Clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa

4.9/5 (7 Reviews)

Aprende a preparar este clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa. Un dulce original, fácil y muy sabroso. ¡Te encantará!

Receta de clafoutis de cerezas - Porción

El clafoutis es una tarta muy sencilla típica de la cocina francesa que se elabora con cerezas y una masa sencilla muy parecida a la de los crepes. Se toma templada o fría y es deliciosa.

También se puede preparar con otras frutas como manzanas, peras e incluso con fresas o ciruelas. En estos casos se llama flognarde o flaugarde. Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la fruta es que no tenga mucha agua.

Por esta misma razón, veréis que o bien no se deshuesan las cerezas o se hace con un descorazonador, para que pierdan el mínimo agua durante la cocción. Si no la has probado nunca, merece la pena que la prepares porque te va a encantar.

Si a ti también te encantan los dulces a base esta fruta, tienes que animarte con el bizcocho de cerezas o cobbler de cerezas que es otra receta francesa que siempre triunfa; no hay que dejar de disfrutar el delicioso helado de cerezas casero que se prepara sin heladera con muy poco trabajo; la galette de cerezas, una tarta rústica típica de la cocina francesa, que es muy sencilla y está absolutamente deliciosa; la tarta de cerezas o cherry pie, una de esas tartas de frutas que gustan a todo el mundo; otra opción dulce es la tarta de cerezas sin horno que triunfa siempre que la preparas. Y si tienes excedente o quieres disfrutar de las cerezas durante todo el año, no lo dudes y prepara mermelada de cerezas, ¡te va a alegrar tus desayunos! Vamos a por la receta del clafoutis de cerezas.

Ingredientes del clafoutis de cerezas:

* Para un molde redondo de 27 cm de diámetro.

  • 450 gr de cerezas.
  • 100 gr de azúcar.
  • 100 gr de harina.
  • 3 huevos medianos.
  • 1 pizca de sal.
  • 175 ml de leche.
  • 4 cucharadas de nata para montar.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación del clafoutis de cerezas:

Precalienta el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.

Engrasa un molde con un poco de mantequilla.

Limpia las cerezas con agua y sécalas muy bien.

– Puedes dejar las cerezas enteras (en este caso al comerlo tendrás que ir eliminando los huesos) o quitarles el hueso central. Nosotros optamos por esta segunda alternativa y utilizamos un descorazonador de cerezas para que mantengan la forma redonda.

Esparce las cerezas por la base del molde en el que vayas a preparar este dulce.

Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina.

– Incorpora poco a poco la leche, la nata y la esencia de vainilla y bátelo hasta conseguir una crema ligera y suave. Es importante utilizar una nata con un porcentaje alto de materia grasa, al menos un 35 %.

– A continuación, añade la harina junto con la sal y mezcla todo bien con una cuchara de madera o unas varillas.

– Una vez obtengas un masa homogénea, sin grumo, viértela sobre las cerezas.

Receta de clafoutis de cerezas - Preparación

– Hornea el clafoutis de cerezas durante 40 minutos a 200 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que la tarta está cuajada y dorada por la superficie.

– Pasado ese tiempo, sácalo del horno y déjalo enfriar unos minutos antes de servirlo.

– Sírvelo caliente o a temperatura ambiente. También puedes espolvorear azúcar glas sobre el clafoutis en el momento de ponerlo en la mesa.

– Y ya tienes un delicioso clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa listo para darte un capricho dulce.

Receta de clafoutis de cerezas

Más postres con fruta que no te puedes perder:

4.9/5 (7 Reviews)

6 comentarios en «Clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa»

  1. que buena idea, me acuerda una que vi el otro día en carritus.com, felicitaciones a ambos por las buenas ideas, seguid así. Buena receta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.