Esta receta de solomillo de cerdo asado con manzanas es ideal para preparar en una comida de fiesta, os encantará.
El solomillo de cerdo es una carne excelente para asar al horno y lo único que hay que tener en cuenta es que no debemos cocinarla en exceso para que no se seque y a una temperatura no muy elevada para que se cocine uniformemente sin que quede cruda por dentro.
Esta receta la aprendimos del famoso cocinero José Andrés es perfecta para una comida de fiesta. El solomillo combina a la perfección con las manzanas y se consigue un plato de 10. ¡Os va a encantar!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para 4 personas:
- 1 solomillo de cerdo (de 250 gr. aproximadamente).
- 1 cucharada de mantequilla sin sal.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla mediana.
- 1 manzana.
- Orégano al gusto.
- Sal y pimienta negra al gusto.
- 2 cucharadas de coñac.
- 125 ml. de caldo de pollo.
Preparación del solomillo de cerdo asado con manzanas:
– Precalienta el horno a 120 grados.
– Pon a calentar la mantequilla junto con el aceite de oliva a fuego medio en una sartén. Para este plato es ideal usar una sartén con mango metálico, que se pueda meter al horno. Si no la tienes, utiliza una convencional y en el momento de hornear el solomillo, pasa todo a una fuente apta para el horno.
– Pela la manzana, descorazónala y pártela en 8 trozos.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la manzana y deja que se cocine hasta que esté tierna y dorada por todos sus lados, durante 10 minutos, aproximadamente. Después, retírala de la sartén y resérvala.
– Pela y parte la cebolla en aros muy finos.
– Dora la cebolla a fuego medio durante 5 minutos.
– Pasado ese tiempo, quita la sartén del fuego, coloca los gajos de manzana sobre la cebolla y espolvorea orégano al gusto sobre estos dos ingredientes. Si tu sartén no es apta para horno, haz esto en una fuente.
– Quítale la grasa al solomillo con ayuda de un cuchillo afilado.
– Parte el solomillo por la mitad y salpimiéntalo.
– Coloca la carne sobre las manzanas y riégala con la mezcla de aceite y mantequilla en la que has cocinado las manzanas y la cebolla.
– Hornea el solomillo durante 25 minutos a 120 grados y pasados los 15 minutos dale la vuelta para que se dore por todas partes igual.
– Después, sácalo del horno y reserva el solomillo en un papel de aluminio para que no pierda calor.
– Vuelve a poner la sartén al fuego –si has usado una fuente de hornear, echa las manzanas, la cebolla y los jugos de la cocción a la sartén- y riega los ingredientes con el coñac. Redúcelo a la mitad, a fuego fuerte durante un minuto.
– Y por último, añade el caldo de pollo y déjalo cocer a fuego medio durante dos minutos hasta que veas que ha espesado y ha formado un salsa.
– Sirve el solomillo hecho filetes gruesos acompañados de la manzana y la cebolla. Riega todos los ingredientes con la salsa y… ¡Todos a Comer!
Más recetas con solomillo:
– Receta: Solomillo a la sal con peras
– Receta: Tosta de solomillo y queso brie
– Técnicas de cocina: Cómo cortar un solomillo