Solomillo de cerdo asado con manzanas

Array
4.8/5 (6 Reviews)
Solomillo de cerdo con manzanas - Presentación

Esta receta de solomillo de cerdo asado con manzanas es ideal para preparar en una comida de fiesta, un plato muy sabroso y facilísimo.

Ingredientes del solomillo de cerdo asado con manzanas para 2 personas:

  • 1 solomillo de cerdo (de 250 gr aproximadamente).
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 manzana.
  • Orégano al gusto.
  • Sal y pimienta negra al gusto.
  • 2 cucharadas de coñac.
  • 125 ml de caldo de pollo.

Preparación del solomillo de cerdo asado con manzanas:

– Precalienta el horno a 120 ºC, calor arriba y abajo.

Pon a calentar la mantequilla junto con el aceite de oliva a fuego medio en una sartén. Para este plato es ideal usar una sartén con mango metálico, que se pueda meter al horno. Si no la tienes, utiliza una convencional y en el momento de hornear el solomillo, pasa todo a una fuente apta para el horno.

– Mientras tanto, pela la manzana, descorazónala y pártela en 8 trozos.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la manzana y deja que se cocine hasta que esté tierna y dorada por todos sus lados, durante 10 minutos aproximadamente. Después, retírala de la sartén y resérvala.

– Ahora, pela y parte la cebolla en aros muy finos.

– A continuación, dora la cebolla a fuego medio durante 5 minutos.

– Pasado ese tiempo, quita la sartén del fuego, coloca los gajos de manzana sobre la cebolla y espolvorea orégano al gusto sobre estos dos ingredientes. Si tu sartén no es apta para horno, haz esto en una fuente.

– Después, quítale la grasa al solomillo con ayuda de un cuchillo afilado y salpimiéntalo muy bien por todas partes.

Coloca la carne sobre las manzanas y riégala con la mezcla de aceite y mantequilla en la que has cocinado las manzanas y la cebolla.

– Hornea el solomillo durante 25 minutos a 120 ºC, calor arriba y abajo. Pasados los 15 primeros minutos dale la vuelta para que se dore por todas partes igual.

– Después, sácalo del horno y reserva el solomillo en un papel de aluminio para que no pierda calor y para que repose la carne antes de filetearla.

– Vuelve a poner la sartén al fuego –si has usado una fuente de hornear, echa las manzanas, la cebolla y los jugos de la cocción a la sartén- y riega los ingredientes con el coñac. Redúcelo a la mitad, a fuego fuerte durante un minuto.

– Y por último, añade el caldo de pollo y déjalo cocer a fuego medio durante dos minutos hasta que veas que ha espesado y ha formado un salsa.

Corta la carne en filetes de unos dos dedos de grosor.

– Sirve el solomillo acompañado de la manzana y la cebolla y riega todos los ingredientes con la salsa del asado.

– Y ya puedes disfrutar de este delicioso solomillo de cerdo asado con manzanas.

Más información sobre la receta

El solomillo de cerdo es una carne excelente para cocinar en el horno ya que lo único que hay que tener en cuenta es que hay que evitar pasarla, para que no se seque. Por eso a nosotros nos gusta asar esta pieza a una temperatura más bien baja, lo que permite controlar mejor la cocción. En este caso preparamos un solomillo de cerdo asado con manzanas que está para chuparse los dedos.

Por lo demás, verás que esta receta lleva una guarnición de manzana y cebolla, que se caramelizan durante la cocción y que combinan a las mil maravillas con el cerdo.

Si a ti también te encanta esta pieza de carne, tienes que animarte a probar el solomillo de cerdo al cabrales, que es muy sencillo y un triunfo con los más queseros; los tournedós con salsa de vino los tienes listos en poquísimo tiempo y son perfectos para hacer en una comida especial; el solomillo de cerdo con salsa de pimiento rojo es un capricho con todas las letras; la tosta de solomillo de cerdo y queso brie es un bocado perfecto para un aperitivo; las brochetas de solomillo y piña de Arguiñano son un acierto en tus barbacoas; el solomillo de cerdo con salsa de uvas es ideal para una comida de fiesta y el solomillo de cerdo con salsa de queso es otra de esas recetas con las que siempre aciertas.

El solomillo de cerdo relleno de champiñones y verduras es una gran alternativa para una celebración; el solomillo de cerdo a la sal con peras lo tienes listo en muy poco tiempo y gusta a todos; el solomillo al whisky es un clásico de la cocina andaluza y te sirve tanto para el aperitivo como para servir como plato fuerte; el solomillo de cerdo al pedro ximénez está buenísimo y se hace sin esfuerzo ninguno; el solomillo de cerdo en salsa te va a sorprender cuando lo pruebes y el solomillo de cerdo al horno con bacon de Berasategui es de esos platos que se va a convertir en un fijo de tu recetario.

4.8/5 (6 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.