Carnes

Solomillo de cerdo al pedro ximénez

Este solomillo de cerdo al pedro ximénez es una receta ideal para disfrutar en una comida especial. ¡Un segundo con el que quedas bien siempre!

Solomillo de cerdo al Pedro Ximenez

 

Pedro ximénez es una variedad de uva con la que se produce un vino dulce del mismo nombre típico de Andalucía que es una auténtica delicia tanto para tomar en los aperitivos como en los postres. Las salsas elaboradas con este vino combinan a la perfección con los platos de cerdo.

Esta receta es facilísima, muy económica y está para empezar y no parar. No se puede decir más (ni menos). Eso sí, si te animas con unos solomillos ibéricos, ya montas la fiesta a lo grande.

Si te gustan las recetas con piezas de cerdo de este tipo, tienes que probar el lomo de cerdo mechado, un plato que puedes servir como aperitivo frío si lo cortas en tiras muy finas o como segundo plato si lo cortas algo más grueso y lo acompañas de una salsa; el solomillo de cerdo al horno con bacon es otra de esas recetas que siempre gustan; el solomillo de cerdo con mermelada es otro gran ejemplo de lo bien que combina el cerdo con los sabores dulces; el solomillo de cerdo al cava es uno de esos segundos que siempre quedan bien; el solomillo de cerdo asado con manzana es un plato muy sencillo y delicioso con una combinación ganadora: cerdo y manzana; con el solomillo de cerdo a la sal con peras volvemos a la unión de cerdo y fruta, ¡delicia absoluta! Otra receta con solomillo que no te puedes perder es el solomillo de cerdo al whisky, un clásico de la cocina andaluza que nunca falla. Vamos a por la receta.

Ingredientes del solomillo de cerdo al pedro ximénez para 4 personas:

  • 2 solomillos de cerdo ibérico de unos 300 gr cada uno.
  • 250 ml de vino dulce pedro ximénez.
  • 2 cebollas medianas.
  • 500 ml de caldo de pollo.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 12- 15 gr de mantequilla (opcional).
  • Aceite de oliva.

Preparación del solomillo de cerdo al pedro ximénez:

Limpia los solomillos del exceso de grasa que pudiesen tener y, con ayuda de un cuchillo afilado, corta filetes de 2 o 3 dedos de grosor.

– Pon a calentar a fuego vivo una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva y marca los solomillos, es decir cocínalos vuelta y vuelta para que se doren por fuera y se sellen (queremos que queden crudos por dentro).

– Una vez listo, retira la carne del fuego y resérvala.

Pela y pica las cebollas en trozos muy pequeños.

– Añade algo más de aceite a la cazuela y pocha la cebolla, es decir, cocínala a fuego medio- bajo hasta que esté muy tierna y transparente.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximenez - Cebolla

– A continuación, riégala con el vino, sube el fuego y deja que se cocine un minuto para que evapore el alcohol.

Añade el caldo de pollo y cocina a fuego vivo durante 5 minutos, aproximadamente.

Tritura la mezcla hasta conseguir una salsa fina, añade sal y pimienta al gusto y redúcela hasta que tenga el espesor que quieras.

– Cuando tengas una salsa con cuerpo, añade la nuez de mantequilla (si la quieres usar), le dará una textura y un brillo muy especial a la salsa.

Añade el cerdo y cocina durante 2 o 3 minutos más o hasta que la carne esté a tu gusto. A nosotros nos gusta que quede rosado, tal y como ves en la imagen, si lo quieres más hecho, cocínalo algún minuto más.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso solomillo de cerdo al pedro ximénez. Como verás, nosotros lo hemos acompañado de unas patatas paja.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximenez - Emplatado

Autor: Chipirón

¿Buscas ideas para tus menús navideños? ¡No te pierdas nuestro especial de Recetas para Navidad!

Más recetas con cerdo que te encantarán:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.