Guisos, pasta y arroces

Arroz de pata o arroz con garbanzos y manitas

Este plato de arroz con garbanzos y manitas de cerdo se llama coloquialmente arroz de pata y es típico de la gastronomía manchega. Una delicia que tienes que probar.

Arroz de pata - Receta 1

La receta que vamos a preparar hoy es una de las recetas típicas de la cocina manchega, de las que hacía mi abuela, que aprendió mi madre y ahora hacemos nosotros. Es un plato contundente, ideal para los días de frío.

Este plato de arroz con garbanzos y manitas de cerdo o, como se le llama tradicionalmente, arroz de pata, queda meloso y con un sabor muy potente, que le aporta el caldo de garbanzos y manitas en el que se cocina el arroz.

La receta original lleva manitas (pata) de cerdo, pero también se puede preparar tanto con cortezas como con rabo de cerdo y queda exquisito de todas formas.

Tradicionalmente se prepara en una cazuela de barro y se puede acabar al horno, nosotros hemos utilizado nuestra cocotte baja (de 30 cm de diámetro) que reparte el calor de forma homogénea y permite realizar una cocción perfecta del arroz y lo hemos acabado al fuego.

Si te gustan los arroces, no dejes de probar el arroz caldoso con conejo que es superapetecible en días de frío, el arroz con bogavante y el arroz con pulpo son perfectos para los amantes de los sabores marineros, y para todos los que disfruten con las setas no se pueden perder el arroz con setas y cerdo ibérico, el arroz con magret de patos y setas y el arroz con setas fácil.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del arroz de pata para 2 personas:

* Cantidades para una cazuela de 30 cm de diámetro.
  • 150 gr de garbanzos.
  • 1 pata o rabo de cerdo.
  • 1 chorizo para cocinar (opcional).
  • 120 gr de arroz redondo (tipo bomba o Calasparra).
  • 1 cabeza de ajo pequeña.
  • 1 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva para freír.

Preparación del arroz de pata:

– La noche anterior a preparar el arroz pon los garbanzos en un bol cubiertos de agua y deja que se hidraten un mínimo de 8 horas

– Pon la pata de cerdo, bien limpia de impurezas, en la olla exprés y cúbrela con agua en una olla exprés, cocínala durante 40 minutos, contando desde el momento en que empiece a salir vapor.

– A continuación, despresuriza la olla, añade los garbanzos y vuelve a poner a calentar la olla exprés tapada. Cocina todo junto, 10 minutos más, contando desde el momento en que empiece a salir vapor.

– Transcurrido ese tiempo, comprueba que tanto los garbanzos como la pata de cerdo están perfectamente cocinados. Destapa la olla y déjala a fuego muy bajo para que mantenga la temperatura.

Pon a calentar la cocotte, o la cazuela donde vayas a cocinar el arroz, con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cabeza de ajos entera y sofríela.

Incorpora el tomate natural triturado a la sartén y continúa sofriendo todo bien.

– A continuación, retira un momento la cazuela del fuego y echa el pimentón removiendo constantemente para que no se queme.

– Pasado ese tiempo, retira la cabeza de ajos.

– Incorpora el arroz y sofríelo unos minutos.

Echa los garbanzos y riega todos los ingredientes unos 660 ml de caldo muy caliente.

– Cocina el arroz durante 15 minutos a fuego vivo, sin que deje de hervir en ningún momento. Es importante controlar el fuego durante toda la cocción para que no se quede sin caldo antes de tiempo. Si ves que falta, puedes añadir un poco más siempre muy caliente y si ves que hierve demasiado alto, baja un poco el fuego, pero sin que pare la cocción en ningún momento.

– Cuando falten 5 minutos para terminar el tiempo, coloca el chorizo (si lo vas a usar) y la pata de cerdo sobre el arroz y deja que se termine de cocinar todo junto.

– Una vez listo, apaga el fuego, déjalo reposar durante 5 minutos tapado con un paño y ya tienes un delicioso arroz de pata listo para disfrutar.

Arroz de pata - Receta 2

Autor: Cigalita

Más recetas con cerdo que tienes que probar:

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta mindolina 6 octubre, 2010 at 22:59

    ¡Que pinta madre..¡¡A mi marido seguro que le gusta,asi que ya me he apuntado la receta,ya te dire que le ha parecido,de aspecto desde luego sabrosisimo.
    Un beso

  • Respuesta Cigalita 7 octubre, 2010 at 9:41

    Buenos días Mindolina,

    Ya nos contarás qué tal te queda la receta, ¡a nosotros nos encanta! Este arroz con garbanzos es un plato típico de la cocina manchega, muy popular en zonas donde hace frío.

    Mi abuela lo hacía muy a menudo. Si tienes alguna duda, ya sabes dónde estamos.

    Un beso.

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.