Lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla

Array
4.6/5 (5 Reviews)
Receta fácil de lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla.

Esta receta de lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla es perfecta para servir en una comida especial. Un plato muy sencillo que está de vicio.

Ingredientes del lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla para 4 personas:

  • 1 pieza de cinta de lomo de cerdo de unos 900 gr.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 manzana grande.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 150 ml de caldo de pollo o de agua.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1 ramita de romero fresco o, en su defecto, un poco de romero seco.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla:

– Pon a calentar a fuego alto una sartén grande, donde quepa la carne, con un chorrito de aceite de oliva.

Salpimienta muy bien la pieza de lomo por todas partes.

– Cuando el aceite esté bien caliente, echa la carne a la sartén y dórala por todas las caras a fuego vivo. La idea no es que se cocine, es sellar la carne para que quede más jugosa.

– Mientras tanto pela y pica la cebolla en cuadritos pequeños.

– En el momento en que la carne esté lista, sácala de la sartén y colócala en una fuente de horno.

– Ahora echa la cebolla en la sartén donde has cocinado el lomo, baja el fuego y deja que se poche lentamente hasta que esté bien tierna. Tardarás entre 10 y 15 minutos en hacer este proceso.

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Pela la manzana, córtala por la mitad y quítale el corazón. A continuación, pártela en gajos de un dedo de grosor.

Coloca los gajos de manzana alrededor de la pieza de carne y distribuye la cebolla pochada sobre la manzana.

– A continuación, echa el vino, el caldo y la salsa de soja sobre la manzana y la cebolla y coloca la ramita de romero también en un lateral de la carne.

Hornea el lomo de cerdo a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 1 hora o hasta que al pincharlo con un termómetro de cocina el interior esté a unos 60 -65 ºC.

Lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla- En el horno

– Una vez listo sácalo del horno, tápalo con un papel de aluminio y déjalo reposar unos 15 minutos para que la carne se asiente y no pierda los jugos al cortarla.

– Después, pasa el lomo a una tabla de cocina y con ayuda de un cuchillo afilado córtalo en filetes finos.

 – Sirve los filetes de lomo junto con los gajos de manzana y la cebolla y riega todo un poquito de caldo de la cocción.

Lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla- Emplatado

– Y ya puedes disfrutar de este delicioso lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla.

Más información sobre la receta

Siempre que tenemos invitados en casa, el plato principal suele ser una pieza grande de carne que cocinamos en bloque y que luego servimos fileteada acompañada de su guarnición. Es una forma de conseguir platos muy ricos con muy poco trabajo. Así el día de la comida se puede invertir el tiempo en preparar los aperitivos o el postre. La propuesta de hoy es un lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla que se prepara en muy poco tiempo que queda de vicio.

Es tan fácil como asar una pieza de lomo de cerdo junto con una manzana cortada en gajos y cebolla pochada. La mezcla de sabores es una auténtica maravilla. Con respecto a la manzana nos gusta utilizar de la variedad granny smith, que tiene un toque ácido que aporta frescura al plato, aunque puedes utilizar la tengas por casa o la variedad que prefieras.

Si a ti también te encantan los diferentes cortes del cerdo, tienes que animarte a probar la pluma ibérica asada al estilo Dani García, que queda absolutamente deliciosa; el solomillo Wellington de Gordon Ramsay es otro de esos platos infalibles para fiestas; el lomo de cerdo mechado te sirve tanto de aperitivo como de principal y queda muy sabroso; el lomo con patatas salteadas y chutney de membrillo es un plato riquísimo que se prepara en muy poco tiempo; el lomo relleno al horno es un plato que gusta a todo el mundo; el redondo de cerdo asado es facilísimo y otro de esos básicos para una celebración; el lomo a la sal con especias se puede servir a modo de embutido, cortado finísimo, o como plato principal si se acompaña de una salsa y el secreto ibérico con manzana es otra combinación siempre ganadora.

El codillo a la cerveza de los hermanos Torres queda tiernísimo y con la piel crujiente; el codillo asado con miel y mostaza es original y muy rico; la pluma ibérica en adobo es fácil de hacer y te va a encantar y el jamón al horno glaseado con miel es un clásico de la cocina americana de fiesta que está buenísimo.

4.6/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.