Dulces y Postres

Bizcocho esponjoso de cerezas

Los bizcochos de frutas son muy jugosos y nos parecen ideales para disfrutar en el desayuno o la merienda. Te proponemos un bizcocho esponjoso de cerezas que te va a enamorar.

Bizcocho esponjoso de cereza

Este bizcocho esponjoso de cerezas es muy fácil de hacer y muy original. Queda esponjoso, con un ligero sabor a mantequilla y el toque jugoso y dulce de las cerezas cocinadas con el licor.

La verdad es que esta fruta nos tiene totalmente fascinados. Hay que aprovechar que las cerezas solo están en el mercado unos cuantos meses para disfrutarlas de todas las formas posibles. Además de sanas, son muy versátiles tanto para preparar dulces como platos salados.  Una vez fuera de temporada puedes preparar este mismo bizcocho con arándanos o cualquier fruto rojo que te guste.

Si te gustan las cerezas tanto como a nosotros, tenéis que guardaros todas nuestras recetas con esta fruta. ¡No vais a poder resistiros! El gazpacho de cerezas es ideal para empezar una comida de verano: un plato lleno de nutrientes, delicioso y muy original; también nos encanta preparar la presa ibérica con salsa de cerezas, un plato que combina el cerdo ibérico con el toque dulce de las cerezas y que es un acierto siempre; con respecto a las bebidas no puedes dejar pasar la original sangría de cerezas, para disfrutar de una bebida fresquita y diferente en tus comidas o cenas de verano y también tenemos un energético batido de cerezas, para darte un capricho en la merienda.

En el apartado dulce tenemos una selección de postres con cerezas de lo más interesante: te proponemos una tarta de cerezas sin horno, donde la fruta manda y que es un capricho; otra opción es la galette de cerezas, un postre francés muy sencillo y básico que combina masa quebrada y esta fruta y que tienes lista en cuestión de minutos; lo mismo ocurre con el clásico clafoutis de cerezas, un postre que está a medio camino entre una tarta y un flan y que gusta a todo el mundo; la famosa tarta de cerezas o cherry pie, recuerda a las tartas de películas, ¡te va a encantar!; también tenemos publicado un bizcocho de cerezas o cobbler, que está a medio camino entre tarta y bizcocho y que te encantará; y en verano no puede faltar un saludable y nutritivo helado de cerezas casero.

Y ya para terminar, si quieres disfrutar de las cerezas todo el año, tienes que animarte con la mermelada de cerezas casera, aunque se tarda un poco en quitar el hueso a las cerezas, cuando te preparas unas tostadas recuerdas con cariño el tiempo invertido. Vamos a por la receta.

Ingredientes del bizcocho esponjoso de cerezas para un molde de 24 cm:

  • 200 gr de harina blanca de trigo (*).
  • 100 gr de harina integral (*).
  • 180 gr de azúcar.
  • 200 gr de cerezas (peso ya sin hueso).
  • 1 yogur natural (125 gr).
  • 4 huevos medianos.
  • La ralladura de una naranja.
  • 100 gr de mantequilla + 2 cucharadas para cocinar las cerezas.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 50 ml de ron.
  • 1 cucharada de brandy.
  • 1 sobre de levadura química, tipo Royal (15 gr).

(*) Nota: puedes utilizar 300 gr de harina blanca de trigo sin ningún problema.

Preparación del bizcocho esponjoso de cerezas:

– En un cazo echa las 2 cucharadas soperas de mantequilla y ponlo a calentar a fuego lento hasta que se disuelva.

– Lava las cerezas, quítales el rabito, córtalas por la mitad y retira el hueso.

– Cuando la mantequilla esté líquida, añade las cerezas al cazo y cocínalas a fuego medio – bajo hasta que empiecen a soltar su jugo.

– En ese momento, riega la mezcla con el brandy y el ron, sube el fuego un pelín y deja que cueza durante unos 10 minutos o hasta que las cerezas queden tiernas y prácticamente sin líquido. Una vez listas, pasa la mezcla a un bol y déjala enfriar.

– Precalienta el horno a 200 grados.

– En un bol tamiza la harina integral y la blanca, la levadura y la sal, es decir pásalos por un colador para que no queden grumos. Mezcla bien estos ingredientes.

– A continuación, en otro bol pon la mantequilla en pomada (los 100 gr), es decir ablandada a temperatura ambiente como si fuese una crema, pero no líquida, junto con el azúcar. Bate ambos ingredientes hasta obtener una crema homogénea.

 Después añade la ralladura de naranja y mezcla.

Incorpora los huevos uno a uno, no añadas el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado en la masa.

Echa el yogur y la esencia de vainilla y sigue batiendo. Es posible que en este punto la masa parezca cortada, no pasa nada es por la cantidad de líquido que tiene, al añadir los sólidos se arregla.

– Ve añadiendo poco a poco la mezcla de harinas, levadura y sal que tienes reservada. Bate despacio con una varilla y ve integrando muy bien todo. Debes obtener una masa homogénea, sin grumos.

Forra un molde desmoldable con papel de horno en la base, engrasa todo muy bien con mantequilla y espolvorea una fina capa de harina, tal y como te explicamos en nuestro artículo “cómo desmoldar bien un bizcocho”.

Vierte la masa en el molde y dale unos golpecitos suaves contra la encimera para que se nivele muy bien.

Reparte la mezcla de cerezas que tienes ya fría a cucharadas por la superficie de la masa.

Hornea el bizcocho a 180 grados durante 40 minutos o hasta que veas que al pincharlo con una brocheta esta sale seca. Si ves que entre el minuto 30 o 35 está muy dorado por la superficie y aún no está hecho, puedes taparlo con un papel de aluminio pero no lo saques del horno (o se bajará).

– Una vez listo, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla hasta que esté templado.

– En el momento en que haya templado (pero aún no está frío) verás que ha encogido ligeramente y está despegado de las paredes del molde. Ahora es el momento de desmoldarlo y dejar que termine de enfriarse sobre la rejilla.

– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso bizcocho esponjoso de cerezas. ¡Te encantará!

Bizcocho esponjoso de cerezas - aspecto

Autor: Cigalita

Más recetas de bizcochos que tienes que probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.