Dulces y Postres

Receta. Miguelitos caseros

Miguelitos caseros

Os proponemos nuestra versión de este delicioso dulce manchego, originario de la localidad albaceteña de La Roda. ¿Conocéis los Miguelitos?

Los Miguelitos son pasteles elaborados a base de un finísimo hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con abundante azúcar glas. Es un clásico de la repostería manchega, concretamente de la localidad de La Roda, en Albacete.

Desde que era pequeña estos pasteles están en mi lista de dulces favoritos. Los tengo asociados a buenos recuerdos de la infancia.  Cada vez que íbamos a Albacete a ver a mi familia, estaba deseando llegar a La Roda para parar en el restaurante Juanito a tomar un Miguelito de merienda. Todo un clásico.

Os contamos cómo preparar este delicioso dulce en casa. Generalmente cuando preparamos crema pastelera hacemos más cantidad (1 litro de leche) y utilizamos el resto para otros postres, e incluso para tomarla sola, con unos cereales por encima, como si fuesen unas natillas. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 12 pasteles:

  • 2 planchas de hojaldre rectangulares.
  • Crema pastelera.
  • Azúcar glas.

Preparación de los Miguelitos caseros:

– Precalienta el horno a 200 grados.
– Extiende cada plancha de hojaldre y corta cuadrados de 7 x 7 centímetros. Entre las dos planchas obtendrás 36 cuadrados de hojaldre.

Miguelitos caseros - cortando el hojaldre
– Pincela con un poco de agua los bordes de cada cuadrado. Primero une cuadrados de dos en dos y presiona ligeramente ambos cuadrados. Une una plancha más a cada cuadrado de hojaldre y vuelve a presionar.
– Debes unir todas las planchas de tres en tres pincelando con agua para que queden bien selladas y durante el proceso de cocción no se separen.

Miguelitos caseros - formando hojaldre
Coloca los Miguelitos en una bandeja de horno separados entre sí, ya que crecerán al hornearlos. Es posible que necesites hacer dos hornadas.
– Hornea los Miguelitos durante 18- 20 minutos a 200 grados o hasta que veas que todas las capas están perfectamente horneadas, lo notarás porque los hojaldres dejarán de crecer.

Miguelitos caseros - horneando
– Mientras los hojaldres están en el horno, prepara la crema pastelera siguiendo las indicaciones de nuestra receta. Con las proporciones que te damos consigues una crema con una buena textura (y espesor). Aún así, un truco para espesar una crema que queda líquida (esto puede ocurrir por sacarla del fuego antes de tiempo) es diluir una cucharadita de Maizena en un vaso con dos dedos de leche y añadirlo al cazo mientras remueves con una varilla. Verás que la crema espesa en muy poco tiempo, es importante que no cueza en ningún momento para que la mezcla no se corte. Deja enfriar la crema pastelera antes de rellenar los hojaldres.
– Cuando los hojaldres estén listos (es importante que no se doren en exceso), sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
– Coloca la crema en una manga pastelera con una boquilla fina y rellena los hojaldres haciendo un pequeño orificio por el lateral de cada Miguelito e inyectando la crema pastelera en diagonal, de forma que queden rellenas varias capas.
Espolvorea con abundante azúcar glas, con ayuda de un colador de malla fina, y disfruta de estos deliciosos Miguelitos caseros.

Miguelitos caseros - relleno

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.