Dulces y Postres

Bizcocho de plátano y chocolate esponjoso

Este delicioso bizcocho de plátano y chocolate esponjoso es perfecto para tomar en el desayuno y la merienda. Un dulce que te encantará.

Bizcocho de plátano y chocolate - Receta 1

Siempre que tenemos plátanos maduros los usamos para preparar algún dulce, principalmente bizcochos o para un porridge. Son una gran opción para aportar dulzor natural y reducir así la cantidad de azúcar de tus postres.

En este caso hemos preparado un delicioso bizcocho de plátano y chocolate al que le hemos incluido suero de leche, un ingrediente que el aporta un toque muy jugoso a los dulces. Nosotros utilizamos el suero de leche que nos sobra como resultado de hacer queso fresco. Si no lo haces, puedes usar el suero de leche en el que viene conservada la mozzarella fresca, puedes hacer suero de leche sencillamente cortando leche caliente (a punto de hervir) con una cucharadita de zumo de limón y removiendo o usar leche en vez de suero, el resultado será igualmente delicioso.

Si tienes, como nos ocurre a nosotros, suero de leche en excedente porque haces tu propio queso, no lo tires y utilízalo tanto para este dulce como para el pan de suero de leche de Dan Lepard, que es una maravilla; también puedes hacer el bizcocho de suero de leche y vainilla, que está de vicio o el bizcocho de chocolate y suero de leche. ¡Y en breve os contaremos cómo hacer queso fresco fácilmente en casa!

Y si te encantan los postres con plátano, tienes que animarte con el bizcocho de plátano esponjoso, que es facilísimo de preparar y esta de lujo; el plátano a la lima es un postre muy refrescante y original, perfecto para acabar una comida contundente; el batido de plátano una opción deliciosa para darse un capricho; al igual que el batido de fresa y plátano, una auténtica delicia. El bizcocho de plátano americano o banana bread es un clásico de la repostería estadounidense y es un capricho; los amantes de los postres algo más saludables pueden optar por preparar un vasito de quinoa con chocolate y plátano  o un porridge con plátano tanto de topping como incluyéndolo en las propias gachas. Vamos a por la receta.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes del bizcocho de plátano y chocolate esponjoso:

(*) Para un molde desmoldable de 20 cm de diámetro.

  • 4 huevos medianos.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de suero de leche (o, en su defecto, de leche).
  • 2 plátanos pequeños (160 gr de peso total).
  • 50 gr de aceite de girasol.
  • 250 gr de harina.
  • 50 gr de cacao en polvo.
  • 16 gr de levadura química (1 sobre).
  • 1 pizca de sal.

Preparación del bizcocho de plátano y chocolate esponjoso:

– Pon a calentar el horno a  180ºC, calor arriba y abajo.

– En un bol amplio bate los huevos con el azúcar a velocidad alta, hasta que obtengas una mezcla cremosa, que casi doble su volumen y que tenga espuma en la superficie. Una batidora de varillas te facilitará mucho el trabajo.

– A continuación, añade el aceite de girasol en hilillo, es decir poco a poco, mientras sigues batiendo.

– Después incorpora el suero de leche de la misma manera que el aceite y sigue batiendo hasta que esté perfectamente integrado en la masa.

– En otro bol echa la harina, el cacao en polvo, la levadura y la pizca de sal y mezcla bien todos los ingredientes secos.

Añade a cucharadas los ingredientes secos en la masa húmeda, mientras bates a velocidad baja para que se vayan integrando. En este punto es fundamental no batir con intensidad e incluso hacerlo con una espátula con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.

– Si, como nosotros, vas a usar un molde desmoldable para hacer el bizcocho, coloca un papel de horno en la base y engrasa el molde muy bien por todas partes con mantequilla. Después, espolvorea una fina capa de harina con ayuda de un colador. Si quieres ver este procedimiento más en detalle, no te pierdas el artículo “Cómo desmoldar bien un bizcoho”. Si tu molde no es desmoldable sáltate el paso del papel de horno en la base, el resto hazlo igual.

– A continuación, vierte la masa del bizcocho de plátano y chocolate en el molde, dale unos golpes suaves contra la encimera para que se nivele bien y hornea el bizcocho a 180ºC, con calor arriba  y abajo, durante 60 minutos o hasta que veas que al pincharlo con una brocheta esta sale limpia. Contrólalo a partir del minuto 50.

– Una vez listo, sácalo del horno y deja que se temple sobre una rejilla. Cuando hayan pasado 10- 15 minutos verás que el bizcocho está templado y se puede desmoldar sin problemas. Desmóldalo y déjalo que se enfríe por completo en la rejilla.

Bizcocho de plátano y chocolate - Receta 2

– Una vez frío, puedes espolvorear un poco de azúcar glas con un colador antes de servirlo o tomarlo tal cual. ¡Es una maravilla!

– Y ya tienes un delicioso bizcocho de plátano y chocolate listo para alegrar tus desayunos y meriendas.

Autor: Cigalita

Más recetas de bizcochos que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.