Dulces y Postres

Chutney de ciruelas rojas. Receta de guarnición

Te proponemos un chutney de ciruelas rojas, una guarnición ideal para acompañar carnes de cerdo que te va a sorprender. ¡Una forma diferente de conservar las ciruelas rojas!

Chutney de ciruelas rojas

En casa tenemos un ciruelo que cada año nos da un montón de ciruelas rojas. Además de tomarlas tal cual, usarlas para hacer repostería y para hacer diferentes mermeladas, también nos gusta mucho preparar unos tarritos de chutney para guardar como si fuese mermelada y usar como acompañamiento de diferentes carnes.

La verdad es que el sabor agridulce de esta mermelada es una combinación ganadora con las carnes de cerdo. Hace algún tiempo ya preparamos un chutney de membrillo que nos pareció sencillamente espectacular y ahora ampliamos la gama con este de ciruelas rojas. ¡Ambos grandes opciones!

Para los que no conozcan estas preparaciones típicas de la cocina india, básicamente se trata de una especie de mermelada de sabor agridulce que se prepara con fruta o verdura que se cocina con vinagre, azúcar y diferentes especias. Con respecto a la textura, a nosotros nos gusta que quede con una textura rústica, diferente de una mermelada que siempre pasamos por el pasapurés para que no tenga ni un grumo.

Si a ti también te encantan las ciruelas rojas, no te puedes perder la deliciosa mermelada de ciruelas rojas, que es ideal para alegrar tus desayunos y meriendas; el bizcocho de ciruelas rojas está de vicio y es muy original y vistoso; y tenemos otra propuesta de bizcocho de ciruelas, en este caso la opción de Chocolatísimo, que queda superjugoso y totalmente diferente al anterior. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 2 tarritos de chutney de ciruelas rojas:

  • 500 gr de ciruelas rojas (peso sin limpiar).
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 100 ml de vinagre de manzana.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua.
  • 80 gr de azúcar.

Preparación del chutney de ciruelas rojas:

– Lava las ciruelas, córtalas en cuartos y retira el hueso central.

Pela y pica la cebolla muy fina.

– En una olla añade la cebolla picada, las ciruelas y el vinagre.

– Cocina todo junto durante 40 minutos. Es importante poner el fuego alto hasta que rompa a hervir y luego bajar el fuego y cocinarlo todo lentamente.

– Transcurrido ese tiempo, añade las especias (la mostaza a la antigua, la nuez moscada y la sal) y el azúcar. Cocina todo junto durante 15 minutos más removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

– El chutney de ciruelas rojas estará listo cuando tengas un puré espeso de textura rústica. Las ciruelas se habrán deshecho y tendrás una pasta rústica.

– Y ya tienes una deliciosa guarnición para acompañar tus carnes. Este chutney de ciruelas rojas te va a sorprender.

– Lo que no vayas a usar en el momento (ya que cuando te pongas merece la pena hacer algo más de la cuenta), lo puedes guardar en tarritos esterilizados y luego sellarlos al baño María. En la despensa dura muchísimos meses en perfecto estado.

Autor: Cigalita

Más recetas de guarniciones que querrás probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.