Arroz con costillas de cerdo

4.8/5 (4 Reviews)

Este delicioso arroz con costillas de cerdo es muy fácil de hacer y está de vicio. Una receta fácil y muy sabrosa que te sorprenderá.

Una de las principales claves para preparar arroces es contar con un buen caldo, que tenga un sabor concentrado, ya que el arroz se va a impregnar de todo su sabor. En esta receta vamos a utilizar el caldo en el que cocemos las costillas, que queda bastante potente, por lo que es perfecto para este plato.

También es clave usar un arroz redondo de calidad, nosotros solemos usar de la variedad bomba ya que aguanta muy bien la cocción sin abrirse y por tanto es más complicado pasarlo. Por lo demás, verás que este arroz con costillas de cerdo es sencillísimo de preparar y está absolutamente delicioso.

Si a ti también te gustan mucho las recetas de arroz, no te puedes perder el arroz caldoso de verduras y setas que es ideal para tomar en días fríos y está delicioso; el arroz con setas y cerdo ibérico  es un acierto siempre; el arroz de pata o arroz con garbanzos y manitas es un plato típico de la cocina manchega que sorprende a los que no lo conocen; con el arroz caldoso con conejo tienes un plato también ideal para meses fríos que está de lujo; el arroz negro, con sepia y gambas es una auténtica delicia; si te animas con el arroz con pollo y verduras, verás que es facilísimo de preparar y está buenísimo; el arroz con bogavante suele enamorar a los amantes del marisco, igual que el arroz con pulpo.

El arroz con setas es sencillísimo y cuando lo pruebas te das cuenta de que te comes el otoño a cucharadas y con el arroz con magret de pato y setas tienes un plato original muy sabroso. Vamos a por la receta del arroz con costillas de cerdo.

Ingredientes del arroz con costillas de cerdo para 2 personas:

* Para una cocotte baja de 30 cm de diámetro.

  • 120 gr de arroz redondo (a poder ser variedad bomba).
  • 660 ml del caldo en el que vas a cocer las costillas.
  • 300 gr de costillas de cerdo.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1/2 puerro pequeño.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de arroz con costillas de cerdo:

– Para hacer el caldo pela la zanahoria y la cebolla y corta ambas verduras en trozos gruesos.

– Dale un golpe con el mango de un cuchillo a los dientes de ajo y déjalos con piel.

– Pon la olla exprés a calentar a fuego vivo con un chorrito de aceite y añade las verduras (cebolla, zanahoria y dientes de ajo).

Dale una vuelta a las verduras a fuego vivo hasta que veas que la cebolla se empieza a dorar.

– En ese momento, echa las costillas y cúbrelas con agua. Salpimienta al gusto.

Tapa la olla exprés y cocina estos ingredientes durante 7 minutos, contando a partir del momento en que empiece a salir vapor. Transcurrido ese tiempo, deja que la olla se despresurice fuera del fuego.

– Mientras tanto, pon a calentar la paella o, como es nuestro caso, la cocotte a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva.

Pica el puerro y el pimiento en cuadritos pequeños.

– En el momento en que el aceite esté caliente, añade el puerro y pimiento y póchalos. Es decir, cocínalos a fuego lento hasta que estén tiernos y el puerro esté transparente.

– Después, incorpora el tomate natural triturado y cocina todo junto hasta que cambie de color y evapore parte de su líquido.

– Por otro lado, cuando la olla exprés esté completamente despresurizada, cuela 660 ml de caldo y ponlos a calentar en una cazuela tapada hasta que lleguen a ebullición.

Saca las costillas, que estarán muy tiernas, y córtalas. Resérvalas.

– Una vez esté listo el sofrito, echa el arroz y cocínalo con el resto de ingredientes hasta que veas que empieza a estar nacarado (algo transparente y brillante). Es importante que haya suficiente aceite en este punto, por lo que si ves que necesitas añadir un poco más, hazlo sin problema.

– A continuación, riega el arroz con el caldo (que tiene que estar hirviendo) y sala al gusto. Reparte bien todos los ingredientes por la superficie de la cazuela.

Echa las hebras de azafrán a un mortero, machácalas con unas cucharadas de caldo y añádelas a la cazuela.

Cocina el arroz durante 15 minutos sin que deje de hervir en ningún momento. Ve controlando la intensidad del fuego en función del caldo que veas que queda en la cazuela. Si hiciese falta añadir algo más, hazlo muy poco a poco y con el caldo hirviendo. También es fundamental que una vez que repartas los ingredientes por la cazuela, no toques más el arroz para que no rompas la capa de almidón que se va formando durante la cocción.

– En los últimos 5 minutos, coloca la carne en el centro de la cazuela y deja que se haga todo junto.

– Una vez listo, tápalo con un paño de cocina limpio y déjalo reposar 5 minutos.

– Y ya tienes un delicioso arroz con costillas de cerdo listo para darte un capricho.

Más recetas con costillas de cerdo que no te puedes perder:

4.8/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes