Carnes

Pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada

Esta propuesta de pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada es ideal para tomar un segundo ligero en una celebración especial. Lo mejor: es facilísima y no tiene trabajo ninguno.

Pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada

La pechuga de pavo es una carne ligera y saludable, pero muchas veces la descartamos porque nos parece aburrida. Sin embargo, si sabes cómo cocinarla puedes conseguir un plato delicioso.

En este caso te proponemos una receta sencilla de pechuga de pavo cocinada al horno y acompañada con una cebolla caramelizada, con un toque especial porque la cocinamos con vinagre de Módena y miel. Diferente de la que hacemos nosotros habitualmente de guarnición. Con la cebolla caramelizada siempre recomendamos lo mismo: hacer más cantidad y guardar para tomar con una hamburguesa o con una pieza de carne de cerdo. ¡Está deliciosa!

Si te animas a preparar esta receta para celebrar una ocasión especial, como San Valentín, por ejemplo, ten en cuenta que hacer la cebolla caramelizada te llevará, al menos, 40 minutos, por lo que tienes que prepararla antes que el pavo, que con 20 minutos de horno está listo. También puedes cocinarla con antelación, y en el momento de tomar, solo habrá que calentarla.

Si te gustan las recetas con carne de pollo y pavo, tienes que probar los muslos de pavo rellenos, los muslos de pavo al cava, las pechugas de pollo rellenas de rebozuelos, el pollo con salsa de setas y los contramuslos de pollo rellenos. Vamos a por la receta.

Ingredientes para la pechuga de pavo al horno para 3 personas:

  • 1 pechuga de pavo (de unos 580- 590 gramos, aproximadamente).
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 diente de ajo.
  • 25 gr. de miel.
  • 35 ml. de vinagre de Módena.
  • 40 ml. de brandy.
  • 4 granos de pimienta negra.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Preparación de la pechuga de pavo al horno:

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Pela las cebollas y córtalas en juliana, es decir en tiras finas.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y baja el fuego. Cocínala a fuego muy lento tapada durante 20 ó 25 minutos, hasta que empiece a caramelizar ligeramente. Tiene que estar muy tierna y tiene que haber algunos trozos que empiecen a tener un ligero color dorado.

– En ese momento, riega con el vinagre de Módena y la miel y cocina a fuego medio–bajo durante 20 minutos más o hasta que la cebolla esté muy tierna y no quede prácticamente líquido. Cocina destapado.

– Precalienta el horno a 190 grados.

– Echa el brandy en un cazo y llévalo a ebullición. Mantén unos segundos al fuego (muy poquito) para que evapore un pelín el alcohol. Reserva.

Machaca el ajo junto con la pimienta en un mortero hasta obtener una pasta. Si no te gusta el ajo, puedes usar medio diente de ajo en vez de uno entero.

– Haz pequeños cortes en la pechuga de pavo e introduce la mezcla de ajo y pimienta.

Brida con una cuerda especial para cocinar, para que no pierda la forma y quede bien redonda.

Pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada - Bridado

Sala la pieza de carne por todas partes.

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego vivo.

– Cuando esté caliente, añade la carne y séllala bien por todas partes. Es decir, dórala por fuera a fuego vivo (no quieres que la carne se cocine en el interior). Una vez lista, sácala de la sartén.

Pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada - Sellado

– Si tienes una jeringuilla, introduce el brandy reducido en ella y ve inyectándolo en la pechuga de pavo. Si no tienes jeringuilla, ve haciendo pequeñas incisiones con una aguja o un cuchillo afilado y ve introduciendo el brandy (que puedes tener en un biberón de cocina).

– Coloca la pechuga de pavo en una fuente apta para el horno y hornea durante 20 minutos a 190 grados o hasta que la carne esté hecha a tu gusto, pero quede jugosa en el interior.

– Transcurrido ese tiempo, saca la carne del horno, retira la cuerda y deja atemperar durante 5 minutos.

Pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada - horneado

– Para presentarlo corta medallones de pavo de un centímetro de grosor aproximadamente y acompáñalos de la cebolla caramelizada.

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa receta de pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada.

Pechuga de pavo al horno con cebolla caramelizada - Medallones

Autor: Cigalita

Más recetas de carne al horno que te gustarán:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta