Guisos, pasta y arroces

Arroz con setas y cerdo ibérico

El arroz es un ingrediente versátil que combina muy bien prácticamente con cualquier ingrediente. Hoy te proponemos un delicioso arroz con setas y cerdo ibérico que te va a sorprender.

Arroz con setas y cerdo ibérico - Receta

Esta receta de arroz con setas y cerdo ibérico es fácil de preparar y muy versátil. Nosotros usamos una pieza de lagarto ibérico (un parte del lomo de cerdo), pero se puede usar pluma, presa, secreto, solomillo e incluso lomo. Lo que cada uno tenga por casa.

En cuanto a las setas, usamos setas shiitake (cultivadas) ya que fuera de temporada es muy difícil encontrar silvestre pero también se pueden usar las que cada uno encuentre o tenga a mano. Si te vienes arriba y usas unos boletus, unos rebozuelos o unas trompetas de la muerte, triunfas.

Lo que sí es importante es tener un buen caldo de pollo (casero, por favor) para cocinar el arroz. Los fondos son básicos en la cocina, pero especialmente para los arroces. Aprovecha para preparar una buena olla de caldo y guarda lo que te quede para hacerte una sopa deliciosa e incluso tritura las verduras con un poco del pollo y del caldo y te guardas unas pastillas de caldo caseras para dar vidilla a tus guisos.

Si a ti también te encantan los arroces, el arroz con pulpo es un auténtico espectáculo, otro plato fácil de preparar y muy muy sabroso; el arroz de bogavante, un plato perfecto para darte un homenaje a base de marisco; un arroz caldoso con conejo, un guiso ideal para calentar el cuerpo en días fríos; el arroz con setas fácil es delicioso y lo único que necesitas es tener unas buenas setas y prepararte para disfrutar; y el arroz de magret de pato y setas es totalmente diferente al resto de arroces, un poco menos convencional, pero está de vicio. Vamos a por la receta.

Ingredientes del arroz con setas y cerdo ibérico para 2 personas (en cocotte baja de 30 cm de diámetro):

  • 125 gr de cerdo ibérico (en nuestro caso de lagarto).
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • 1/2 puerro.
  • 25 gr de cebolla.
  • 100 gr de setas shiitake.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 120 gr de arroz redondo (si tienes variedad bomba, mejor).
  • 660 ml de caldo de pollo.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • 2 ramitas de romero fresco.

Preparación del arroz con setas y cerdo ibérico:

– Pon a calentar la cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva.

– Corta la mitad de la pieza en carne en dados y deja la otra mitad en un trozo. Salpimienta la carne muy bien por todas partes.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la carne y márcala, es decir cocínala a fuego vivo para que se dore por fuera, no se tiene que cocinar en el interior, solo dorarse por el exterior. Una vez lista retírala de la cazuela y resérvala.

Arroz con setas y cerdo ibérico - Receta. Paso 1

Pela y pica la cebolla, el puerro, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños.

– Añade más aceite (es importante que haya grasa suficiente para cocinar bien todo) e incorpora la cebolla y el puerro y pocha bien ambos ingredientes a fuego lento. Cuando estén transparentes y blanditos, incorpora el pimiento y sigue cocinando las verduras hasta que estén bien cocinadas. Es importante dedicar unos 15 minutos en cocinar bien las verduras.

– Echa a la cazuela una de las ramitas de romero y riégala con un chorrito de aceite de oliva. Deja que se cocine bien con el resto de ingredientes.

–  Mientras tanto, limpia las setas con un paño húmedo para quitar cualquier resto de tierra que puedan tener y córtalas en dados de medio centímetro de grosor.

– Cuando las verduras estén listas, incorpora las setas y sigue cocinando todo junto hasta que estén blanditas y se haya evaporado el agua.

– En este momento, añade el tomate natural triturado y sigue cocinando hasta que se evapore el agua por completo.

Arroz con setas y cerdo ibérico - Receta. Paso 2

– Pon a calentar en otra cazuela el caldo hasta que rompa a hervir.

Espolvorea unas hebras de azafrán y mezcla bien con el resto de ingredientes.

Echa el arroz y sofríelo bien con todos los ingredientes para que se impregne bien de los sabores durante un par de minutos.

Arroz con setas y cerdo ibérico - Receta. Paso 3

Riega todos los ingredientes con el caldo muy caliente, reparte bien todos los ingredientes y cocina a fuego medio- alto durante 15 minutos. Es importante ir controlando el fuego, para que no se quede sin caldo antes de tiempo. Si ves que falta, puedes añadir un poco más siempre caliente y si ves que hierve demasiado alto, baja un poco el fuego, pero sin que pare la cocción en ningún momento.

– Cuando falten 5 minutos, reparte los trozos de cerdo ibérico por la superficie del arroz y coloca en el centro la pieza que has dejado entera.

Arroz con setas y cerdo ibérico - Receta. Paso 4

– Transcurridos los 15 minutos el arroz estará seco. Apaga el fuego, tápalo con un paño y deja que repose otros 5 minutos más.

– A continuación destápalo, coloca sobre la pieza de carne la otra ramita de romero y prepárate para disfrutar de este delicioso arroz con setas y cerdo ibérico.

Arroz con setas y cerdo ibérico - Textura

Autor: Cigalita

Más recetas con cerdo que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.