Cómo hacer cebolla caramelizada con pedro ximénez

4.7/5 (3 Reviews)

La cebolla caramelizada es un acompañamiento perfecto para la carne y algunos pescados. Una receta sencillísima y perfecta para celebraciones.

Receta de cebolla caramelizada

Hacer cebolla caramelizada en casa es muy sencillo, lo único que necesitas es tiempo para que se vaya caramelizando poco a poco. No lleva ningún trabajo y se puede preparar con antelación y guardar en un tarro para servir en el momento que lo necesitemos. Su toque dulce contrasta perfectamente con carnes rojas y asados. ¡Con el pato hace una pareja perfecta!

Si te gusta la cebolla caramelizada, te recomendamos que prepares nuestra receta de solomillo Wellington, donde este ingrediente es protagonista y los canapés de foie con cebolla caramelizada, una combinación de sabores totalmente adictiva.

Otros acompañamientos dulces de fruta para algunas carnes pueden ser el chutney de ciruelas rojas o el chutney de membrillo, dos opciones fáciles y también muy ricas.

Ingredientes de la cebolla caramelizada para 4 personas:

  • 300 gr de cebolla -2 cebollas medianas, aproximadamente-.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 200 ml de Pedro Ximénez.
  • 1 pizca de sal.
  • 40 ml de aceite de oliva.

Preparación de la cebolla caramelizada con pedro ximénez:

– Pon a calentar el aceite de oliva a fuego bajo.

Corta la cebolla en juliana fina, es decir longitudinalmente en tiras muy finas.

Receta de cebolla caramelizada

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla, echa una pizca de sal y póchala a fuego lento. Es un proceso que lleva su tiempo, así que dale vueltas de vez en cuando y ten paciencia.

Receta de cebolla caramelizada


– En cuanto la cebolla esté pochada, es decir transparente y blanda, añade el azúcar y el pedro Ximénez.

Receta de cebolla caramelizada

Deja que vaya caramelizando muy poco a poco a fuego muy muy lento y moviéndolo de vez en cuando, hasta que el vino se absorba por completo. Puedes tardar alrededor de 2 horas en tenerla.

– Para que tu plato parezca recién sacado de la cocina de un restaurante, puedes presentarla como te proponemos: utilizando un cortapastas o un aro de emplatar. Se trata de un cortapastas de galleta redonda, en el que colocar la cebolla y quedará así de bien presentada.

Receta de cebolla caramelizada

– Y ya tienes una deliciosa cebolla caramelizada para servir como guarnición con tus platos.

¿Quieres ver nuestro recetario de Navidad? ¡No te pierdas nuestras propuestas!

4.7/5 (3 Reviews)

9 comentarios en «Cómo hacer cebolla caramelizada con pedro ximénez»

  1. Hola, cualquier vino oloroso te puede servir (Montilla Moriles, Jerez, Málaga…), o un vino dulce moscatel. Hay muchas opciones.

  2. Buenos días, quería preguntar una duda, cuando se refieren a los 200 ml de Pedro Ximénez, es al vino dulce o a la reducción?
    Muy agradecida
    Güisy

  3. Que rica la cebolla preparada así! Casualmente yo acabo de poner una receta de cebollitas pero enteras que también están deliciosas…

    Besos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.