Carnes

Lomo a la sal con especias

El lomo a la sal con especias es ideal tanto para tomar como segundo como para servir en filetes finos a modo de embutido. ¡Una receta versátil y deliciosa!

Lomo a la sal con especias

 

Cuando cocinamos a la sal los alimentos se hacen en su propio jugo, por lo que no se utilizan grasas de ningún tipo para hacerlos. Esta receta de lomo a la sal es una excelente alternativa para una comida o cena ligera.

Si además, elegimos un lomo ibérico, conseguiremos un plato delicioso y fácil de hacer. Este tipo de recetas nos parecen muy versátiles y perfectas tanto para una comida con bastante gente como para hacer en cantidad y congelar para cualquier momento.

Tal y como os hemos comentado al principio, nosotros este lomo lo servimos a veces como segundo plato en una comida, acompañado de una salsa de vino e incluso de una salsa de mostaza y miel, y en otras ocasiones lo cortamos en filetes muy finos y lo servimos en frío como embutido o lo usamos para hacernos unas fajitas especiales. ¡Tiene muchas utilidades!

Si te gustan las recetas de este tipo, tienes que probar nuestro fiambre de pavo casero (pechuga de pavo a la sal), otra carne versátil que sirve para un roto y para un descosido; la pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada es también una gran opción para un segundo; el lomo de cerdo mechado, es un plato que sorprende a todo el mundo y que es facilísimo de preparar; y el pulled pork en olla express (o cerdo desmigado con salsa barbacoa) será el rey de tus sándwiches más especiales, ¡sorprende a todo el mundo!

Ingredientes del lomo a la sal con especias para 4 personas:

  • 1 pieza de cinta de lomo de 800 gr.
  • Pimentón dulce.
  • Tomillo.
  • Romero.
  • Orégano.
  • Albahaca.
  • Sal gruesa para hornear.
  • 100 – 200 ml de agua.

Preparación del lomo a la sal con especias:

Precalienta el horno a 190 grados.

Mezcla en un cuenco las especias (el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca y el pimentón dulce).

Reboza el lomo de cerdo en la mezcla de especias hasta que se quede totalmente cubierto de especias.

– En una bandeja apta para el horno echa una cama de sal gruesa para hornear.

– Sobre la sal coloca el lomo de cerdo y cúbrelo por completo con más sal.

– Humedece con agua la sal de arriba y ve compactándola para que la carne quede totalmente cubierta y durante la cocción se mantenga la cobertura de sal y no se resquebraje mucho.

Hornea el lomo de cerdo a la sal durante 40 minutos a 190 grados.

– Transcurrido ese tiempo, saca el lomo del horno y déjalo reposar durante 5 minutos.

– A continuación, retira la capa de sal, verás que al darle un golpe por el lateral sale entera.

– Si tienes un termómetro de cocina, el lomo estará en su punto si la temperatura interior de la carne ha alcanzado los 68 grados.

– Corta el lomo en filetes de un par de centímetros de grosor y sírvelo con una salsa de vino como la que preparamos para estos tournedós.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso lomo a la sal con especias.

Un truco para elegir el mejor lomo de cerdo…

A la hora de comprar la pieza de lomo es importante pedir en la carnicería la parte más cercana a la cabeza. Esta parte es la más grasa y por lo tanto la más jugosa.

Autor: Cigalita

Más recetas con cerdo que tienes que probar:

También puede interesarte ...

1 comentario

  • Respuesta Anonymous 14 abril, 2010 at 17:59

    Me encanta cocinar a la sal. Esta receta de lomo a la sal debe ser una delicia. ¡La probaré! Muchas gracias por esos platos tan apetecibes que publicáis siempre!

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.