Dulces y Postres

Angel food cake de chocolate (bizcocho de claras)

Te proponemos un bizcocho de claras que queda extremadamente ligero y con un sabor a chocolate delicioso. ¿Has probado el Angel food cake de chocolate?

Angel food cake de chocolate

Los Angel food cakes son bizcochos que se elaboran con claras de huevo, típicos de la repostería americana y que, a diferencia de los bundt cakes, quedan ligeros (ya que llevan muy poca harina y nada de grasa) y son muy delicados. Se hornean en un molde especial que es de aluminio adherente (es fundamental que el bizcocho se pegue a las paredes del molde cuando se esté haciendo), que tiene una chimenea central y unas patitas para enfriarlo boca abajo, de manera que una vez listo no se baje. El molde es muy fácil de conseguir en cualquier tienda con accesorios de repostería.

Este bizcocho es ideal para usar las claras que sobran cuando preparas postres con yema, como la crema pastelera, la crema catalana o las natillas. Nosotros vamos congelando todas esas claras y cuando tenemos acumuladas 12 ó 13 preparamos un Angel food cake y nos damos un homenaje. También se pueden utilizar claras pasteurizadas sin problema, que se encuentran en cualquier supermercado.

De todos los ingredientes de este bizcocho, quizás el que te suene más raro es el crémor tártaro, un ingrediente que se encuentra en tiendas especializadas, en algún supermercado y en prácticamente todas las tiendas online de cocina, pero es posible que también lo tengas en casa sin saberlo. Es el sobre blanco de las gaseosas –o gaseosillas- que se usan tradicionalmente en repostería (estas están en todos los supermercados).

En este caso te proponemos una alternativa al clásico Ángel food cake, incluyendo chocolate a la mezcla. ¡El resultado es totalmente espectacular! Si te gusta la repostería americana, tienes que animarte también con los deliciosos bundt cakes, entre nuestros favoritos están: el bundt cake de chocolate, que es un bizcocho de masa densa con un potente sabor a chocolate y el bundt cake de arándanos y naranja, absolutamente maravilloso. Vamos a por la receta.

Ingredientes del Angel food cake de chocolate para un molde de 25 cm. de diámetro:

  • 13 claras de huevo (400 ml.).
  • 1 sobre de crémor tártaro (1 sobre blando de las gaseosillas) o 1 cucharadita.
  • 25 gr. de cacao en polvo.
  • 50 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 215 gr. de azúcar.
  • 84 gr. de harina.
  • 1 pizca de sal.

Preparación del Angel food cake de chocolate:

– Precalienta el horno a 170 grados.

– Pon a calentar los 50 ml. de agua hasta que rompa a hervir.

– Añade el cacao en polvo y mezcla hasta integrar ambos ingredientes.

– Incorpora el extracto de vainilla y mézclalo.

Tamiza la harina en un bol, es decir pásala por un colador y añade 80 gr. de azúcar (reserva los otros 135 gramos para añadir a las claras montadas).

– En otro bol añade las claras de huevo junto con el sobre de crémor tártaro y monta con unas varillas hasta que estén a punto de nieve fuerte, es decir hasta que al darle la vuelta al bol no se caiga nada.

– Ve añadiendo los 135 gramos de azúcar a cucharadas mientras sigues batiendo.

– Cuando el merengue esté listo, añade un par de cucharadas soperas a la mezcla de chocolate y agua. Así luego te resultará más fácil integrar el chocolate en la masa del bizcocho.

– Ve añadiendo al bol del merengue, poco a poco, cucharadas de la mezcla de harina y azúcar e intégralos con una espátula y movimientos envolventes. Es fundamental que durante este proceso las claras no se bajen.

– A continuación, incorpora la mezcla de chocolate, también a cucharadas, y sigue con los movimientos envolventes con la espátula para que se mezcle todo pero sin que la masa pierda cuerpo. El crémor tártaro ayudará a estabilizar las claras y que mantengan la consistencia.

– Puedes colocar un papel de horno en la base del molde de angel food cake (te facilitará el desmoldado) y, después, vierte la masa del bizcocho. Da unos golpes suaves contra la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.

– Hornea el bizcocho a 170 grados durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, pincha con una brocheta para comprobar que está cocido (si sale limpia el bizcocho está listo).

– Sácalo del horno, dale la vuelta al molde y deja el Angel food cake enfriar sobre las patitas. Es fundamental dejarlo así hasta que esté completamente frío.

– En el momento de desmoldar, pasa una espátula o un cuchillo de punta roma por los bordes y vuélcalo sobre un plato.

Ideas para servir el Angel food cake de chocolate:

– Puedes servirlo tal cual (es una maravilla) o acompañarlo de unos frutos rojos troceados y de un coulis de fresas.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso Angel food cake de chocolate.

Autor: Chipirón

Más recetas de chocolate deliciosas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta