Este es un entrante perfecto para una comida de fiesta: una crema de pescado y gambas con un intenso sabor a marisco que está de vicio.
Si estás planificando los menús de Navidad, no te pierdas esta crema, ya que es perfecta para servir como primer plato de una de estas comidas o cenas festivas. Se puede preparar con antelación y cuando la vayas a servir solo tendrás que cocinar las gambas a la plancha para acompañarla. Tan sencillo como eso.
Para conseguir buenos resultados necesitas un buen caldo de pescado de base y unas gambas que sean de calidad. Es una receta de fiesta muy económica ya que se prepara con ingredientes básicos, tu mayor inversión serán las gambas.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la crema de pescado y gambas para 4 personas:
- 200 gr de gambas de tamaño medio.
- 1 cola de merluza de 180 gr.
- 1 zanahoria.
- 1 cebolla.
- 1 patata mediana.
- 1 litro de caldo de pescado.
- 1 chorrito de nata espesa (opcional).
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de la crema de pescado y gambas:
– Pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.
– Pela las gambas y, cuando el aceite esté caliente, añade las cabezas y cáscaras de las gambas a la cazuela. Sofríelos durante unos minutos.
– Riega estos ingredientes con el caldo de pescado y deja cocer todo junto durante 10 ó 15 minutos a fuego medio- bajo. Cuela y reserva.
– Mientras tanto, pela y pica la cebolla en trozos pequeños.
– Pon a calentar una cazuela amplia o la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala, es decir, cocínala a fuego medio- bajo hasta que esté tierna y transparente.
– Pela y pica la zanahoria.
– Incorpora la zanahoria a la olla y cocínala junto con la cebolla hasta que esté tierna.
– Pela la patata y córtala en crack, es decir, comienza cortando con el cuchillo y termina rompiendo el trozo de patata.
– En el momento en que la zanahoria esté en su punto, añade los trozos de patata y cocina todo junto durante uno o dos minutos.
– Después riega las verduras con el caldo de pescado que tienes reservado y añade la merluza y las gambas (reserva 2 gambas peladas por comensal para servir la crema).
– Salpimienta la mezcla al gusto.
– Si cocinas la crema en olla exprés, tapa la olla y cocina todo durante 7 minutos, contando a partir del momento en que suba la pesa y comienza a echar vapor. Pasado ese tiempo, despresuriza la olla y comprueba que la patata está perfectamente cocida. Si lo haces en una cazuela tradicional, cocina todo junto a fuego medio, sin que deje de hervir durante 35 minutos o hasta que la patata esté perfectamente cocida.
– Una vez listo, saca la cola de merluza y quita la espina y la piel. Añade los trozos de pescado a la olla.
– Retira un vaso grande de caldo de la olla. Después, puedes ajustar la textura de la crema a los gustos de tu casa.
– Tritura los ingredientes con una batidora potente hasta obtener una crema fina.
– Si te parece que la crema está demasiado espesa, puedes añadir un poco del caldo que tienes reservado.
– Comprueba que está en su punto de sal y pimienta.
– Si quieres que quede un poco más untuosa, puedes añadir un poco de nata espesa y mezclar bien.
– En el momento de servir, pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite y cocina las gambas que tienes reservadas vuelta y vuelta, hasta que cambien de color.
– Sirve la crema de pescado y gambas en vasos, coloca sobre cada vaso dos gambas a la plancha y unas gotas del aceite en el que has frito las gambas.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa y sencilla crema de pescado y gambas.
Hola TJ,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te gusten nuestras recetas y que nuestra web te sirva de ayuda. Esta crema de pescado en casa es un clásico que gusta a todos.
Un abrazo.
Sencillamente espectacular.
Cigalita: ¡Enhorabuena! Te admiro tanto por las explicaciones que nos das de tus recetas, por las presentaciones y por la calidad con la que salen siempre los platos si se siguen tus recomendaciones. (Te lo dice un «manazas de la cocina»: yo)
Gracias.