Arroz con pollo y verduras

El arroz con pollo y verduras que te proponemos es un plato muy sencillo que está muy rico ¡Anímate a preparar en casa este socorrido arroz!

Arroz con pollo y verduras

Para hacer un buen arroz en paella (o en cocotte plana, como es este caso), no necesitas mil ingredientes ni es nada difícil. Lo que sí es importante es contar con un buen caldo, de calidad, que es lo que más sabor va a aportar a tu arroz y hacer un sofrito con mimo, dejando que las verduras se cocinen a fuego lento y suelten sus azúcares y su sabor.

Por lo demás, tal y como apuntamos al final del artículo, es clave tener un arroz de grano redondo, mejor si es variedad bomba o Calasparra, y ajustar el diámetro del recipiente al fuego que tengas, para que cueza por igual por todas partes. Una de las claves de un buen arroz es que quede de no más de un dedo de grosor, así que eso también es importante.

Si a ti también te gusta preparar diferentes arroces en casa, tienes que probar el arroz con setas y cerdo ibérico, que es ideal para el otoño y está de vicio; el arroz con pulpo es otro plato fácil de preparar y muy muy sabroso; el arroz de bogavante, ideal para los amantes del marisco; un arroz caldoso con conejo, un guiso perfecto para calentar el cuerpo en días fríos; el arroz con setas fácil es delicioso y lo único que necesitas es tener unas buenas setas y un caldo con sabor. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del arroz con pollo y verduras para 2 personas (en cocotte baja de 30 cm de diámetro):

  • 200 gr de pollo en tajadas (en nuestro caso 2 alitas de pollo).
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de tomate natural triturado.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/4 pimiento verde.
  • 1/4 pimiento rojo.
  • 120 gr de arroz redondo (si tienes variedad bomba, mejor).
  • 660 ml de caldo de pollo.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del arroz con pollo y verduras

– Pon a calentar la cocotte o paella a fuego vivo con un chorro generoso de aceite de oliva.

Salpimienta el pollo al gusto.

– Cuando el aceite esté caliente, marca las piezas de pollo para que se tuesten bien por todas partes, es decir cocínalas muy poco tiempo hasta que doren por fuera, pero queden sin cocinar por dentro. Una vez listas sácalas y resérvalas.

Arroz con pollo y verduras - Preparación de la receta 1

Pela y pica la cebolla en cuadritos muy pequeños.

– Haz lo mismo con el pimiento.

– Añade a la cazuela el diente de ajo entero, al que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo para cacharlo, junto pimiento y la cebolla que has cortado previamente.

Cocina estos ingredientes a fuego lento hasta que se pochen muy bien, es decir, hasta que la cebolla quede tierna y transparente y el pimiento muy tierno. Si hace falta, añade algo más de aceite. Este proceso te llevará unos 15 minutos, aproximadamente.

Arroz con pollo y verduras - Preparación de la receta 2

– Transcurrido ese tiempo, echa el tomate natural triturado y sigue cocinando la mezcla hasta que se evapore el agua casi por completo y tengas un sofrito bastante seco. Salpimienta el sofrito.

– Pon a calentar el caldo de pollo en otra cazuela hasta que rompa a hervir.

– A continuación, añade el arroz a la paella o a la cocotte donde tienes el resto de ingredientes y cocínalo durante un par de minutos o hasta que se impregne bien de los sabores del sofrito. Retira el diente de ajo y elimínalo.

– Pon las hebras de azafrán en un mortero, echa una cucharada de caldo caliente y machácalas ligeramente con la mano del mortero.

– En el momento en que el arroz esté bien sofrito, echa el azafrán a la paella y riega todos los ingredientes con el caldo hirviendo (fundamental que el caldo esté cociendo).

– Reparte muy bien el arroz y el sofrito por la paella y coloca las piezas de pollo que tienes reservadas. Prueba el caldo y ajusta la cantidad de sal, si fuese necesario.

– Cocina el arroz con pollo y verduras durante 15 minutos con el caldo hirviendo en todo momento. Es importante ir controlando el fuego, para que no se quede sin caldo antes de tiempo. Si ves que falta, puedes añadir un poco más siempre caliente y si ves que está demasiado alto, baja un poco el fuego, pero sin que pare la cocción en ningún momento.

Arroz con pollo y verduras - Preparación de la receta 3

– Transcurridos los 15 minutos el arroz estará seco. Apaga el fuego, tápalo con un paño y deja que repose otros 5 minutos más.

– Y pasado ese tiempo, ya tienes listo un delicioso arroz con pollo y verduras con el que darte un homenaje en la comida.

Tres claves para que esta receta te quede perfecta:

– Para que el arroz con pollo y verduras quede en su punto, es fundamental que el fuego sea constante y caliente por todas partes de la paella por igual. Por lo que es muy importante que el recipiente donde cocines el arroz reparta bien el calor y sea del tamaño exacto del fuego que vas a usar.

– Transcurridos los 5 primeros minutos de cocción comenzará a formarse una capa encima del arroz con el almidón que esté va desprendiendo. A partir de ese momento, es importante no remover ni tocar el arroz para evitar romper esa capa que permite que el arroz se cueza perfectamente.

– El arroz ideal para preparar este tipo de paellas es el arroz bomba valenciano o el de Calasparra murciano. Si no tienes acceso a ninguno de ellos, utiliza un arroz con grano redondo. Nunca prepares este tipo de platos con un arroz de grano largo ni con una variedad de arroz precocinada.

Autor: Cigalita

Más recetas con pollo que querrás probar:

4.5/5 (2 Reviews)

1 comentario en «Arroz con pollo y verduras»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.