El postre que os proponemos hoy es sencillo y muy vistoso. Unas rosas elaboradas con manzana y hojaldre que gustan a todo el mundo.
Este dulce es perfecto para presentar en ocasiones especiales ya que tiene formato individual, es fácil de hacer y muy resultón. Vamos a por la receta.
Ingredientes para 6 tartaletas:
- 1 masa de hojaldre rectangular.
- 1 limón.
- 2 manzanas rojas medianas.
- 3 ó 4 cucharadas de azúcar.
- Canela molida (opcional).
- Mermelada de melocotón o de manzana (opcional).
Preparación de las rosas de manzana:
– Prepara un bol con agua y el zumo de un limón.
– Pela las manzanas, pártelas por la mitad y quítales el corazón. Si utilizas manzanas rojas, puedes dejar la piel para que las rosas sean más atractivas visualmente.
– Con un cuchillo bien afilado ve cortando gajos finos, de 2 ó 3 mm. de grosor. Si tienes, puedes ayudarte de una mandolina para hacer esto. Ve echando los gajos al agua con el zumo de limón para que no se oxiden.
– Cuando tengas las dos manzanas cortadas, calienta el bol con el agua con limón y las manzanas en el microondas durante 3 ó 4 minutos para que los gajos de fruta queden flexibles y no se rompan al formar las rosas. Como cada microondas es un mundo, prueba con tres minutos y si al doblar un gajo se rompe, calienta la mezcla un minuto más.
– Pasa la manzana a un colador y escurre bien. Puedes hacer esto en varias tandas.
– Precalienta el horno a 180 grados.
– Estira ligeramente la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo dejando el papel en que viene envuelta debajo.
– Coloca la masa en sentido horizontal a ti y corta 6 tiras de 4 centímetros de grosor aproximadamente.
– En un borde del hojaldre coloca los gajos de manzana en sentido horizontal, con la zona redonda hacia la parte de fuera y superpuestos unos con otros. Fíjate cómo lo hacemos en la foto. Debe sobresalir medio gajo de manzana para que al formar la rosa quede vistoso.
– Si quieres, puedes añadir un poco de mermelada de melocotón o de manzana en la parte de abajo del hojaldre. Ten en cuenta que este postre no es muy dulce, así que con la mermelada le darás un toque especial.
– Dobla el hojaldre por la mitad, tapando y sujetando bien la manzana.
– Enrolla el hojaldre desde el extremo más cercano a ti hasta el final de la tira. Se formarán unas rosas muy llamativas.
-Engrasa muy bien con mantequilla un molde metálico para magdalenas o unas flaneras metálicas y luego espolvorea un poco de harina con un colador fino.
– Para desmoldar las rosas mejor, haz unas tiras de papel de horno y colócalas de forma que los extremos sobresalgan por los laterales. Así luego solo tendrás que tirar suavemente del papel de horno y las rosas saldrán perfectamente.
– Coloca las rosas de manzana en los moldes para magdalenas o en las flaneras.
– Espolvorea media cucharada de azúcar sobre cada rosa de manzana y, si te gusta, un poco de canela en polvo.
– Hornea las rosas de manzana durante 45 minutos a 180 grados o hasta que el hojaldre esté dorado y la manzana cocinada.
– En el momento de servir puedes espolvorear un poco de azúcar glas por la superficie de las rosas de hojaldre y manzana.
– Ya solo te queda disfrutar de este sencillo y original postre.