Guisos, pasta y arroces

Arroz con setas fácil

Te proponemos un arroz que sabe a otoño y que está absolutamente delicioso: un arroz con setas fácil. ¡No te pierdas esta receta!

receta de arroz con setas fácil

Nos declaramos totalmente adictos a las setas, nos encanta disfrutar de estos deliciosos manjares silvestres en otoño y en primavera. Aprovechando que estamos en plena temporada y que ahora no resulta complicado encontrarlas, preparamos un plato que sabe a otoño, un arroz con setas que conquista.

En este caso hemos utilizado rebozuelos y trompetas de la muerte como ingredientes principales, aunque puedes usar la variedad o variedades de setas que mejor se adapten a tus gustos o las que encuentres en el mercado. Si no es temporada, puedes optar por alguna variedad de cultivo, como las setas de cardo o las shiitake, que están siempre disponibles, o comprar unos buenos champiñones.

Como ocurre con todos los arroces, los fondos son fundamentales para conseguir un plato lleno de sabor. Es muy importante usar un buen caldo de pollo casero, que esté bien concentrado. También es fundamental elegir la variedad de arroz adecuada, en este caso un arroz de grano redondo y nosotros hemos optado por la variedad bomba, aunque también se puede usar la de Calasparra o Senia.

Si te gustan los arroces, no te puedes perder el arroz con magret de pato y setas, un arroz diferente que tiene un sabor sorprendente y está de vicio; el arroz caldoso con conejo es perfecto para tomar en otoño e invierno, ¡un plato de cuchara de esos de empezar y no parar!; el arroz con bogavante es otro clásico que siempre gusta, especialmente a los amantes del marisco y, siguiendo con el pescado, te proponemos el arroz negro con sepia y gambas, que también es un plato que funciona siempre. Vamos a por la receta.

Ingredientes del arroz con setas fácil para 3 raciones (para una paella de 35 cm de diámetro):

  • 1/4 de cebolla pequeña.
  • 3 cucharadas de tomate frito.
  • 200 gr de setas de temporada (en nuestro caso 100 gr de trompetas de la muerte, 100 gr de rebozuelos.
  • 2 dientes de ajo en camisa (enteros y con piel).
  • 20 gr de piñones.
  • 200 gr de arroz redondo (variedad bomba).
  • 900 ml de caldo de pollo casero.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Unas hebras de azafrán o un poco de especias para paella que lleven azafrán.

Preparación del arroz con setas fácil:

– Pon a calentar la paella con un chorrito de aceite de oliva.

Añade los dientes de ajo en camisa, es decir, enteros, con piel y a los que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo para romperlos ligeramente.

– Deja que los ajos vayan aromatizando el aceite mientras se calienta.

– Mientras tanto, limpia las setas, pasándolas por agua y secándolas muy bien. Las trompetas puedes ponerlas en un cuenco con agua (y luego escurrirlas bien). Los rebozuelos, mejor pasarlos por el chorro de agua y secarlos para que no quede nada de tierra.

– Si son muy grandes puedes cortarlas, pero deja trozos de setas más o menos grandes, ya que durante la cocción reducen su tamaño.

Pela y pica la cebolla en trozos muy muy pequeños.

– En una olla pon a calentar el caldo de ave.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala, es decir, cocínala hasta que quede transparente y muy blandita.

Incorpora las setas y cocina todo junto hasta que estas últimas estén tiernas.

Echa el tomate frito y los piñones, salpimienta la mezcla al gusto y cocina todo junto unos minutos.

Añade el arroz y cocínalo hasta que empiece a estar transparente. En ese punto, retira los ajos y deséchalos.

Calienta el azafrán envuelto en papel de aluminio en una sartén unos minutos, echa las hebras en un mortero y tritúralas.

– A continuación, riega con el caldo, que estará hirviendo, y pruébalo para comprobar que está en su punto de sal.

– Añade el azafrán triturado a la paella. Si vas a usar un preparado para paella en vez de azafrán, úsalo en este momento. Reparte bien el arroz por la superficie paella y no vuelvas a tocar el arroz con la cuchara.

Cocina el arroz con setas durante 15 minutos, sin que el caldo deje de hervir en ningún momento. Durante los 5 primeros minutos deberás tener el fuego más fuerte y luego puedes bajarlo (puedes ir modulándolo en función de la cantidad de caldo que ves que tienes).

– Es muy importante no tocar el arroz mientras se está cocinando. Deja que se haga sin meter la cuchara en ningún momento. Si ves que te quedas sin caldo y necesitas añadir algo más (no es lo ideal) debe estar hirviendo y debes hacerlo muy poco a poco.

– Transcurridos los 15 minutos verás que el arroz está prácticamente seco (se habrá absorbido casi todo el caldo), apaga el fuego, tápalo y deja que repose 5 minutos más.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso arroz con setas fácil que sabe a otoño.

receta de arroz con setas fácil - Textura

Autor: Cigalita

Más recetas con setas que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.