5/5 (7 Reviews)
Vichyssoise o crema fría de puerro
La vichyssoise o crema fría de puerro es una opción perfecta para tomar los días de calor. Un plato saludable, nutritivo y delicioso.
Detrás de este nombre se esconde una deliciosa crema fría de puerro originaria de la cocina francesa. La vichyssoise es un plato fácil de hacer y muy nutritivo. Ideal para combatir el calor.
El secreto para conseguir un entrante de lujo es preparar unos buenos picatostes y acompañar la vichyssoise de un huevo cocido. No habrá quien se resista a esta deliciosa crema de verduras.
Si te gustan las cremas con puerro, tienes que probar la crema de puerro y pera, que es original y muy sabrosa; la crema de patata y puerro con zamburiñas es facilísima de hacer y la crema de porrusalda es una versión de esta clásica sopa que está de vicio.
Otras opciones con diferentes verduras son la crema de guisantes es muy sencilla y triunfa siempre; la crema de pescado y gambas es un clásico de las comidas festivas; la crema de espárragos trigueros es un básico y una gran opción para empezar una comida y la crema de gambas y setas es ideal para el otoño o la primavera. Vamos a por la receta de la vichyssoise o crema fría de puerro.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la vichyssoise o crema fría de puerro para 4 personas:
- 2 puerros (solo la parte blanca).
- 1 cebolla pequeña.
- 1 patata mediana.
- 800 ml de caldo de pollo o agua.
- 80 ml de nata para cocinar.
- 4 huevos.
- 4 cucharadas de picatostes.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
Preparación de la vichyssoise o crema fría de puerro:
– Pela y corta la cebolla y el puerro en juliana, es decir en tiras finas.
– A continuación, pon a calentar una cazuela con fondo con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el puerro y póchalos, es decir cocínalos a fuego lento sin que cojan color hasta que estén tiernos y transparentes.
– Mientras tanto, pela la patata y córtala «en crack», es decir comienza a cortarla con el cuchillo y termina rompiendo el trozo. De esta forma, durante la cocción las patatas soltarán todo el almidón y aportará untuosidad a la crema.
– En el momento en que la verdura esté pochada, echa la patata a la cazuela y cocina unos minutos.
– Después, riega estos ingredientes con el caldo de pollo o con el agua.
– Ahora, tapa la cazuela y cocina todo durante 30 minutos a fuego medio. Puedes utilizar la olla exprés, en este caso, debes tapar la olla y cocinar los ingredientes durante 5 minutos a partir del momento en que empiece a salir vapor. Después, quita la olla del fuego y deja que se despresurice sola.
– Mientras las verduras se cocinan, cuece los huevos. Para ello, pon a calentar una cazuela con abundante agua y, cuando empiece a hervir, añade los huevos con cuidado de que no se rompan –puedes ayudarte de una cuchara para echarlos a la olla-. Cocina los huevos durante 10 minutos.
– Cuando las verduras estén listas, abre la olla y retira un vaso de caldo de la cocción. Esto lo hacemos siempre que preparamos crema de verduras, para evitar que se quede demasiado líquida.
– Ahora, tritura las verduras con una batidora potente hasta conseguir una crema fina, sin grumos. Una vez triturada, comprueba que tiene la textura que te gusta, si la quieres un poco más líquida, puedes añadir un poco de caldo que tienes reservado. A nosotros no nos hizo falta añadir caldo.
– Después deja atemperar la crema de puerro y termina de enfriarla en la nevera.
– Una vez fría, echa la nata y salpimienta la vichyssoise al gusto. Mezcla todo bien para que se integre.
– Sirve la vichyssoise bien fría con un huevo duro picado, unos picatostes y un poco de aceite de oliva.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa vichyssoise o crema fría de puerro.
Muy buen artículo de cómo preparar una vichyssoise. Para los que os guste la crema fría de puerro no lo dudeis, está riquísima.