Gazpacho casero (sin pan)

5/5 (2 Reviews)

Te damos las claves para preparar un delicioso gazpacho casero. Así se hace una de las cremas frías más típicas del verano.

Receta: Gazpacho casero

El verano y las sopas frías van de la mano y el  gazpacho es la más famosa de todas. Y la verdad es que merece la pena aprovechar la temporada de tomate para disfrutar de esta receta.

La clave para conseguir un buen gazpacho está en el tomate, hay que usar tomates que sepan a tomate y deben estar maduros. En nuestro caso lo tenemos fácil ya que nuestro huerto nos surte de unos deliciosos tomates durante todo el verano. Lo demás es tan sencillo como trocear y triturar todos los ingredientes con una batidora potente o un robot de cocina. Así que aquí no hay excusa para prepararlo. También es importante colar bien el gazpacho, una vez triturado, para quitarle todas las pepitas y que quede una crema bien fina.

Si a ti también te encanta empezar las comidas y cenas con una crema de verduras, tienes que preparar el salmorejo cordobés, otro de los clásicos básicos de esta temporada; la vichyssoise o crema fría de puerro es muy fácil y está de lujo; si te apetece tomar legumbres en su versión fría la crema de guisantes te va a encantar; el gazpacho de cerezas es original y está de vicio y los amantes de la calabaza tienen que animarse con la crema de calabaza al curry, que se puede tomar fría o caliente y siempre funciona. Vamos a por la receta del gazpacho casero.

Ingredientes del gazpacho casero para 12-15 raciones:

  • 1,5 kg de tomates maduros.
  • 250 gr de pepino.
  • 300 gr de cebolla.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de vinagre de jerez.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/4 de cucharadita de cominos.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación del gazpacho casero:

Lava bien toda la verdura.

Trocea el pimiento, el pepino, la cebolla y el ajo.

– Para pelar fácilmente los tomates solo tienes que escaldarlos. Es decir, hazles una cruz en el culo y sumérgelos durante 30 segundos en una cazuela con agua hirviendo. Sácalos, échales agua fría y verás que la piel sale sin ningún esfuerzo.

– Una vez pelados, trocea los tomates.

– Echa todos los ingredientes en un recipiente y bátelos con la batidora hasta que obtengas una crema con textura líquida. Si tus tomates no tienen mucha agua y queda espeso, puedes incorporar agua fría hasta que tenga la textura adecuada.

– Añade el aceite, el vinagre, la sal, el comino y el pimentón.

Mezcla bien todos los ingredientes. Es necesario que pongas atención en el punto de sal, vinagre y aceite por si es necesario rectificar.

Pásalo por el chino o el pasapurés para eliminar las pepitas.

– Deja el gazpacho enfriar en el frigorífico durante al menos un día.

– Sírvelo bien fresquito y ya puedes disfrutar de este refrescante gazpacho casero.

Receta: Gazpacho casero

Consejos para que el gazpacho casero te quede perfecto:

Los ingredientes para elaborar el gazpacho son importantísimos. Ten en cuenta, que la maduración de los tomates y del resto de verduras nunca será la misma, por lo que el gusto del cocinero será muy importante a la hora de rectificar el agua, la sal…

Más recetas con tomate que no te puedes perder:

5/5 (2 Reviews)

1 comentario en «Gazpacho casero (sin pan)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes