La carne de cerdo hace una excelente pareja con los sabores dulces. Te proponemos un excelente segundo plato de solomillo de cerdo con mermelada que te va a encantar.
En este caso la salsa la preparamos con nuestra mermelada de peras al vino tinto y el resultado es espectacular. Si no tienes mermelada de peras o no te apetece prepararla, puedes utilizar mermelada de ciruelas rojas y le aportarás un toque de acidez al plato. Vamos a por la receta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para 4 personas:
- 2 solomillos de cerdo.
- 240 ml. de cerveza.
- 2 dientes de ajo.
- 8 cucharadas soperas de mermelada de peras al vino tinto.
- 4 patatas medianas.
- 10 gr. de mantequilla.
- 8 cucharadas soperas de leche.
- Sal y pimienta al gusto.
- Nuez moscada y jengibre al gusto.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación del solomillo de cerdo con mermelada:
– Pon tres cucharadas soperas de aceite en una cazuela con fondo y echa los dientes de ajo cachados, es decir con su piel y ligeramente aplastados con el mango de un cuchillo. Cuando estén dorados y el aceite caliente, retíralos de la sartén.
– Salpimienta los solomillos y quítales los restos de grasa que pudieran tener.
– Echa los solomillos en la sartén y séllalos. Es decir, cocínalos a fuego fuerte hasta que estén dorados por todos sus lados.
– Espolvorea una pizca de jengibre sobre los solomillos y riégalos con la cerveza.
– Cuece a fuego vivo mientras le vas dando vueltas a la carne, hasta que la cerveza reduzca a la mitad. Así te quedarán los solomillos al punto (rosados en el centro), si los quieres más cocinados, cuécelos a fuego medio.
– Después añade la mermelada y mezcla todo bien mientras vas girando el solomillo. Cuando la salsa espese (en pocos minutos) estará listo. Rectifica de sal si es necesario.
– Mientras el solomillo se va cocinando, cuece las patatas con piel en abundante agua hirviendo durante 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
– Pásalas por el chorro de agua fría para quitarles la piel. Pélalas y aplástalas con ayuda de un tenedor. Añade la pimienta, una pizca de nuez moscada y sal. Mezcla bien.
– Incorpora la mantequilla al punto de pomada y mezcla.
– Ve añadiendo la leche poco a poco mientras la vas integrando con la patata, hasta que tenga la consistencia que te guste.
– Sirve el solomillo cortado en medallones gruesos, regado con la salsa y acompañado del puré de patata.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso solomillo de cerdo con mermelada.
Recetas relacionadas:
– Receta. Solomillo de cerdo a la cerveza negra
– Receta. Solomillo de cerdo al cava
– Receta. Solomillo Wellington
– Receta. Solomillo de cerdo asado con manzanas
– Receta. Solomillo a la sal con peras