Dulces y Postres

Bizcocho de ciruelas de Chocolatísimo

El bizcocho de ciruelas de Chocolatísimo es ideal para los desayunos y meriendas. Un dulce delicioso y muy jugoso que te enamorará. ¡No te pierdas esta deliciosa receta dulce!

Bizcocho de ciruelas de chocolatísimo

Hace un tiempo Esther, de Chocolatísimo, compartió por stories de Instagram la receta de este bizcocho y nos gustó mucho. La idea de cocinar ligeramente parte de las ciruelas hasta casi compotarlas y luego utilizar el jugo de la cocción como sirope para pintar el bizcocho nos pareció que le aportaría un extra de jugosidad muy interesante y es que es un bizcocho esponjoso que, gracias a la fruta, se conserva húmedo durante varios días.

Aprovecha mientras haya ciruelas rojas en el mercado para disfrutarlas en diferentes recetas. A nosotros nos encanta hacer mermelada de ciruelas rojas para aprovechar esta fruta durante todo el año y también nos parece que en bizcochos funcionan estupendamente, ya publicamos un bizcocho de ciruelas rojas totalmente delicioso.

Si te gustan los bizcochos a base de fruta no te puedes perder el bizcocho de avena, zanahoria y naranja, que es un bizcocho saludable y está de vicio; el bizcocho esponjoso de cerezas es un capricho y puedes prepararlo con arándanos o tu fruto rojo favorito (si no es temporada de cerezas); el bizcocho de plátano esponjoso es también una gran opción para tomar en el desayuno; el bizcocho de mango es muy jugoso y tiene un sabor tropical absolutamente delicioso; el bizcocho de manzana, a medio camino entre bizcocho y tarta, también te encantará; el bizcocho de mandarina es perfecto para disfrutar de las frutas de otoño. Vamos a por la receta.

Ingredientes del bizcocho de ciruelas de Chocolatísimo:

Las medidas de esta receta están pensadas para un molde circular de 15 cm de diámetro.

Para el relleno de ciruelas:

  • 30 gr de mantequilla.
  • 30 gr. de azúcar.
  • 2 ciruelas troceadas.

Para la masa de bizcocho de ciruelas:

  • 2 huevos.
  • 60 gr de azúcar.
  • 50 gr de leche templada.
  • 55 gr de aceite de girasol.
  • 110 gr de harina (nosotros hemos usado mitad integral, mitad harina blanca).
  • 7 gr de levadura química (tipo Royal).
  • 35 gr de almendra molida.
  • 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla.
  • La ralladura de 1 limón.
  • 1/4 de cucharadita de canela.
  • 2 ciruelas.

Preparación del bizcocho de ciruelas de Chocolatísimo:

Trocea las dos ciruelas del relleno del bizcocho en cuadritos pequeños.

– En un cazo calienta los 30 gr de mantequilla y los 30 gr de azúcar y, cuando el azúcar esté disuelto en la mantequilla y empiece a burbujear ligeramente, añade las ciruelas troceadas.

Cocina las ciruelas mientras remueves durante 3 o 4 minutos o hasta que veas que las ciruelas están muy tiernas.

Coloca las ciruelas en un colador para que escurran el sirope y guárdalas en la nevera. Reserva el sirope para bañar el bizcocho al final.

Precalienta el horno a 175 grados.

– Para preparar la masa del bizcocho, bate los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta obtener una masa que haya doblado su volumen, sea blanquecina y tenga burbujas en la superficie.

Incorpora la ralladura de limón, la vainilla y la canela y sigue batiendo.

Añade la leche y el aceite en hilillo, es decir, poco a poco, mientras continúas batiendo hasta que todos los ingredientes se integren en la masa.

Echa la almendra molida y mezcla con el resto de ingredientes.

Acaba incorporando la harina y la levadura a la masa y mezcla con una espátula o una cucharada de madera hasta obtener una masa sin grumos. Si usas las varillas no batas en exceso en este punto.

Añade las ciruelas cocinadas que has escurrido y mezcla cuidadosamente para que se integren en la masa, pero no se desintegren.

– Coloca un papel de horno en la base del molde desmoldable, engrasa los laterales con mantequilla y espolvorea una fina capa de harina sobre la mantequilla con ayuda de un colador. No te pierdas nuestro artículo: Cómo desmoldar un bizcocho.

– Vierte la masa en el molde.

Bizcocho de ciruelas de chocolatísimo - Preparación 1

Corta las dos ciruelas que te quedan en tiras  y colócalas por la superficie de la masa. Espolvorea un poco de azúcar por la superficie del bizcocho.

Bizcocho de ciruelas de chocolatísimo - Preparación 2

Hornea el bizcocho de cerezas durante 40 minutos a 175 grados o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Si sale húmeda, debes dejarlo algo más de tiempo de cocción.

– Una vez listo, saca el molde del horno y deja que temple sobre una rejilla durante 10 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, pincha el bizcocho por la superficie con la brocheta.

Píntalo con el sirope que tienes reservado (si ha solidificado puedes calentarlo un poquito en el microondas) hasta que el bizcocho absorba todo el sirope.

Deja reposar en la rejilla sin desmoldar durante 1 hora.

– Una hora después desmolda el bizcocho. Es muy jugoso y tierno, por lo que puedes hacerlo utilizando dos platos. Es decir, retira el aro del molde, coloca un plato sobre la parte de arriba del bizcocho y dale la vuelta. Retira la base del molde y el papel de horno y coloca otro plato, vuelve a darle la vuelta y ya tienes listo el bizcocho con la parte superior hacia arriba.

– Déjalo durante 2 o 3 horas antes de tomarlo para que se siente bien.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso bizcocho de ciruelas de Chocolatísimo.

Bizcocho de ciruelas de chocolatísimo - Porción

Autor: Chipirón

Más recetas de bizcochos que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.