Dulces y Postres

Crema catalana casera. Receta fácil

Te enseñamos a preparar una deliciosa y sencilla crema catalana casera. Un postre de toda la vida que es un auténtico capricho.

Receta de crema catalana

Hoy os proponemos una receta de toda la vida que está deliciosa: una crema catalana casera. Este es un postre típico de la gastronomía catalana que se prepara muy fácilmente y que está de vicio.

El principal secreto para tener éxito con esta receta es no dejar que la crema, una vez incorporado el huevo, rompa a hervir ya que si lo hace se cortará. Es importante espesar la crema removiendo sin parar y cocinándola a temperatura media – baja, aunque tardes un ratito en tenerla lista.

Luego no hay más que dejarla enfriar para que termine de coger cuerpo y en el momento de servirla espolvorear una capa generosa de azúcar y quemarla con un soplete o con un quemador. ¡Es un capricho!

Este dulce se prepara de una manera parecida a la crema pastelera o a las clásicas natillas. Y es que hay versiones similares en diferentes gastronomías. ¿Habéis probado la famosa créme brûlée francesa? Pues muy distinta a nuestro postre patrio no podemos decir que sea…

Si tú también adoras este tipo de postres en formato individual, no puedes dejar de probar la original créme brûlée de turrón, que gusta a todo el mundo; las natillas de chocolate son otra gran alternativa para los amantes de este dulce; y el cremoso de chocolate blanco otro postre en formato crema que sorprende siempre. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 4 cuencos de crema catalana casera:

  • 1/2 litro de leche.
  • 4 yemas de huevo.
  • 75 gr de azúcar.
  • 15 gr de maizena.
  • La piel de un limón.
  • Una rama de canela.
  • Azúcar para quemar en el momento de servir las cremas catalanas.

Preparación de la crema catalana casera:

Pon a hervir la leche con la rama de canela y la piel del limón. No lo hagas a fuego muy alto para que la leche no se pegue.

– Mientras tanto, en un bol mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la maizena hasta obtener una crema de textura homogénea.

– Cuando la leche comience a hervir, cuélala y añade poco a poco la mezcla de huevo, azúcar y maizena mientras bates con unas varillas.

Calienta la mezcla a fuego bajo y remueve constantemente con unas varillas hasta que espese. Es fundamental que no hierva en ningún momento para que no se corte.

– A continuación, vierte la crema en moldes individuales y deja que se enfríen a temperatura ambiente.

– Una vez frías, tápalas y guárdalas en la nevera para que terminen de coger textura. Mejor si las dejas de un día para otro.

– Cuando vayas a servir las cremas catalanas, echa azúcar en la superficie y con ayuda de un soplete de cocina o de un quemador quema el azúcar hasta obtener una capa crujiente en la superficie.

– Y ya tienes una deliciosa crema catalana casera para disfrutar en tus postres.

Receta de crema catalana. Textura

Autor: Cigalita

Más postres individuales que tienes que probar:

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Anonymous 16 marzo, 2010 at 18:04

    Me encanta la crema catalana casera del artículo!!!

  • Respuesta Titi34 17 marzo, 2010 at 0:12

    La crema catalana es uno de mis postres favoritos. ¡¡Qué buena y qué fácil es!!

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.