Dulces y Postres

Bizcocho de suero de leche y vainilla

Te proponemos un delicioso bizcocho de suero de leche y vainilla perfecto para el desayuno o merienda. ¡Queda muy esponjoso y con un sabor increíble!

Bizcocho de suero de leche y vainilla - Preparación

Los amantes de los bizcochos caseros van a disfrutar mucho con esta propuesta de bizcocho con suero de leche y vainilla. El suero de leche (o buttermilk, en inglés) es básicamente el líquido de los yogures, en el que viene conservada la mozzarella fresca o el que se obtiene si preparas queso fresco casero (ya os hablaremos en detalle sobre esto más adelante).

Se puede encontrar en algunos supermercados pero también se puede preparar fácilmente añadiendo un chorrito de limón  a leche templada (preferiblemente entera) y dejando la mezcla reposar unos minutos hasta que se corte, así de sencillo.

¿Qué le aporta este ingrediente a los bizcochos? Pues le da un toque muy jugoso, suave y un plus de esponjosidad muy interesante. Es muy típico encontrar recetas americanas e inglesas con buttermilk, sin embargo en nuestra gastronomía es más raro. De verdad que merece la pena sustituir el lácteo que suelen llevar la mayoría de bizcochos por este suero, ¡el resultado es un espectáculo! En este caso preparamos un bizcocho sencillísimo, de los de siempre, con un poco de extracto de vainilla y suero de leche como ingrediente principal.

Si a ti también te gustan los bizcochos caseros, tienes que probar el bizcocho de plátano esponjoso, una auténtica delicia y muy fácil de hacer; el bizcocho de avena, zanahoria y naranja te va a encantar; la receta de bizcocho de limón esponjoso es también un clásico que gusta a todo el mundo; el sorprendente bizcocho de jengibre y manzana tiene una original combinación de sabores y está de vicio; el bizcocho de mango, otro básico con un toque tropical que te gustará muchísimo; el bizcocho de chocolate es el dulce perfecto para los amantes de este ingrediente; y el bizcocho de cerveza rubia, una opción diferente para sorprender. Vamos a por la receta.

Ingredientes del bizcocho de suero de leche y vainilla:

(*) Para un molde de cake de 25 x 10 cm.

  • 250 gr de suero de leche (o 250 gr de leche entera y una cucharadita de zumo de limón).
  • 250 gr de harina.
  • 170 gr de azúcar.
  • 80 gr de aceite de girasol.
  • 2 huevos.
  • 8 gr de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal.

Preparación del bizcocho de suero de leche y vainilla:

– Precalienta el horno a 170ºC, con calor arriba y abajo.

– Si no tienes suero de leche, lo puedes preparar de la siguiente manera: calienta la leche hasta que se temple (debe alcanzar unos 50ºC, más o menos), en ese momento añade una cucharadita de zumo de limón, mezcla bien y déjalo reposar durante 5 o 10 minutos o hasta que veas que se corta.

Bate los huevos con el azúcar en un bol amplio hasta que la mezcla comience a espumar y doble su volumen. Ayúdate de unas varillas (mejor eléctricas) para esta tarea.

– A continuación, añade el aceite de girasol en hilillo, es decir muy poco a poco, mientras sigues batiendo.

– En el momento en que el aceite esté bien integrado, incorpora el suero de leche de la misma forma que en el paso anterior.

Añade también el extracto de vainilla e intégralo con el resto de ingredientes.

– En otro bol mezcla el bicarbonato, la harina y la pizca de sal.

– Ve echando poco a poco los ingredientes sólidos (la mezcla de harina, bicarbonato y sal) al bol con los líquidos y ve incorporándolos con una espátula con movimientos envolventes o bien con la varilla pero a muy baja potencia. Debes obtener una masa homogénea y sin grumos.

Engrasa un molde de cake con mantequilla muy bien por todas partes y espolvorea, con ayuda de un colador, una fina capa de harina sobre la mantequilla. Así no tendrás problemas para desmoldar tu bizcocho.

– Vierte la masa en el molde de cake y hornea el bizcocho a 170ºC, calor arriba y abajo, durante 50 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, puedes pinchar el bizcocho con una brocheta y si sale seca, es que está perfectamente cocido. Si sale húmeda, todavía le falta algún minuto más de horno.

– Una vez listo, sácalo del horno y déjalo templar durante 10- 15 minutos sobre una rejilla. Después, puedes desmoldarlo y dejar que termine de enfriarse por completo sobre la rejilla.

Bizcocho de suero de leche y vainilla - Textura

– Y ya puedes disfrutar de un delicioso bizcocho de suero de leche y vainilla en tus desayunos y meriendas. ¡Te va a encantar!

Autor: Cigalita

Más recetas de dulces que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.