Carnes

Lomo de cerdo en salsa con champiñones

Esta receta es perfecta para servir en una comida especial. Un delicioso lomo de cerdo en salsa con champiñones y bacon que gusta a todos.

lomo de cerdo en salsa con champiñones - 1

Hace un tiempo el cocinero David de Jorge, alias Robin Food, propuso esta receta para una cena de Nochebuena y la verdad es que nos pareció un auténtico espectáculo. Cuando la preparamos en casa, vimos que, efectivamente, un lomo de cerdo se puede convertir en una carne de fiesta si se sabe cocinar correctamente.

En este caso se prepara con una salsa a base de cebolla y ajo y se acompaña con unos champiñones y unos taquitos de bacon bien cocinados. El resultado es una carne en salsa llena de sabor.

Lo mejor de este plato es que lo puedes guisar el día anterior y en el momento de la cena darle un calentón y servirlo. Perfecto para dedicar ese día a preparar los aperitivos u otros platos que requieran toques de última hora.

Esta receta la hemos preparado con un lomo de cerdo blanco, si usas ibérico, el sabor será todavía mejor. Aún así, con cerdo blanco es totalmente deliciosa. Otro buen punto es que estamos ante una carne muy económica con la que se consigue un platazo espectacular. ¡Merece la pena probarlo!

Si te gusta la carne de cerdo, tienes que preparar el lomo de cerdo mechado, una pieza de carne que se rellena de frutas desecadas y que se cocina a baja temperatura, ¡queda de infarto!; el redondo de cerdo asado es muy fácil de hacer y queda también muy rico, es ideal para comidas con mucha gente ya que cocinas una pieza grande de carne de una tacada; el lomo a la sal con especias es otra de esas recetas versátiles que puedes servir como embutido, cortado finísimo o como segundo, si se cortan filetitos más gruesos y se acompaña de una salsa; con el lomo relleno el acierto también está asegurado y la mayor parte del trabajo lo hace el horno. Vamos a por la receta.

Ingredientes del lomo de cerdo en salsa con champiñones para 4 personas:

  • 1 kg de cinta de lomo de cerdo en una pieza.
  • 250 gr de champiñones portobello.
  • 150 gr de bacon.
  • 2 cebollas grandes.
  • 6 dientes de ajo.
  • 100 ml de coñac (opcional).
  • 250 ml de vino oloroso.
  • 200 ml de caldo de pollo.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Unos dados de mantequilla (3 o 4 dados).
  • Harina (para enharinar la pieza de carne).
  • Aceite de oliva.

Preparación del lomo en salsa con champiñones:

Limpia la pieza de lomo retirándole toda la grasa que haya en la superficie y brídalo con una cuerda apta para cocinar para que mantenga la forma durante toda la cocción (este último paso puedes saltártelo, pero si quieres que quede redondo, debes atarlo o meterlo en una malla de cocina).

Enharina la pieza de lomo y salpimiéntala al gusto.

– Pon a calentar una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente añade un par de dados de mantequilla y marca el lomo muy bien por todas partes a fuego medio. Es importante que se dore y que el fondo (el aceite y la mantequilla) queden de color avellana. No se deben quemar.

lomo de cerdo en salsa con champiñones - Preparación 1

Corta el bacon en tiras finas.

– Pon a calentar otra sartén y añade el bacon. Dóralo a fuego medio – bajo.

– Mientras tanto, limpia los champiñones y córtalos en cuartos.

– Cuando el bacon esté dorado, añade los champiñones, riégalos con el zumo de medio limón y baja el fuego para que se cocinen a fuego lento junto con el bacon. Trascurridos unos 20 minutos de cocción, estarán listos. Resérvalos.

– En el momento en que el lomo esté bien dorado por todas partes, retíralo de la cazuela.

 – Pela y pica la cebolla en trozos pequeños.

– Añade algo más de aceite a la cazuela y otro par de dados de mantequilla. Echa los dientes de ajo pelados y cortados en trozos grandes y la cebolla  picada y póchalos a fuego lento, es decir cocina ambos ingredientes despacio hasta que veas que la cebolla está blanda y transparente. Es importante cocinar las verduras muy poco a poco.

lomo de cerdo en salsa con champiñones - Preparación 2

– Cuando la cebolla esté lista, devuelve el lomo a la cazuela, sube el fuego riega todos los ingredientes con el vino oloroso. Cocina a fuego vivo hasta que reduzca el alcohol.

– En ese punto, riega la carne con caldo de pollo y añade agua hasta que esté cubierto hasta la mitad. Colocaunatapa en la olla y cocina a fuego lento durante 1 hora (sin que deje de hervir) o hasta el lomo esté tierno. Es importante ir dándole la vuelta de vez en cuando para que la parte que no está cubierta no se quede seca. También es interesante que la tapa no cierre herméticamente para que el caldo vaya reduciendo poco a poco.

lomo de cerdo en salsa con champiñones - Preparación 3

– Si ves que durante la cocción pierde mucha agua, se puede añadir algo más de caldo de pollo.

– En el momento en que el lomo esté listo,  sácalo de la cazuela y pásalo a una tabla de cortar.

Tritura la salsa con ayuda de una batidora potente hasta que quede una crema fina, sin grumos.

Cuélala para eliminar cualquier resto que pueda quedar y devuélvela al fuego para que vaya reduciendo y concentrándose.

– Retira la cuerda y corta el lomo en filetes de medio centímetro de grosor.

– Coloca los filetes de lomo de cerdo en la cazuela con la salsa e incorpora los champiñones y el bacon previamente pasados por un colador para eliminar el exceso de grasa.

Incorpora un chorrito de coñac (opcional) y cocina todo junto durante 10 minutos.

lomo de cerdo en salsa con champiñones - Preparación 4

– Prueba la salsa, rectifica de sal y pimienta si lo ves necesario y sirve bien caliente.

–  Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso lomo de cerdo en salsa con champiñones.

Autor: Cigalita

¿Te faltan ideas para tus menús navideños? No te pierdas el Especial de Recetas para Navidad.

Más recetas con carne de cerdo que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.