Dulces y Postres

Receta. Tarta de cerezas o cherry pie

Receta. Tarta de cerezas o cherry pie

Las cerezas son de las frutas que más gustan en casa. En temporada las tomamos de mil y una formas. En este caso hemos preparado una tarta de cerezas que te va a encantar.

En nuestra casa tenemos un estupendo cerezo que, a pesar de no disfrutar del clima privilegiado del valle del Jerte, da unas cerezas exquisitas, dulces y con un punto de acidez perfecto. Por lo tanto, cada año, durante unas semanas son las protagonistas de nuestra mesa y nuestra cocina.

La mermelada de cereza se ha convertido en un imprescindible que nos alegra los desayunos los meses en los que no podemos disfrutar de esta fruta fresca.

En el campo de la repostería, al clásico clafoutis se une esta tarta que se ha convertido en una de nuestras favoritas en muy poco tiempo. Queda jugosa (tanto que al cortarla sale parte del almíbar), dulce y nada pesada. Es una tarta clásica de la repostería americana y hoy llega a esta cocina para quedarse. Vamos a por la receta.

Ingredientes:

  • 2 planchas de masa quebrada.
  • 800 gr. de cerezas (ya deshuesadas).
  • 180 gr. de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 3 cucharadas de Maizena.
  • Huevo batido para pintar.

Preparación de la tarta de cerezas:

Deshuesa las cerezas y échalas a un bol.
– Añade el azúcar, la vaina de vainilla a la que habrás abierto por la mitad y añadirás las semillas. También incorpora la vaina –luego la quitarás-.
– Mezcla todo bien, tapa el bol y guárdalo en la nevera durante unas horas (con tres o cuatro es suficiente) para que las cerezas suelten su jugo.
– Pasado ese tiempo, saca una de las planchas de masa quebrada y forra un molde desmoldable siguiendo las instrucciones de nuestro artículo “Truco de cocina. Cómo conseguir que la masa quebrada no baje”. Recuerda engrasar y enharinar ligeramente el molde antes de forrarlo con la masa.
Pincha la base de la masa con un tenedor para que no se hinche en el horno. Tápala con el papel de horno en el que viene y cúbrela de pesos o alguna legumbre para que se hornee bien la tartaleta.
– Hornéala durante 10 minutos a 220 grados.
Sácala del horno y déjala enfriar.
– Mientras tanto prepara el enrejado con la otra masa. Para ello ponla bajo un papel de horno y ayúdate de un cortador de pizza para cortar 16 tiras iguales.
Quita una sí y otra no y junta un poco las que quedan.  Las que retires serán las que utilizarás para la parte horizontal.
– Levanta una sí y otra no y coloca sobre las tiras de masa una en horizontal. Estira las tiras de masa que habías levantado.

Receta. Tarta de cerezas o cherry pie. Enrejado 1
– Ahora levanta las tiras que antes no habías levantado. Coloca otro trozo de masa en horizontal y vuelve a estirar las tiras de masa que habías levantado. Repite esta operación hasta que acabes con toda la masa y obtengas un bonito enrejado.

Receta. Tarta de cerezas o cherry pie. Enrejado 2
Receta. Tarta de cerezas o cherry pie. Enrejado 3
Tapa el enrejado con film y guárdalo en el congelador durante 15 ó 20 minutos para que endurezca ligeramente y sea más fácil de manipular.
– Saca las cerezas del frigorífico, retira la vaina de vainilla y añade las tres cucharadas de Maizena al bol. Mezcla bien hasta que todo se integre por completo.
Saca la masa del congelador, déjala atemperar un poco.
Rellena la tartaleta con las cerezas y el líquido que han soltado.

Receta. Tarta de cerezas o cherry pie. Con enrejado.
Cubre el relleno, con cuidado, con el enrejado que ya estará a temperatura ambiente. Para ello colócalo con el papel de horno hacia las cerezas y ve quitando poco a poco el papel de horno hasta que el enrejado se apoya por completo en la tarta.
Corta el exceso de masa de los laterales y ve pegando las tiras de masa del enrejado a la tartaleta que tienes semihorneada. Ayúdate del mango de una cuchara.
Pinta las tiras de masa quebrada con huevo batido.
– Una vez listo, hornea la tarta de cerezas durante 30 minutos a 200 grados, colocando la bandeja en la parte baja del horno.
– Pasado ese tiempo, sube la tarta a la parte alta y hornea la tarta durante 5 minutos más o hasta que las tiras estén doradas.
– Una vez lista, deja la tarta enfriar sobre una rejilla. Cuando esté templada (a temperatura ambiente) desmóldala con cuidado y déjala enfriar por completo.
– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa tarta de cerezas casera.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

Receta. Batido de cerezas
Receta. Clafoutis de cerezas
Receta. Mermelada de cereza
Diccionario de cocina. Cereza

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Chary Serrano 4 julio, 2014 at 17:41

    Estupenda la tarta, me encanta.

  • Respuesta cigalita 8 agosto, 2014 at 10:52

    Muchas gracias Chary. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra tarta de cerezas.

    Un abrazo.

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.