Dulces y Postres

Bizcocho de plátano esponjoso

¿Se te han quedado perdidos en la nevera unos plátanos y están excesivamente maduros? Úsalos para preparar este bizcocho de plátano esponjoso. ¡Te va a alegrar los desayunos y meriendas!

Bizcocho de plátano esponjoso

A diferencia del bizcocho de plátano americano (banana bread) que publicamos hace un tiempo, este bizcocho es esponjoso y también muy rico. Más ligero que su homónimo americano y una gran opción para desayunos y meriendas.

Es fundamental que utilices plátanos muy maduros, ya que como verás en los ingredientes, es un bizcocho que lleva poco azúcar, por lo que parte del dulzor proviene de los plátanos. Por lo demás, verás que es un bizcocho sencillo, de esos que se hacen sin esfuerzo alguno.

Si te gustan los bizcochos caseros, tienes que probar el delicioso bizcocho de avena, zanahoria y naranja, fácil y totalmente adictivo; el bizcocho esponjoso de cerezas está para empezar y no parar (se puede hacer exactamente igual con arándanos o frambuesas, si no es temporada de cerezas); el Angel Food Cake de chocolate es un bizcocho de claras ligerísimo que gusta a todo el mundo; el bizcocho de chocolate y vino tinto una sorpresa para los amantes del chocolate y del vino; el bizcocho de leche caliente es jugosísimo y una maravilla; si buscas un bizcocho más saludable tienes que probar el bizcocho integral de zanahoria y coco y si te gustan los sabores tropicales no te puedes perder el bizcocho de mango, ¡irresistible! Vamos a por la receta.

Ingredientes del bizcocho de plátano esponjoso para un molde de 15 cm:

  • 2 plátanos maduros.
  • 100 gr de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 1 clara de huevo.
  • 50 gr de aceite de girasol o aceite de oliva suave.
  • 175 gr de harina.
  • 10 gr de levadura.

Preparación del bizcocho de plátano esponjoso:

Pela los plátanos, trocéalos y tritúralos en el accesorio picador de la batidora hasta que queden reducidos a puré.

– Precalienta el horno a 180 grados.

– En un bol amplio bate los huevos, las claras y el azúcar hasta obtener una crema que haya aumentado su volumen, que tenga un color blanquecino y haya burbujas por la superficie.

Añade el aceite “en hilillo”, es decir poco a poco, mientras continúas batiendo con una varilla hasta que se integre.

– Echa el puré de plátano y mézclalo muy bien con el resto de ingredientes.

Incorpora la harina y la levadura e integra ambos ingredientes en la masa, ya sin batir enérgicamente. Puedes hacerlo con una varilla trabajando despacio o con una cuchara de madera o espátula. Mezcla hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

Coloca un papel de horno en la base del molde y engrásalo muy bien con mantequilla derretida. A continuación, espolvorea con un colador una capa fina de harina. Puedes ver cómo hacerlo en nuestro artículo “Cómo desmoldar bien un bizcocho”.

– Hornea el bizcocho a 180 grados durante 55 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta veas que esta sale limpia.

– Una vez listo, déjalo templar sobre una rejilla.

– Cuando esté templado, desmóldalo y deja que termine de enfriarse en la rejilla.

– En el momento de servir, puedes dejarlo tal cual, como hemos hecho nosotros, o puedes espolvorear con un colador una fina capa de azúcar glas por la superficie.

– Y ya solo te falta darte un homenaje a la hora del desayuno o la merienda con este delicioso bizcocho de plátano esponjoso.

Bizcocho de plátano esponjoso - Porción
Autor: Chipirón

Más recetas con plátano que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.