4.8/5 (5 Reviews)
Crema de espárragos trigueros
Esta crema de espárragos trigueros es una receta fácil y muy versátil: te vale como entrante de fiesta o para llevar en tupper al trabajo. Y se hace en dos patadas. ¿Alguien da más?
Tengo que confesar que estas recetas me encantan: esas que se preparan con pocos ingredientes, poco esfuerzo y el resultado es muy bueno. Esta crema de espárragos cumple todo esto y tiene otra cosa, que vale para prácticamente cualquier ocasión.
Todo depende de cómo la presentes y cómo la vistas. Si vas a usarla como aperitivo en una comida especial, sírvela en vasitos y ponle unos puntos de nata o de aceite por la superficie. Es perfecta para tomar a la hora de la cena y muy buena opción para llevar en tupper junto con una pieza de carne.
El único pero que tiene es que no es apta para congelar, ya que tiene patata y al descongelar pierde por completo la textura. Lo demás son todo ventajas.
Si te gustan las cremas, tienes que probar la crema de puerro y pera, que es original y muy sabrosa; la crema de porrusalda es una versión de esta clásica sopa que está de vicio; la crema de guisantes es facilísima y triunfa siempre; la crema de pescado y gambas es un clásico de las comidas festivas; la crema de patata y puerro con zamburiñas es muy sencilla y una gran opción para empezar una comida especial; la crema de gambas y setas es ideal para el otoño o la primavera o la clásica vichyssoise o crema fría de puerro, que es un básico del verano en muchos hogares. Vamos a por la receta. de la crema de espárragos trigueros.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la crema de espárragos trigueros para 4 vasitos:
- 2 manojos de espárragos trigueros.
- 1 patata mediana.
- 1 cebolla mediana.
- 2 cucharadas de nata espesa para cocinar.
- 600 ml de agua o caldo de verduras o de pollo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación de la crema de espárragos trigueros:
– Pela y pica la cebolla en tiras finas.
– Pon a calentar la olla exprés o una olla convencional con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala. Es decir, cocínala a fuego lento hasta que esté transparente y blandita, pero que no tenga color.
– Mientras tanto, quita la parte más fibrosa de la base de los espárragos y deséchala.
– Corta las cabezas de los espárragos y resérvalas.
– Trocea los cuerpos de los espárragos.
– Pela la patata y córtala en porciones no muy grandes.
– Cuando la cebolla esté lista, añade los espárragos troceados (sin las cabezas) y la patata y cocina todo junto unos minutos.

– Salpimienta la mezcla al gusto.
– Cubre con el agua o el caldo y tapa la olla. Si usas la olla exprés cocina durante 5 minutos, contando a partir del momento en que empiece a salir vapor. Pasado ese tiempo, despresuriza la olla. Si usas una cazuela convencional, cocina durante 20 -25 minutos o hasta que veas que la patata está tierna. Controla la cantidad de agua o caldo por si necesitas añadir algo más durante la cocción.
– Cuando las verduras estén cocidas, retira un vaso (unos 200 ml) de caldo de la cocción y tritura muy bien hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. Ajusta la textura a tu gusto, añadiendo la cantidad del caldo que has reservado que quieras.
– Prueba la crema de espárragos trigueros y rectifica de sal y pimienta si fuese necesario.
– Añade la nata para cocinar y sigue triturando para que se integre.
– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añade 4 o 5 cabezas de espárragos por cada comensal. Cocina hasta que queden bien tostaditas y crujientes. Sala al gusto.
– Guarda el resto de cabezas de espárragos en un tupper para cocinar a la plancha con una pieza de carne (¡son una delicia!).
– Sirve la crema de espárragos en un cuenco o un vasito con 4 o 5 cabezas de espárragos bien crujientes.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa crema de espárragos trigueros.

Creo que es la primera receta de crema de espárragos que veo sin puerro (me estoy haciendo un máster 😉 Muy buena idea retirar algo de caldo antes de batir para poder ajustar la textura, es algo que no se suele comentar. Y si no hace falta en ese momento, siempre viene bien tener una taza de caldo de verduras para otra ocasión.