Presa ibérica con salsa de cerezas

4.8/5 (4 Reviews)

Esta receta de presa ibérica con salsa de cerezas es facilísima y está deliciosa. Una combinación de sabores que te sorprenderá.

Receta. Presa ibérica con salsa de cerezas

La carne de cerdo combina a la perfección con las salsas elaboradas a base de fruta. Aprovechamos la temporada de cerezas para preparar una salsa que hace muy buena pareja con la presa ibérica.

La salsa con la que vamos a acompañar estos filetes de presa ibérica es una auténtica delicia. Es sencilla y deliciosa y lleva como ingrediente básico cerezas, por lo te servirá para acompañar cualquier corte de cerdo: secreto, lomo, solomillo… Las cerezas le aportan ese toque entre dulce y ácido tan característico, que tan bien combina con esta carne.

Si a ti también te gustan las recetas con esta carne, no te puedes perder el solomillo de cerdo con salsa de queso, que es sencillísimo y está de vicio; la papada de cerdo con salsa teriyaki es original y muy sabrosa; el lomo relleno al horno es muy fácil y perfecto para celebraciones; el solomillo al whisky es un clásico del tapeo andaluz que siempre funciona; con el solomillo de cerdo al pedro ximénez tienes otro plato con un toque dulce que es una delicia; el arroz con costillas de cerdo es un infalible; el secreto ibérico con manzana es ideal para hacerlo a la barbacoa y con el solomillo de cerdo en salsa con champiñones tienes un plato festivo sin complicaciones. Vamos a por la receta de la presa ibérica con salsa de cerezas.

Ingredientes de la presa ibérica con salsa de cerezas para 4 personas:

  • 8 filetes de presa ibérica.
  • 300 gr de cerezas.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 200 ml de caldo de carne o caldo de pollo.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 2 patatas grandes.
  • Unas cucharadas de leche.
  • 10 gr de mantequilla.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • Sal en escamas.

Preparación de la presa ibérica con salsa de cerezas:

– Pon a calentar una cazuela con fondo llena de agua y, cuando comience a hervir, añade las patatas con piel y cuécelas hasta que estén tiernas. Tardarás entre 30 y 35 minutos. Comprueba que están listas pinchándolas con una brocheta.

– Cuando las patatas estén cocidas, sácalas de la cazuela, pásalas por agua fría para que se templen. En cuanto puedas manipularlas, quítales la piel y aplástalas con ayuda de un tenedor.

Echa la mantequilla y mezcla muy bien hasta que se integre perfectamente en la patata.

Añade unas cucharadas de leche para ajustar la consistencia del puré de patata a tu gusto. A nosotros nos gusta más bien espeso. Resérvalo mientras preparas la carne.

– En otra cazuela, pon a calentar un chorrito de aceite.

Trocea la cebolla en juliana, es decir córtala en tiras finas, y, cuando el aceite esté caliente, añádela a la cazuela y póchala, es decir cocínala a fuego medio- bajo, hasta que esté tierna y transparente.

– Mientras tanto, lava las cerezas, córtalas por la mitad y quítales el hueso.

– Cuando la cebolla esté lista, riégala con el vino y el caldo de carne sube el fuego hasta que hierva.

– En ese momento añade el azúcar y remueve bien para que se disuelva.

– A continuación, incorpora las cerezas a la cazuela, baja el fuego y deja que cueza todo junto durante 15 minutos o hasta que veas que las cerezas están cocinadas y la salsa ha espesado.

– Una vez lista, echa todos estos ingredientes al vaso de la batidora y tritura todo muy bien hasta conseguir una salsa espesa.

Rectifica de sal si es necesario y comprueba la acidez de la salsa. Si lo necesita, puedes añadir algo más de azúcar.

– Pon a calentar una sartén plana o una plancha con un chorrito de aceite de oliva y cocina los filetes de presa ibérica vuelta y vuelta. A nosotros nos gusta que la carne se quede rosada en su interior, por lo que lo tenemos muy poco tiempo al fuego. Ajusta el punto de la carne a los gustos de tu casa.

– Cuando la carne esté lista, espolvorea unas escamas de sal por la superficie de los filetes de presa.

– Sirve una cama de puré de patata, sobre ella coloca los filetes de presa y cúbrelos con un poco de salsa de cerezas. Añade el resto de la salsa en una salsera para que tus comensales se sirvan al gusto.

Receta. Presa ibérica con salsa de cerezas 2

Más recetas con cerdo que no te puedes perder:

4.8/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.