La carne de cerdo combina a la perfección con las salsas elaboradas a base de fruta. Aprovechamos la temporada de cerezas para preparar una salsa que hace muy buena pareja con la presa ibérica.
La salsa con la que vamos a acompañar estos filetes de presa ibérica es una auténtica delicia. Una salsa sencilla y deliciosa a base de cerezas que te servirá como base para cualquier corte de cerdo: secreto, lomo, solomillo… Las cerezas le aportan ese toque entre dulce y ácido tan característico, que tan bien combina con la carne de cerdo. Vamos a por la receta.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 patatas grandes.
- Unas cucharadas de leche.
- 10 gr. de mantequilla.
- 8 filetes de presa ibérica.
- 300 gr. de cerezas.
- 1 cebolla pequeña.
- 200 ml. de vino tinto.
- 200 ml. de caldo de carne.
- 1 cucharadita de azúcar.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Sal en escamas.
Preparación de la presa ibérica con salsa de cerezas:
– Pon a calentar una cazuela con fondo llena de agua y, cuando comience a hervir, añade las patatas con piel y cuécelas hasta que estén tiernas. Tardarás entre 30 y 35 minutos. Comprueba que están listas pinchándolas con una brocheta.
– Cuando las patatas estén cocidas, sácalas de la cazuela, pásalas por agua fría para que se templen. En cuanto puedas manipularlas, quítales la piel y aplástalas con ayuda de un tenedor.
– Echa la mantequilla y mezcla muy bien hasta que se integre perfectamente en la patata.
– Añade unas cucharadas de leche para ajustar la consistencia del puré de patata a tu gusto. A nosotros nos gusta más bien espeso. Reserva.
– En otra cazuela, pon a calentar un chorrito de aceite.
– Trocea la cebolla en juliana, es decir córtala en tiras finas, y, cuando el aceite esté caliente, añádela a la cazuela y póchala, es decir cocínala a fuego medio- bajo, hasta que esté tierna y transparente.
– Mientras tanto, lava las cerezas, córtalas por la mitad y quítales el hueso.
– Cuando la cebolla esté lista, riégala con el vino y el caldo de carne sube el fuego hasta que hierva.
– En ese momento añade el azúcar y remueve bien para que se disuelva.
– A continuación, incorpora las cerezas a la cazuela, baja el fuego y deja que cueza todo junto durante 15 minutos o hasta que veas que las cerezas están cocinadas y la salsa ha espesado.
– Una vez lista, echa la salsa al vaso de la batidora y tritura todo muy bien hasta conseguir una salsa espesa.
– Rectifica de sal si es necesario y comprueba la acidez de la salsa. Si lo necesita, puedes añadir algo más de azúcar.
– Pon a calentar una sartén plana o una plancha con un chorrito de aceite de oliva y cocina los filetes de presa ibérica vuelta y vuelta. A nosotros nos gusta que la carne se quede rosada en su interior, por lo que lo tenemos muy poco tiempo al fuego. Ajusta el punto de la carne a los gustos de tu casa.
– Cuando la carne esté lista, espolvorea unas escamas de sal por la superficie de los filetes de presa.
– Sirve una cama de puré de patata, sobre ella coloca los filetes de presa y cúbrelos con un poco de salsa de cerezas. Añade el resto de la salsa en una salsera para que tus comensales se sirvan al gusto.
Recetas relacionadas:
– 5 recetas con cerdo
– Receta. Solomillo de cerdo al cava
– Receta. Carrilleras de cerdo al horno
– Receta. Solomillo de cerdo asado con manzanas
– Receta. Redondo de cerdo asado
– Receta. Carrilleras al vino tinto