Este bizcocho es perfecto para el desayuno: esponjoso y con un sabor delicioso. Es tan fácil de hacer que se convertirá en un básico de tu recetario.
La receta de este bizcocho se la debemos a Su, de webosfritos, que fue a conocer las bodegas de Marqués de Riscal junto a otros blogueros y la probó en desayuno. Le gustó tanto que no dudó en pedirla en el hotel y de ahí su nombre.
Por lo demás solo podemos decir que es un bizcocho muy sencillo, esponjoso y que hace una pareja perfecta con un buen vaso de leche. Vamos a por la receta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para 2 bizcochos de 24 cm:
- 250 gr. de harina.
- 250 gr. de leche.
- 250 gr. de azúcar.
- 3 huevos.
- 170 gr. de aceite de girasol.
- 1 sobre de gaseosa de cada color.
- Azúcar glas para decorar.
Preparación del bizcocho Marqués de Riscal:
– Precalienta el horno a 160 grados.
– Bate los huevos con el azúcar en un bol hasta que doblen el volumen y tengas una crema blanquecina con pequeñas burbujas.
– Echa el aceite poco a poco y ve mezclando con la varilla hasta que se integre por completo.
– Añade la leche e intégrala a la masa del bizcocho.
– Para terminar, tamiza la harina con los dos sobres de gaseosa –debes usar uno de cada color- y échalos al bol. Ayúdate de la varilla para integrar ambos ingredientes por completo hasta que no quede ningún grumo. Hazlo con movimientos envolventes.
– Engrasa los moldes con mantequilla y espolvorea un poco de harina sobre ellos.
– Divide la masa en dos partes iguales y échala en los moldes.
– Hornea cada bizcocho durante 35 ó 40 minutos a 160 grados o hasta que veas que la superficie de está dorada y el bizcocho cocido por dentro. Pincha el bizcocho con una brocheta para saberlo: si sale seca, tu bizcocho estará listo.
– Deja el bizcocho en el horno, ya apagado y con la puerta abierta, 5 minutos más.
– Pasado ese tiempo, saca el bizcocho del horno y déjalo templar antes de desmoldar.
– En el momento en que esté frío, desmóldalo y decóralo con azúcar glas que espolvorearás con un colador sobre su superficie.
Recetas relacionadas:
– Receta: Bizcocho de mandarina
– Trucos para preparar un bizcocho perfecto
– Receta: Bizcocho de chocolate en taza
– Receta: Bizcocho de leche y nata
– Receta: Bizcocho de moka
– Receta: Bizcocho de plátano con pepitas de chocolate
– Receta: Bizcocho de mango
– Receta: Bizcocho de queso mascarpone y manzana
– Receta: Bizcocho de jengibre y manzana
– Duda de cocina: ¿Por qué no suben mis bizcochos?
– Receta: Bizcocho de calabaza
– Receta: Bizcocho de pera
– Receta: Bizcocho de limón
¿Verdad que sí Alicia? Es que es un bizcocho perfecto para el desayuno o la merienda! 🙂 Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo.
Genial Alba. Nos alegramos que te haya gustado el bizcocho Marqués de Riscal. Un abrazo.
Mmmmm, pero qué buena pinta… Yo lo hice con levadura porque no tenía gaseosa y quedó perfecto. Utilicé un sobre de 16 gramos. Conseguí un bizcocho muy muy esponjoso que se deshacía en la boca. Mil gracias!
Ya lo he probado y es espectacular. Hice dos, tal y como indicas en la receta y el primero desapareció en una sentada. Muchas gracias por compartir tu receta.
Hola Mercedes,
Pues te aseguramos que la receta es una maravilla. Los sobres de gaseosa son estos: http://bit.ly/VW2YUJ y sirven para que los bizcochos crezcan. Son similares a la levadura química -o polvos de hornear- pero dejan los bizcochos más esponjosos.
Si no los encuentras utiliza 16 gramos de levadura química, lo que vosotros llamáis polvos de hornear. Si te animas con el bizcocho Marqués de Riscal, ya nos contarás que te parece la receta.
Un abrazo.
Me encantó la receta pero desconocí uno de tus ingredientes ¿qué son los sobres de gaseosa?
Otro país, otros términos. Saludos
Pero qué maravilla de bizcocho! Es que tiene una pintaza estupenda. Esta semana yo creo que no se escapa, que en mi casa salimos a 2 bizcochos semanales. ¡Gracias por la receta!