Entrantes y Aperitivos

Patatas deluxe o patatas gajo al horno

¿Siempre has querido saber cómo preparar patatas deluxe o patatas gajo en casa? Te proponemos una receta deliciosa que además se prepara al horno, lo que hace que tenga dos ventajas: te ahorras unas cuantas calorías y no tienes que estar friendo. ¡Todo beneficios!

Esta receta prácticamente no da ningún trabajo y el resultado es buenísimo. Nada que ver con sus homónimas de los establecimientos de comida rápida. Se cocinan con piel, en escasos 30 – 35 minutos y quedan crujientes en la parte exterior y tiernísimas en el interior, pura mantequilla.

Son un acompañamiento perfecto tanto para tus hamburguesas caseras como para tus fingers de pollo o tus costillas al estilo americano. Pero es que también lo son para una pieza de carne o para servir como aperitivo en una comida con un poco de kétchup, mostaza o salsa barbacoa. ¡Combinan todas fenomenal!

Si quieres probar otras recetas con patata de acompañamiento, tienes que preparar las patatas salteadas o patatas sauté, muy similares a estas pero que se cocinan en mantequilla y que son un espectáculo, el puré de patata cremoso, otra gran opción para acompañar cualquier carne o pescado, y ya en su versión más fast food, las clásicas bacon and cheese fries o patatas fritas con bacon y queso o las patatas rellenas al estilo Fridays. Vamos a por la receta.

Ingredientes para las patatas deluxe o patatas gajo al horno:

  • 2 patatas medianas (aproximadamente 500 gr. de patata en total).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de tomillo.
  • 1 pizca de pimentón picante (opcional).
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de agua.
  • 2 vueltas de molinillo de pimienta.

Preparación de las patatas deluxe o patatas gajo al horno:

Lava muy bien las patatas y quita cualquier resto de tierra que puedan tener ya que se van a cocinar con la piel.

– Sécalas y córtalas por la mitad, coloca una de las mitades sobre una tabla de cortar con la parte redonda hacia arriba y ve cortando los gajos haciendo cortes inclinados para formar los gajos. Trata de que sean todos del mismo tamaño, aproximadamente.

Patatas deluxe o patatas gajo al horno- Cortando gajos

– En un bol donde quepan todos los gajos de patata, mezcla todos los demás ingredientes de la receta: las especias, el aceite y el agua.

Echa los gajos de patata y mezcla muy bien para que se impregnen bien de la marinada.

– Precalienta el horno a 200 grados.

Coloca un papel vegetal sobre la bandeja del horno y distribuye los gajos de patata sobre el papel.

Patatas deluxe o patatas gajo al horno- Horneando las patatas

– Hornea las patatas gajo a 200 grados durante 30 ó 35 minutos. Transcurridos los 15 primeros minutos, sácalas del horno y dales la vuelta. Si queda algo de marinada puedes pintarlas con ella, si no queda, no es necesario. Vuelve a meter la bandeja en el horno y continúa la cocción.

– A los 30 minutos desde que comenzaste la cocción, comprueba si están en su punto: deben quedar tostadas por el exterior y muy tiernas en el interior.

– Y ya solo te queda servir bien calientes las patatas deluxe o patatas gajo con tu salsa favorita y disfrutar de un aperitivo delicioso.

Autor: Cigalita

Más recetas con patata:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta