Pluma ibérica asada al estilo Dani García

Te proponemos una deliciosa receta pluma ibérica asada al estilo Dani García. Un plato sencillo y muy sabroso. ¡Ideal para celebraciones!

Hace algún tiempo el cocinero andaluz Dani García preparó en su programa de televisión una presa ibérica asada muy fácil de hacer y que nos pareció una gran receta para servir en celebraciones. Es un plato sencillo, en el que todo el trabajo lo hace el horno y que está muy muy rico. En nuestro caso hemos hecho esta receta usando pluma ibérica, en vez de presa y el resultado nos ha gustado mucho.

Es importante contar con una pieza de carne de calidad y, si la vas a cocinar la mismo punto que nosotros (poco hecha), lo ideal es que sea ibérica. Para acompañar hemos preparado unas patatas asadas ‘machacadas’ y una salsa tipo mojo que le va de maravilla.

Si a ti también te gusta la carne de cerdo, no te puedes perder la pluma ibérica en adobo, que es muy fácil de preparar y está deliciosa; las manitas de cerdo en salsa, receta infalible de Robin Food; el solomillo de cerdo con garbanzos es muy rico y un plato facilísimo de preparar; si quieres un plato de fiesta tienes que preparar el solomillo de cerdo en salsa con champiñones; el arroz con setas y cerdo ibérico es una auténtica tentación; y el lomo de cerdo en salsa con champiñones un platazo facilísimo de preparar. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes de la pluma ibérica asada al estilo Dani García para 4 personas:

  • 2 piezas de pluma de cerdo ibérica de unos 350 gr cada una.
  • 4 patatas medianas.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • Tomillo fresco.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 200 ml de caldo de pollo.
  • 15 gr de mantequilla.

– Para la salsa:

  • 75 ml de tomate natural triturado.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 75 ml de vinagre de Jerez (se puede poner menos si no quieres que sea tan potente).
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante de La Vera.
  • 75 gr de miel.
  • 75 gr de almendras peladas y crudas.
  • 1/2 cucharada de comino.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • Los 2 dientes de ajo de la parte anterior se usan también para la salsa.

Preparación de la pluma ibérica asada al estilo Dani García:

– Una hora antes de empezar a hacer la receta saca las piezas de carne de la nevera y deja que se atemperen antes de empezar a cocinarlas.

– Pon a cocer las patatas en la olla exprés con abundante agua con sal durante 6 minutos, contando a partir del momento en que empiece a salir vapor. En olla convencional estarán listas en unos 25 minutos, aunque el tiempo dependerá del grosor de la patata. Lo ideal es que al pincharlas con un palillo notes que están tiernas. Una vez listas, sácalas del agua y déjalas templar.

– Pon a calentar una sartén plana o plancha con un chorrito de aceite de oliva a fuego fuerte.

 – Precalienta el horno a 190ºC, con calor arriba y bajo.

Salpimienta generosamente la carne por todas partes.

Da un golpe a los dientes de ajo con el mango de un cuchillo para cacharlos.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las piezas de pluma ibérica, los ajos y un poco de tomillo (si tienes fresco, mejor, si no tienes, usa en polvo) y sella la carne, decir cocínala a fuego fuerte para que se dore por el exterior y quede cruda en el interior. 

– En el momento en que la carne esté lista, sácala y colócala en una fuente apta para el horno.

Vierte sobre los ajos y el tomillo el vino blanco y deja que reduzca a fuego fuerte un par de minutos.

– A continuación, echa el caldo de pollo y deja que rompa a hervir.

– Cuando hierva, retira los dientes de ajo (y guárdalos para la salsa) y vierte lo demás sobre la pluma ibérica.

Aplasta las patatas con el culo de un cazo para que queden como en la foto.

– Pon un poco de aceite en la base de otra bandeja apta también para el horno y coloca las patatas machadas sobre ella.

Salpimiéntalas al gusto y reparte la mantequilla sobre ellas.

– Mete al horno la bandeja con las piezas de pluma ibérica y la de las patatas. Cocina la pluma ibérica 190ºC, calor arriba y abajo, durante 12 minutos (para que quede poco hecha, como en la foto), si quieres que quede menos rosada en el interior tienes que dejarla algo más de tiempo. Las patatas, por su parte, tardarán unos 25 minutos.

– En el momento en que la carne esté lista, sácala del horno y tápala con un papel de aluminio, déjala reposar durante 10- 12 minutos antes de cortarla.

– En este punto, puedes pasar los jugos de la cocción a un cazo y reducirlos a fuego fuerte hasta que quede una salsa concuerpo. Este paso es opcional, también puedes dejarlo tal cual.

– Para preparar la salsa que servirá de guarnición a las patatas, tipo mojo, pon en el vaso de la batidora (mejor si es americana), el pimiento rojo troceado, el tomate, el vinagre, la miel, las almendras, los dientes de ajo pelados, el pimentón y el comino y tritura muy bien la mezcla hasta que quede una salsa espesa, sin trozos.

– En este punto puedes colarla para eliminar cualquier pequeño resto de piel de pimiento y que quede una salsa más fina y agradable al paladar.

– Devuelve la salsa al vaso de la batidora, pruébala por si hiciese falta añadir algo de sal y, mientras bates, añade el aceite de oliva en hilillo, es decir muy poco a poco, con un chorrito fino. Es importante que no dejes de batir en ningún momento para que se vaya emulsionando. Esta salsa queda potente, con un sabor pronunciado a vinagre, que contrasta muy bien con la grasa de la carne y de las patatas. Si quieres que quede algo más ligera, puedes reducir la cantidad de vinagre que hay en los ingredientes.

–  Filetea las piezas de pluma con un cuchillo afilado.

– A la hora de servir, vierte los jugos de la cocción –que redujiste al salir del horno-  sobre la carne fileteada y de guarnición pon las patatas machadas con la salsa que acabas de preparar.

– Y prepárate para disfrutar de un plato de pluma ibérica asada absolutamente delicioso.

Autor: Cigalita

Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:

4.7/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.