Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Cómo hacer crema pastelera

5/5 (5 Reviews)

Te damos todos los secretos para hacer crema pastelera en casa y que te quede perfecta. Un básico de la repostería que puedes usar en mil postres.

Crema pastelera

La crema pastelera es una de las preparaciones más famosas de la repostería. Se trata de una receta muy sencilla que sirve de relleno para muchas tartas y dulces.

Aunque se puede preparar de muchas formas y se puede aromatizar con los ingredientes que cada uno quiera, su base es la leche, la yema de huevo, la harina y el azúcar. Luego podemos elegir diferentes aromatizantes como canela o la vainilla para darle un sabor especial a esta exquisita crema.

El principal secreto que tiene esta receta está en cocinar la crema (una vez estén todos los ingredientes al fuego) a temperatura media para que vaya espesando mientras se remueve y que no hierva ya que si esto ocurre el huevo se cortará y te tocará empezar desde el principio. Por lo demás, no tiene secreto ninguno.

Si quieres ideas para usar esta receta, no te puedes perder nuestra tarta de fresas y crema pastelera, que es un capricho con todas las letras; la tarta de la abuela o torta della nonna es una receta italiana que triunfa siempre; con los Miguelitos de La Roda caseros tienes un postre tradicional manchego a base de crema y hojaldre que es una maravilla; los pastelitos de coco y crema son facilísimos e ideales para llevar a un evento; la tarta de manzana con base de hojaldre es un clásico que nunca falla y con las milhojas de crema y fresas con masa brick te marcas un dulce con resultado profesional en muy poco tiempo. Vamos a por la receta de la crema pastelera casera.

Ingredientes de la crema pastelera:

  • 1 litro de leche.
  • 50 gr de harina de maíz (Maizena).
  • 75 gr de harina de trigo.
  • 200 gr de azúcar.
  • La corteza de un limón.
  • 6 yemas de huevo.
  • 1 rama de canela.
  • 1 vaina de vainilla.

Preparación de la crema pastelera:

Pon a calentar la leche, reservando medio vaso, junto con la canela, la piel del limón –es importante que sea solo la parte amarilla- y la vainilla abierta por la mitad. Debes calentar bien esta mezcla, pero sin que llegue a hervir, ya que las yemas podrían cortarse.

– Mientras la leche toma temperatura, mezcla la harina, la Maizena y el azúcar.

– Después añade las yemas de huevo e intégralas bien con los demás ingredientes.

– Mezcla también el medio vaso de leche que has reservado con la harina, la Maizena, el azúcar y las yemas.

Bate todo bien hasta que consigas una crema homogénea.

– Cuando la leche que tienes en el fuego esté a punto de hervir, retira la canela, la piel de limón y la vainilla. A continuación, cuela la leche aromatizada sobre la mezcla de huevos, harina, Maicena y leche que tienes en el bol mientras remueves todo el rato con una varilla.

– Ahora vuelve a echar todo al cazo y caliéntalo a fuego medio removiendo constantemente hasta que la crema espese. Es muy importante no dejar de remover la mezcla para que no se pegue y vaya cogiendo consistencia poco a poco. También es fundamental que la crema no hierva para que no se corte.

Crema pastelera - Varillas


– Cuando la crema pastelera haya espesado lo suficiente, retírala del fuego y déjala enfriar para usarla para tus postres favoritos.

– Y ya tienes una deliciosa crema pastelera casera lista para disfrutar.

Otras recetas de dulces con huevo que no te puedes perder:

5/5 (5 Reviews)

5 comentarios en «Cómo hacer crema pastelera»

  1. Perfecta!! alguien ha probado adaptarla a intolerancias, evitando harina de trigo y la leche por bebidas vegetales?

  2. Hola Agueda,

    ¿Qué ingrediente no encuentras? Si se trata de la Maizena o harina de maíz es un ingrediente muy común, que hay en cualquier supermercado. Es más fina que la harina de trigo y con ella consigues una crema pastelera con una textura perfecta. Si no la encuentras sustitúyela por harina de trigo.
    Un abrazo.

  3. esta bien.pero tambien puedes poner algunas recetsas que puedas encontrar los ingredientes en casa.gracias

  4. La verdad es que sí, la crema pastelera está tan buena que se puede tomar de cualquier forma, incluso sola… En casa es un clásico tener la crema enfriando para rellenar una tarta y ver una cuchara acercándose peligrosamente a ella…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes