trabajo ninguno y quedan de lujo; las brochetas de atún, soja y sésamo son una delicia; las brochetas de salmón a la plancha quedan muy jugosas y llenas de sabor y las brochetas de atún y langostinos quedan riquísimas.
Y para el aperitivo no pueden faltar las brochetas de tomate cherry y mozzarella, que desaparecen en cuanto llegan a la mesa. Vamos a por la receta de las brochetas de cerdo.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las brochetas de cerdo para 4 personas:
- 800 gramos de lomo de cerdo en una pieza.
- 2 cucharadas de orégano.
- 1 cucharadita de tomillo.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 diente de ajo.
- El zumo de medio limón.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Palos de brochetas.
Preparación de las brochetas de cerdo:
– Lo primero que tienes que hacer es eliminar el exceso de grasa de la pieza de lomo de cerdo.
– A continuación, corta el lomo de cerdo en tacos de 2 centímetros de lado. Para ello primero corta la pieza en filetes de grosor indicado, luego cada filete en tiras y cada tira ya en dados.
– Después salpimienta los tacos lomo al gusto.
– Echa la carne en un bol y riégala con el zumo de medio limón.
– Añade el orégano y el tomillo y mezcla todo bien.
– Pela el ajo, dale un golpe con el mango de un cuchillo para cacharlo y échalo al bol.
– Riega la carne con el aceite de oliva y mezcla todo muy bien para que el lomo de cerdo se impregne del adobo.

– Tapa el bol con film transparente y deja la carne macerando en el frigorífico durante al menos dos horas. Puedes dejarla de un día para otro sin ningún problema.
– Pasado ese tiempo, saca la carne de la nevera y ensarta tres o cuatro dados por brocheta (usando brochetas de tamaño mediano). Si son de madera y las vas a cocinar a la barbacoa es importante ponerlas en agua 30 minutos antes para que luego no se quemen al entrar en contacto con el fuego.
– Pon a calentar una plancha o sartén plana con unas gotas de aceite de oliva a fuego alto.

– Cuando haya tomado temperatura, coloca las brochetas de cerdo sobre ella y cocínalas hasta que queden bien doradas por todas las caras y la carne perfectamente hecha. Si las haces a la barbacoa, unta la carne con un poco de aceite de oliva para que no se queme a la parrilla.
– Y ya puedes disfrutar de estas deliciosas brochetas de cerdo a la plancha que son facilísimas de hacer y están buenísimas.
Dudas y consejos sobre las brochetas de cerdo a la plancha:
Como has podido comprobar, estas brochetas de cerdo a la plancha son muy fáciles de hacer y están buenísimas. Respondemos a algunas de las dudas que más os han surgido sobre esta receta:
¿Qué corte de carne es mejor para brochetas?
En este caso hemos utilizado lomo de cerdo, un corte de carne que tiene una buena cantidad de grasa, lo que asegura que las brochetas quedan muy jugosas. También puedes usar solomillo de cerdo, otra pieza de carne tierna y sabrosa que es perfecta para hacer brochetas.
¿Con qué acompañar las brochetas?
Puedes acompañar tus brochetas de una sencilla ensalada de tomate y lechuga, que refresca bastante el bocado, y de unas patatas gajo o deluxe al horno o de unas patatas salteadas o patatas sauté y ya te marcas una comida totalmente espectacular.
¿Hay alguna salsa que funcione bien con estas brochetas de cerdo?
Nosotros este tipo de brochetas no solemos acompañarlas de ninguna salsa. Aunque se puede servir desde con los clásicos kétchup o salsa barbacoa hasta apostar por un clásico de las carnes a la brasa como es la salsa chimichurri.
¿Cómo preparar brochetas de cerdo a la parrilla?
Para hacer esta misma receta a la parrilla lo único que hay que hacer es dejar en remojo los palos brochetas durante 30 minutos antes de montarlas (si son brochetas de madera, claro) para que no se prendan cuando entren en contacto con las brasas.
Luego es recomendable untar la carne con un poco de aceite de oliva para que no se pegue en la parrilla y controlar el tiempo de cocinado para que queden doradas por el exterior y bien jugosas por dentro.
¿Cómo hacer brochetas de cerdo al horno?
Aunque esta receta nos gusta más hacerla a la plancha o a la barbacoa, las brochetas también se pueden hacer al horno. Para ello lo mejor es colocarlas sobre la rejilla, con la bandeja debajo para recoger toda la grasa que suelten y hornearlas durante unos 15 o 20 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo. A mitad de la cocción es recomendable darles la vuelta para que se doren homogéneamente por todas partes.