Este delicioso solomillo de cerdo con salsa de uvas es ideal para servir como plato principal en una comida o cena de fiesta. ¡Fácil y muy sabroso!

El solomillo de cerdo es una carne muy económica y que está deliciosa. En este caso lo preparamos con una salsa de uvas y lo acompañamos de unas verduritas al vapor. ¡El resultado es un plato perfecto para preparar en una comida especial! Lo mejor es que está listo en muy poco tiempo y el resultado te sorprende. El sabor dulce de las uvas hace muy buena combinación con la carne de cerdo.
Si a ti también te gusta el solomillo de cerdo, no te puedes perder nuestra receta de solomillo de cerdo a la sal otro plato sencillo y que está absolutamente delicioso; el solomillo de cerdo al cava es muy sabroso y está de lujo; con el solomillo de cerdo al horno con bacon de Berasategui tienes uno de esos platos con los que siempre aciertas y con el solomillo de cerdo al pedro ximénez tienes un segundo plato que gusta a todo el mundo.
Entre las recetas con carne de cerdo que tienes que probar es el arroz con setas y cerdo ibérico que es un auténtico capricho; el lomo de cerdo mechado te sirve tanto como plato principal, como aperitivo (a modo de embutido) y está de vicio; y la papada con salsa teriyaki es una forma muy original de servir esta pieza de carne. Vamos a por la receta del solomillo de cerdo con salsa de uvas.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del solomillo de cerdo con salsa de uvas para 3 personas:
- 1 solomillo de cerdo (de 580 – 600 gr).
- 1 cebolla mediana.
- 1/2 cucharadita de harina.
- 75 gr de vino blanco seco.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 130 gr de uvas blancas.
- 250 gr de calo de carne o de ave.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
- Para la guarnición: calabacín y zanahoria.
Preparación del solomillo de cerdo con salsa de uvas:
– Corta el solomillo en filetes de un centímetro y medio de grosor, aproximadamente. Puedes pedir que te lo hagan en la carnicería.
– Salpimienta la carne al gusto.
– En una cazuela con fondo, pon a calentar un chorrito de aceite de oliva.
– Una vez caliente, marca la carne a fuego vivo para que se dore bien por todas partes pero que quede cruda en el interior. Retira los filetes una vez listos y resérvalos.
– Pela y pica la cebolla en trozos pequeños.
– Añade algo más de aceite de oliva si hiciese falta e incorpora la cebolla pelada a la cazuela. Póchala, es decir cocínala a fuego lento hasta que esté tierna y transparente.
– En ese momento, espolvorea el azúcar y da unas vueltas a todo junto.
– Después echa la harina y cocina sin parar de remover hasta que la harina esté ligeramente tostada.
– Una vez lista, riega la mezcla con el vino, sube el fuego y deja que reduzca el alcohol unos minutos.
– A continuación, incorpora el caldo y cocina todo junto durante 7- 10 minutos hasta que reduzca un poco.
– Después cuela la salsa, salpimiéntala al gusto y vuelve a ponerla al fuego, en este punto incorpora las uvas y cocínalas durante 5 o 6 minutos.
– Cuando la salsa tenga la consistencia que quieres (debe quedar con cuerpo), incorpora los filetes de solomillo de cerdo que tenías reservados y cocínalos durante 6 minutos (3 por cada lado) o hasta que la carne esté al punto que os gusta en casa.
Preparación de las verduritas al vapor:
– Corta el calabacín y la zanahoria en bastones de 1 dedo de grosor.
– Calienta una olla con dos o tres dedos de agua en la base, sobre ella coloca una vaporera (el agua o debe entrar en contacto con la vaporera ni con las verduras) y pon las verduras en la vaporera y ciérrala. El calabacín estará listo en unos 10 minutos y la zanahoria en 20 (siempre dependiendo del grosor de la verdura), por lo que ve comprobando el punto de cocción y cuando estén a tu gusto saca las verduras y salpimiéntalas al gusto.
Y finalmente, emplata todo:
– Sirve el solomillo de cerdo con salsa de uvas acompañado de las verduritas al vapor y prepárate para disfrutar de un plato delicioso.

No te pierdas nuestra selección de recetas para Navidad, con muchas propuestas para triunfar en comidas y cenas festivas.
Más recetas de carne que tienes que probar:
- Pechuga de pollo en papillote (en la sartén)
- Conejo en salsa de mostaza de Martín Berasategui
- Pluma ibérica en adobo
- Lomo a la sal con especias
- Manitas de cerdo rellenas de carrilleras guisadas