Solomillo de cerdo en salsa con champiñones

Esta receta de solomillo de cerdo en salsa con champiñones de Karlos Arguiñano es infalible. ¡Facilísima y deliciosa!

Solomillo de cerdo en salsa con champiñones - 1

El solomillo de cerdo es una carne muy versátil e ideal para preparar en una comida especial. Admite mil combinaciones y con casi todas aciertas seguro. Y es que va de maravilla tanto con los sabores dulces y como con las salsas más clásicas, como ocurre en la receta que os proponemos hoy.

Al igual que cuando preparamos los tournedós con salsa de vino, en esta ocasión repetimos la misma técnica de cortar la carne en medallones gruesos y envolverlos en bacon para luego marcarlos a la plancha y servirlos con la salsa elegida. El resultado te va a sorprender y lo mejor de todo: es un plato que se prepara en muy poco tiempo.

Si a ti también te gusta esta pieza de cerdo, tienes que probar el solomillo de cerdo con salsa de uvas, que está de muerte; con el solomillo de cerdo a la sal te marcas un platazo de escándalo que gusta todo el mundo; si te animas a preparar esta carne al horno, el solomillo de cerdo al horno con bacon de Berasategui es tu receta; y con el solomillo de cerdo relleno de champiñones y verduras tienes un plato de fiesta muy original y sabroso.

Los amantes de las recetas más clásicas van a disfrutar con el solomillo de cerdo al pedro ximénez, al igual que con el solomillo de cerdo asado con manzanas y el tan típico del tapeo sevillano solomillo al whisky. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del solomillo de cerdo en salsa con champiñones para 3 personas:

  • 1 solomillo de cerdo de unos 500 gr.
  • 400 gr de champiñones (nosotros hemos usado portobello, que son los que más nos gustan).
  • 300 ml de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 guindilla cayena (opcional).
  • 1 cucharada sopera rasa de harina.
  • 300 ml de agua o caldo de pollo.
  • 6 lonchas de bacon o panceta.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del solomillo de cerdo en salsa con champiñones:

– Pon a calentar una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva.

Añade los dientes de ajo cachados, es decir con piel y a los que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo y la guindilla cayena (si vas a usarla).

Limpia los champiñones con un papel húmedo para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener y córtalos en cuartos.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la harina y cocínala hasta que se tueste ligeramente (igual que si fueses a preparar una bechamel). Si no quieres que la salsa quede muy picante, retira la cayena en este punto, si prefieres que quede más subida de picor, déjala durante toda la cocción.

– En el momento en que la harina esté tostada, añade los champiñones, dale una vuelta a todo junto y riega todos los ingredientes con el vino blanco.

– Sube el fuego y deja que dé un hervor durante uno o dos minutos para que elimine el alcohol.

– A continuación, incorpora el caldo de pollo o el agua y cocina todo durante unos 25 minutos a fuego medio (sin que deje de hervir) hasta que los champiñones estén bien tiernos. Si ves que la salsa espesa demasiado, puedes añadir un poquito más de agua o caldo.

Solomillo de cerdo en salsa con champiñones - 2

– Mientras tanto, corta el solomillo en medallones de dos dedos de grosor, aproximadamente.

Envuelve cada medallón de solomillo en bacon y sujétalo con un palillo. Nosotros hemos cortado cada loncha de bacon longitudinalmente para usarla en dos medallones.

Salpimienta la carne.

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

–  Cuando el aceite esté caliente, cocina los medallones de solomillo durante un par de minutos por cada lado o hasta que estén al punto que te gusta tomar la carne.

Solomillo de cerdo en salsa con champiñones - 3

–   Sirve las piezas de solomillo acompañadas de la salsa de champiñones y prepárate para disfrutar de un platazo.

Autor: Cigalita

Más recetas con carne de cerdo que tienes que probar:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.