Bizcocho de chocolate y vino tinto

Array
5/5 (6 Reviews)
Receta. Bizcocho de chocolate y vino tinto

Los bizcochos de chocolate triunfan siempre. El que te proponemos tiene un punto diferente: un bizcocho de chocolate y vino tinto que te va a sorprender.

Ingredientes del bizcocho de chocolate y vino tinto:

* Para un molde desmoldable de 24 cm de diámetro.

  • 4 huevos.
  • 250 gr de harina.
  • 200 gr de azúcar.
  • 150 gr de cacao en polvo.
  • 150 ml de aceite de girasol.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 2 cucharaditas de canela.
  • 16 gr de levadura química (1 sobre).
  • La ralladura de una naranja.
  • Azúcar glas para decorar.

Preparación del bizcocho de chocolate y vino tinto:

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Bate los huevos con el azúcar en un bol amplio hasta conseguir una mezcla blanquecina, con burbujas y que haya aumentado su volumen.

Incorpora el aceite poco a poco y ve integrándolo mientras sigues batiendo con la varilla.

– Después añade el vino tinto y continúa mezclando.

– A continuación, echa la ralladura de naranja e incorpórala a la mezcla anterior.

Tamiza la harina, el cacao en polvo, la canela y la levadura en otro bol.

– Después añade los sólidos poco a poco sobre los ingredientes líquidos y ve mezclándolos poco a poco (ya sin batir) con movimientos envolventes para no quitar el aire a la masa. Debes conseguir una masa homogénea y sin grumos. Si utilizas una amasadora o una batidora de varillas haz este proceso a baja potencia.

– Coloca un papel de horno en la base de un molde desmoldable. A continuación, engrásalo muy bien por todas partes con mantequilla y sobre ella espolvorea un poco de harina con ayuda de un colador. Así luego te resultará fácil desmoldar el bizcocho. Puedes ver esta técnica en detalle en el artículo «cómo desmoldar bien un bizcocho«.

Echa la masa del bizcocho de chocolate y vino tinto en el molde y dale unos suaves golpes contra la encimera para que se nivele muy bien.

– Hornea el bizcocho a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 45- 50 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta, ésta salga limpia.

– Pasado ese tiempo, sácalo del horno y déjalo templar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

– Transcurridos unos 10 o 15 minutos verás que los bordes se han retraído ligeramente de las paredes, es el momento de desmoldarlo. Deja que se enfríe completamente sobre la rejilla.

– En el momento de servirlo puedes espolvorear una fina capa de azúcar glas con ayuda de un colador y ya puedes disfrutar de este original bizcocho de chocolate y vino tinto.

Receta. Bizcocho de chocolate y vino tinto

Más información sobre la receta

Es curioso que muchos dulces fritos –como las rosquillas o las torrijas- lleven vino entre sus ingredientes pero haya tan pocos horneados que lo incluyan. En este caso aporta un toque de sabor y jugosidad muy interesante al bizcocho de chocolate. Eso sí, para que quede bien es clave utilizar un vino de calidad. Te proponemos un reto: prepáralo en casa sin decir qué lleva.  Aciertos no habrá muchos, pero en un desayuno desaparecerá entero.

En lo que tiene que ver con el cacao, se puede usar uno con el % que guste en cada casa. Si optas por uno puro, tendrá un toque amargo y menos dulzor que las opciones que llevan azúcar entre sus ingredientes. Eso queda a elección del cocinero.

Por lo demás, como verás esta receta es muy sencilla, no tiene más secreto que mezclar todos los ingredientes, echarlos al molde elegido y dejar que el horno haga magia y convierta esa masa en un bizcocho de diez.

Si tú también adoras los bizcochos de chocolate, tienes que animarte a preparar el bizcocho de plátano y chocolate esponjoso que tiene un sabor absolutamente espectacular; el bizcocho marmolado de suero de leche es otro de esos con los que aciertas siempre; el bizcocho de chocolate cuatro cuartos es un clásico de la repostería americana infalible, igual que el bundt cake de chocolate, que es totalmente adictivo.

La bica bicolor o bizcocho marmolado es típico de la cocina gallega y tiene un toque rústico irresistible; el bizcocho de chocolate esponjoso y muy fácil se hace en muy poco tiempo y es un capricho; el Angel Food Cake de chocolate es un bizcocho de claras muy esponjoso y ligero y el mug cake de chocolate se hace en una taza en escasos 5 minutos y te resuelve un antojo de dulce.

5/5 (6 Reviews)

2 comentarios en «Bizcocho de chocolate y vino tinto»

  1. El otro día preparé el bizcocho de chocolate al vino y me salió buenísimo. Tiene un aroma diferente a otros que he probado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.