Técnicas

Técnicas de cocina: ¿Qué es tamizar?

Técnicas de cocina: Tamizar

En la repostería muchas recetas en las que se utiliza harina o algún otro ingrediente sólido, como el cacao o la levadura, debemos tamizarlos antes de agregarlos a nuestra masa. ¿Pero qué es tamizar? Se preguntarán muchas personas que dan sus primeros pasos con estos dulces.

En cocina tamizar significa pasar por un tamiz, es decir pasar el ingrediente por un instrumento con una especie de malla (un colador o similar) con el objetivo de separar sus partículas.

Cuando estamos preparando una receta con ingredientes sólidos que pueden unirse entre sí y no mezclarse correctamente con el resto de la masa debemos tamizarlos para evitar que se formen grumos.

¿Qué conseguimos tamizando la harina?

En el caso de la harina, al tamizarla conseguimos que entre aire y que nuestras masas queden más ligeras y esponjosas. De hecho, algunas recetas nos indican que hay que hacer este proceso dos veces para conseguir un bizcocho esponjoso.

Tamizar también puede servir para separar ingredientes sólidos de los líquidos en una preparación. Al pasarlos por un colador o tamiz, los ingredientes sólidos de nuestra receta quedarán en él mientras que los líquidos pasarán.

¿Qué utensilios necesitamos para tamizar?

En el mercado existen diferentes utensilios de cocina para tamizar, el más visto últimamente es un tamizador con forma de jarra que cuenta con un mecanismo para agitar la harina y con el que conseguimos que aumente la cantidad de aire.

Pero no es necesario tener este utensilio para poder tamizar, se puede utilizar un colador o un chino sin ningún problema.

Solo hay que poner la harina en el colador o el chino e ir dando pequeños golpecitos para que se vaya separando y vaya cayendo poco a poco a la masa que estás preparando.

Autor: Cigalita

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta