Dulces y Postres

Angel Food Cake

Angel food cake

El Angel Food Cake es un clásico de la repostería americana. Un bizcocho de claras, rico y ligero, que hará las delicias de tus desayunos y meriendas.

Este es uno de los bizcochos más delicados que hemos probado y uno de los que más gustan en casa. Es súper esponjoso y ligero ya que entre sus ingredientes solo hay claras de huevo, azúcar y algo de harina.

Para conseguir esa ligereza es fundamental hacerlo en un molde especial para este tipo de bizcochos. Este molde se caracteriza por ser de aluminio adherente -sí, habéis leído bien, adherente- puesto que para conseguir un bizcocho de claras esponjoso es fundamental que se pegue a las paredes del molde para que suba correctamente, tiene una chimenea en la parte central, que reparte muy bien el calor durante la cocción, y tres patitas para enfriarlo boca abajo, ya que las proteínas del huevo se endurecen al enfriarse. Si lo enfriásemos en la posición normal, el bizcocho se desinflaría.

Este molde es bastante fácil de encontrar ya que lo comercializan varias marcas. El nuestro es de Nordic Ware (regalo de Reyes), también lo comercializa Wilton e Ibili.

En cuanto a los ingredientes veréis que hay que utilizar muchas claras de huevo (para nuestro molde 12 claras). Puedes usar claras pasteurizadas sin ningún problema. Nosotros generalmente, cuando preparamos crema catalana, natillas o crema pastelera, vamos congelando las claras y cuando acumulamos unas cuantas nos damos un capricho y preparamos este bizcocho.

Otro de los ingredientes que os puede resultar menos común es el crémor tártaro (lo venden en algunas tiendas especializadas, algún gran supermercado y varias tiendas online de cocina), este ingrediente, además, está en las gaseosas que se utilizan habitualmente en repostería, es el sobre blanco, así que se puede sustituir por uno de estos sobres sin problema. Este ingrediente sirve para estabilizar las claras y, además, le da un blanco muy característico a la miga del bizcocho. Por lo demás, el Angel Food Cake es sencillísimo y está delicioso. Vamos a por la receta.

Ingredientes para un molde de Angel Food Cake de 25 cm de diámetro:

  • 12 claras de huevo.
  • 1 cucharadita de crémor tártaro o un sobre blanco de la gaseosilla (ácido tartárico).
  • 435 gr. de azúcar.
  • 125 gr. de harina.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

– Para el glaseado:

  • 100 gr. de azúcar glas.
  • 3 cucharadas de leche.

Preparación del Angel Food Cake:

– Precalienta el horno a 170 grados.
Tamiza la harina en un bol y resérvala.
– En otro bol, añade las claras de huevo junto con el crémor tártaro y la sal. Bate la mezcla a velocidad baja hasta que ambos ingredientes se hayan disuelto.
– Después, aumenta la velocidad y continúa batiendo hasta que las claras estén montadas y comiencen a formar picos.
– Sin dejar de batir, pero a una velocidad algo más lenta, ve incorporando el azúcar a cucharadas (no incorpores una cucharada hasta que la anterior se haya integrado). Verás que las claras adquieren un aspecto brillante.
– Cuando esté todo el azúcar integrado, la mezcla estará firme y brillante.
Añade el extracto de vainilla y bate durante un minuto más a velocidad media.
– Ve incorporando la harina cucharada a cucharada a la mezcla. No añadas una nueva cucharada hasta que la anterior esté completamente integrada en la masa. Bate a velocidad media- baja. Cuando tengas toda la harina integrada la masa tendrá un aspecto esponjoso.
– El molde de Angel Food Cake no se engrasa porque, como hemos comentado antes, lo ideal es que el bizcocho se pegue a las paredes para que suba correctamente. Para facilitar el desmoldado y que quede algo mejor, se puede cortar un círculo de papel del horno para colocar en la base del molde.
Añade cuidadosamente la masa de bizcocho al molde y nivélala con ayuda de una espátula.
– Hornea el bizcocho a 170 grados durante 50 minutos o hasta que veas que la superficie está dorada y que al insertar una brocheta esta sale seca.
– En el momento en que esté listo, sácalo del horno y déjalo enfriar boca abajo (colocado sobre las patas) durante 1 hora o hasta que puedas tocar el molde sin problema.
– Pasado ese tiempo, pasa una espátula por el borde del bizcocho para poder desmoldarlo. Hazlo de una sola pasada.
Desmóldalo y déjalo enfriar por completo.
– Una vez frío, prepara el glaseado mezclando los 100 gramos de azúcar glas con las 3 cucharadas de leche. En el momento en que tengas una mezcla homogénea échalo sobre la superficie del bizcocho a cucharadas y deja que solidifique.
– Cuando vayas a cortar el Angel Food Cake hazlo con un cuchillo de sierra, el de pan es perfecto.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso Angel Food Cake.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.