La cebolla caramelizada es un acompañamiento perfecto para la carne y algunos pescados ¿sabías lo fácil que es hacer cebolla caramelizada con pedro ximénez en casa?
Hacer cebolla caramelizada en casa es muy sencillo, eso sí necesitas tiempo. No lleva ningún trabajo y se puede preparar con antelación y guardar para servir con nuestros platos especiales.
Ahora que se acerca el momento de planificar las comidas navideñas, podemos preparar esta delicia, guardarla y luego acompañar nuestros asados con cebolla caramelizada. Su toque dulce contrasta perfectamente con carnes rojas y asados. Con el pato hace una pareja perfecta.
Si os gusta la cebolla caramelizada, te recomendamos que veas nuestras recetas de solomillo Wellington y de canapés de foie con cebolla caramelizada. Además, estos días vamos a publicar alguna receta que incluye este tipo de cebolla entre sus ingredientes, así que… ¡Tomad nota! Nosotros hemos preparado esta receta con cebolla roja, pero podéis utilizar cebolla normal sin ningún problema.
Otros acompañamientos dulces de fruta para algunas carnes pueden ser el chutney de ciruelas rojas o el chutney de membrillo.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gr de cebolla -2 cebollas medianas, aproximadamente-.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- 200 ml de Pedro Ximénez.
- 1 pizca de sal.
- 40 ml de aceite de oliva.
Preparación de la cebolla caramelizada con pedro ximénez:
– Pon a calentar el aceite de oliva a fuego bajo.
– Corta la cebolla en juliana fina, es decir longitudinalmente en tiras muy finas.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla, echa una pizca de sal y póchala a fuego lento. Es un proceso que lleva su tiempo, así que dale vueltas de vez en cuando y ten paciencia.
– En cuanto la cebolla esté pochada, es decir transparente y blanda, añade el azúcar y el pedro Ximénez.
– Deja que vaya caramelizando muy poco a poco a fuego muy muy lento y moviéndolo de vez en cuando, hasta que el vino se absorba por completo. Puedes tardar alrededor de 2 horas en tenerla.
– Y ya tienes una deliciosa cebolla caramelizada para servir como guarnición con tus platos.
– Para que tu plato parezca recién sacado de la cocina de un restaurante, puedes presentarla como te proponemos: utilizando un cortapastas. Se trata de un cortapastas de galleta redonda, en el que colocar la cebolla y quedará así de bien presentada.
EXCELENTE RECETA
Hola, cualquier vino oloroso te puede servir (Montilla Moriles, Jerez, Málaga…), o un vino dulce moscatel. Hay muchas opciones.
HOLA !!! ME PODRÍAS DECIR POR FAVOR QUÉ VINO REEMPLAZA AL PEDRO XIMENEZ ???
MUCHAS GRACIAS!!!
Hola,
Nos referimos a 200 ml. de vino Pedro Ximénez no a reducción.
Un abrazo.
Buenos días, quería preguntar una duda, cuando se refieren a los 200 ml de Pedro Ximénez, es al vino dulce o a la reducción?
Muy agradecida
Güisy
Muchas gracias Sandra. La verdad es que la cebolla caramelizada es una auténtica delicia.
Un abrazo.
Deliciosas las recetas…
Hola Carme,
Muchas gracias!! La verdad es que es que la cebolla caramelizada es una delicia!! Jo, pues enteras tienen que estar de vicio!!
Un beso.
Que rica la cebolla preparada así! Casualmente yo acabo de poner una receta de cebollitas pero enteras que también están deliciosas…
Besos