Lomo de cerdo asado a la naranja

Array
5/5 (3 Reviews)
Receta de lomo de cerdo asado a la naranja

El lomo de cerdo asado a la naranja es facilísimo de hacer y está muy bueno. La carne queda muy jugosa y con una salsa cítrica que te sorprenderá.

Ingredientes del lomo de cerdo asado a la naranja para 4 -5 personas:

  • 1 pieza de cinta de lomo de 900 gr.
  • 2 naranjas grandes.
  • 2 rodajitas de un dedo de grosor de jengibre fresco.
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: 1 o 2 cucharaditas de miel, si las naranjas no están muy dulces.

Preparación del lomo de cerdo asado a la naranja:

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

– Elimina el exceso de grasa que pueda tener la pieza de carne y salpimiéntala muy bien por todas partes.

– Pon a calentar una sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, echa el lomo y márcalo por todas partes, es decir dóralo por todas sus caras a fuego fuerte. La idea es que se quede crudo por dentro y dorado por fuera para que tras pasar por el horno quede bien jugoso. Una vez listo, sácalo y pásalo a una fuente de horno.

– Mientras tanto, mezcla el zumo de las naranjas con su ralladura, con el jengibre que habrás pelado previamente y el ajo en polvo. Si ves que el zumo está muy ácido, puedes poner una o dos cucharaditas de miel. En nuestro caso usamos naranjas muy dulces y no fue necesario añadir nada.

Echa esta mezcla en la sartén y rasca la base de la misma con una cuchara de madera para desglasarla y recoger bien todos los jugos que haya podido soltar el lomo.

– A continuación, riega la carne con la mezcla anterior y hornea el lomo a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un termómetro de cocina tenga una temperatura interior de unos 65 – 67 ºC. Durante el tiempo de asado, ve regando la carne con el líquido cada 10 minutos.

Horneando el lomo de cerdo asado a la naranja

– Transcurrido ese tiempo, saca el lomo, tapa la bandeja con papel de aluminio y déjalo reposar durante 10 minutos.

– Después solo tienes que pasar la carne a una tabla de cocina y cortarla en filetes finos. La salsa puedes dejarla tal cual (eliminando el jengibre) o bien pasarla a un cazo y reducirla a fuego vivo hasta que quede más concentrada. Otra opción para espesarla rápidamente es añadir un pelín de maizena disuelta en un dedo de agua fría y en cuanto se mezcle bien y se caliente cogerá consistencia muy fácilmente.

Lomo de cerdo asado a la naranja - Fileteado

– Y ya tienes un delicioso lomo de cerdo asado a la naranja para disfrutar.

Más información sobre la receta

La carne de cerdo hace muy buena pareja con los sabores dulces y con los cítricos. En esta ocasión preparamos un sencillísimo lomo de cerdo asado a la naranja que es perfecto para servir en una comida especial. Lo mejor de todo es que no requiere nada de trabajo y queda de diez.

En nuestro caso hemos usado unas naranjas de buen tamaño que están muy dulces, por lo que no hemos necesitado añadir nada de miel. Si ves que el zumo de naranja está amargo, puedes poner una o dos cucharaditas a la mezcla para suavizar el sabor. Después puedes servirlo con la salsa tal cual o reducirla para que quede más concentrada, eso ya dependerá del tiempo que tengas o de cómo os gusten las salsas en casa.

Para acompañar, puedes aprovechar y hacer unas patatas al puñetazo al horno, que están deliciosas y las puedes hacer en una bandeja al lado de la del lomo, o bien apostar por las clásicas patatas panadera, que también son un acierto siempre que las preparas.

Si a ti también te gustan las recetas con esta carne, tienes que animarte a probar el lomo relleno al horno que también es ideal para una celebración; el lomo de cerdo mechado es original y muy versátil porque lo puedes tomar tanto a modo de entrante como de principal y el lomo de cerdo en salsa con champiñones es sencillísimo y un guiso lleno de sabor.

Por su parte el lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla es una gran alternativa para una comida especial y lo hace todo el horno; el lomo de cerdo adobado paso a paso es perfecto tanto para tomar fileteado y cocinado a la plancha como para usarlo en otras recetas; el lomo con patatas salteadas y membrillo es una combinación ganadora siempre que lo preparas; el lomo adobado en salsa con champiñones se hace en muy poco tiempo y está buenísimo y el lomo a la sal con especias te sirve para tomar como embutido o como plato fuerte si lo acompañas de una salsa.

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.