El lomo a la sal con especias es ideal tanto para tomar como segundo como para servir en filetes finos a modo de embutido. ¡Una receta versátil y deliciosa!
Cuando cocinamos a la sal los alimentos se hacen en su propio jugo, por lo que no se utilizan grasas de ningún tipo para hacerlos. Esta receta de lomo a la sal es una excelente alternativa para una comida o cena ligera.
Si además, elegimos un lomo ibérico, conseguiremos un plato delicioso y fácil de hacer. Este tipo de recetas nos parecen muy versátiles y perfectas tanto para una comida con bastante gente como para hacer en cantidad y congelar para cualquier momento.
Tal y como os hemos comentado al principio, nosotros este lomo lo servimos a veces como segundo plato en una comida, acompañado de una salsa de vino e incluso de una salsa de mostaza y miel, y en otras ocasiones lo cortamos en filetes muy finos y lo servimos en frío como embutido o lo usamos para hacernos unas fajitas especiales. ¡Tiene muchas utilidades!
Si te gustan las recetas de este tipo, tienes que probar nuestro fiambre de pavo casero (pechuga de pavo a la sal), otra carne versátil que sirve para un roto y para un descosido; la pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada es también una gran opción para un segundo; el lomo de cerdo mechado, es un plato que sorprende a todo el mundo y que es facilísimo de preparar; y el pulled pork en olla express (o cerdo desmigado con salsa barbacoa) será el rey de tus sándwiches más especiales, ¡sorprende a todo el mundo! Vamos con la receta del lomo a la sal con especias.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del lomo a la sal con especias para 4 personas:
- 1 pieza de cinta de lomo de 800 gr.
- Pimentón dulce.
- Tomillo.
- Romero.
- Orégano.
- Albahaca.
- Sal gruesa para hornear.
- 100 ml de agua (aproximadamente).
Preparación del lomo a la sal con especias:
– Precalienta el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo.
– Mezcla en un cuenco las especias (el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca y el pimentón dulce).
– Reboza el lomo de cerdo en la mezcla de especias hasta que se quede totalmente cubierto por ellas.
– En una bandeja apta para el horno echa una cama de sal gruesa para hornear.
– Sobre la sal coloca el lomo de cerdo y cúbrelo por completo con más sal.
– Humedece con agua la sal de arriba y ve compactándola para que la carne quede totalmente cubierta y durante la cocción se mantenga la cobertura de sal y no se resquebraje mucho.
– Hornea el lomo de cerdo a la sal durante 40 minutos a 190 ºC, calor arriba y abajo.
– Transcurrido ese tiempo, saca el lomo del horno y déjalo reposar durante 5 minutos.
– A continuación, retira la capa de sal, verás que al darle un golpe por el lateral sale entera.
– Si tienes un termómetro de cocina, el lomo estará en su punto si la temperatura interior de la carne ha alcanzado los 68 grados.
– Corta el lomo en filetes de un par de centímetros de grosor y sírvelo con una salsa de vino como la que preparamos para estos tournedós.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso lomo a la sal con especias.
Un truco para elegir el mejor lomo de cerdo…
A la hora de comprar la pieza de lomo es importante pedir en la carnicería la parte más cercana a la cabeza. Esta parte es la más grasa y por lo tanto la más jugosa.
Más recetas con cerdo que tienes que probar:
- Jamón al horno glaseado con miel
- Solomillo Wellington
- Redondo de cerdo asado
- Solomillo de cerdo al horno con bacon
- Tosta de solomillo y queso brie
- Solomillo de cerdo al pedro ximénez
Me encanta cocinar a la sal. Esta receta de lomo a la sal debe ser una delicia. ¡La probaré! Muchas gracias por esos platos tan apetecibes que publicáis siempre!