5/5 (6 Reviews)
Gazpacho de cerezas. Receta fácil de verano
En verano las cremas frías y gazpachos son los reyes de la mesa. Le damos una vuelta de tuerca a la receta tradicional y preparamos un delicioso gazpacho de cerezas.

El gazpacho es una crema fría que admite mil y una variaciones y te permite disfrutar de un entrante delicioso, sano y original. En este caso aprovechamos la temporada de cerezas para preparar un gazpacho de cerezas que gusta a todo el mundo.
Eso sí, para tener éxito con esta receta es clave tener unos tomates de verdad, que sepan a tomate y unas buenas cerezas, con sabor y un buen punto de dulzor. Por lo demás es tan fácil como triturar, ajustar de sal y colar para que quede una crema finísima.
Si quieres disfrutar de las mejores cremas frías este verano, tienes que preparar nuestra receta de gazpacho casero, el clásico, sencillo, refrescante e infalible; el salmorejo cordobés es otro básico que nunca falta en nuestra nevera y que está de muerte; la vichysoisse o crema fría de puerro es una de nuestras favoritas del verano y la crema de puerro y pera, una versión de esta última, absolutamente deliciosa; la crema de guisantes es otra de esas cremas versátiles que se pueden tomar templadas, calientes o frías y que te alegra una cena de verano sin esfuerzo; y también te proponemos la sopa de melón es otro clásico del verano, que se prepara en nada y menos y es un espectáculo. Vamos a por la receta de gazpacho de cerezas.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del gazpacho de cerezas para 6 personas:
- 1 kg de tomates de pera maduros.
- 100 gr de cerezas.
- 1/4 de pimiento rojo.
- 40 de cebolla dulce.
- 1/4 de diente de ajo.
- 15 gr de vinagre.
- 1 cucharadita de sal
- Agua helada o cubitos de hielo para ajustar la textura (si fuese necesario).
- Unas lonchas de jamón (opcional).
Preparación del gazpacho de cerezas:
– Lava y retira el hueso de las cerezas. Échalas al vaso de la batidora.
– Haz una cruz con un cuchillo en el culo de los tomates.
– Pon a calentar una olla con agua, retírala cuando empiece a hervir y echa los tomates.
– Mantenlos en agua hirviendo unos segundos y luego pásalos a un bol con agua fría.
– Pela los tomates, verás que la piel sale sola, sin esfuerzo ninguno. Trocéalos y añádelos al vaso de la batidora junto con las cerezas.
– Pela y trocea la cebolla y échala al vaso. Añade también el pimiento, el ajo y la sal.
– Tritura todo muy bien con una batidora potente hasta obtener una crema fina.
– Mientras sigues triturando incorpora el aceite en hilillo, es decir poco a poco y, a continuación, el vinagre.
– Prueba para cerciorarte que está bien de sal.
– Cuela el gazpacho pasándolo por un chino o por un colador de malla gruesa. Así eliminarás las pepitas y las posibles pieles que pudiesen quedar.
– Cuando esté colado, comprueba que tiene la textura correcta (dependerá del agua que tengan los tomates), si fuese necesario ajústala con un poco de agua helada o unos cubitos de hielo. A nosotros, usando tomates de pera, no nos suele hacer falta.
– Guarda en la nevera hasta que esté bien frío.
– En el momento de servir prepara el crujiente de jamón tal y como te indicamos en la receta “Crujiente de jamón o polvo de jamón en el microondas” y agita muy bien el gazpacho de cerezas.
– Sirve en vasitos y espolvorea un poco de crujiente de jamón por la superficie.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso gazpacho de cerezas.