4.8/5 (10 Reviews)
Pluma ibérica en adobo
La receta que te proponemos hoy es ideal para disfrutar en una buena barbacoa: una pluma ibérica en adobo que te encantará.
Este adobo se puede usar tanto para la pluma como para el lomo, el secreto o el solomillo. Es ideal para cualquier pieza de cerdo a la que quieras dar un toque especial. Y ya si la preparas a la barbacoa, consigues un plato absolutamente delicioso.
Si te gustan los platos con carne de cerdo, tienes que probar nuestra presa ibérica con salsa de cerezas, una combinación que funciona de lujo; el solomillo de cerdo al cava es fácil de preparar y está de vicio; el redondo de cerdo asado es un clásico que siempre funciona y el solomillo de cerdo asado con manzanas es otra receta que gusta a todo el mundo. ¡Te van a encantar! Vamos a por la receta de la pluma ibérica en adobo.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la pluma ibérica en adobo para 2 personas:
- 1 pluma de cerdo ibérico de 250 gr.
- 3 o 4 rodajas de limón.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de sal.
- Una vuelta de molinillo de pimienta negra.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1/2 clavo machacado.
- 2 cucharaditas de pimentón dulce de La Vera.
- 1/4 cucharadita de canela.
- El zumo de 1/4 de limón.
- 200 ml de agua.
- Un tomate (opcional, como acompañamiento).
Preparación de la pluma ibérica en adobo:
– En un bol en el que quepa la pluma echa el diente de ajo pelado al que habrás dado un golpe con el mortero (cachado), el pimentón dulce, la canela, el clavo, el aceite de oliva, el zumo de limón, el orégano, la sal y la pimienta y el agua y mezcla bien. Prueba para ver que está bien de sal, la mezcla debe estar ligeramente sabrosa para que la carne quede en su punto.
– Añade la carne y las rodajas de limón y tapa con un film transparente. Guarda en la nevera durante 24 horas, aproximadamente para que la pluma ibérica coja muy bien el sabor.
– Pasado ese tiempo, saca la pluma ibérica de la nevera y del bol, seca muy bien y deja que se atempere unos minutos antes de cocinarla.
– Si la vas a preparar a la barbacoa, una vez atemperada, solo tienes que ponerla en la barbacoa y cocinarla a la brasa.
– Si la vas a hacer a la plancha, pon a calentar una sartén plana a fuego vivo con unas gotas de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añade la pieza de carne y cocina durante 3 ó 4 minutos por cada lado. Lo ideal es que se quede tostada por la parte exterior y rosada en el interior.
– Para acompañar la pluma ibérica en adobo, corta rodajas de 4 cm. de grosor de tomate. Sala al gusto y espolvorea una pizca de orégano. Cocina a la plancha en una sartén con una gota de aceite.
– Y ya solo te queda servir la pluma ibérica en adobo acompañada de unas rodajas de tomate a la plancha.