Especial Navidad
Aquí tienes un enlace a las mejores recetas para Navidad.

Crema de calabaza y zanahoria casera. Paso a paso fácil

5/5 (1 Review)

Aprende a hacer una sabrosa crema de calabaza y zanahoria casera con esta receta. Te proponemos un plato reconfortante, saludable y muy nutritivo.

Crema de calabaza y zanahoria
Crema de calabaza y zanahoria.

Las cremas de verduras son una gran opción para tomar como primer plato en una comida o cena, especialmente durante los meses más fríos del año. A nosotros nos encanta presentarlas tanto en formato grande, como en vasitos de chato para abrir boca antes de empezar una comida especial. Esta receta de crema de calabaza y zanahoria está buenísima y es ideal para cualquiera de estos fines.

Es un plato muy sencillo, sabroso y reconfortante, ideal para tomar bien caliente y disfrutar de una receta perfecta para el otoño y el invierno.

Vídeo recomendado:

Recetas de cremas para el frío que no te puedes perder

Los amantes de este tipo de recetas van a disfrutar mucho con la crema de verduras variadas, que es facilísima y un plato de esos que saben a casa; la crema de calabacín y zanahoria está espectacular y la tienes lista en muy poco tiempo; la crema de calabaza al curry es perfecta para los amantes de los sabores especiados; por su parte la crema de calabaza y coco tiene un toque tropical que la hace diferente y la crema de calabaza es una receta básica y sencilla de esas que tienes que tener siempre a mano.

La crema de porrusalda es una adaptación de esta clásica sopa francesa, que está de lujo; la crema de cebolla de los hermanos Torres está buenísima y con la presentación que te proponemos es perfecta para una comida especial; la crema de champiñones y avellanas con vieiras es un capricho con todas las letras; la crema de calabacín es un básico que no puede faltar en tu recetario y la crema de romanescu y manzana te va a sorprender cuando la pruebes. Vamos a por la receta de la crema de calabaza y zanahoria casera.

Ingredientes de la crema de calabaza y zanahoria casera para 4 personas:

  • 400 gr de calabaza.
  • 200 gr de zanahorias gruesas.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pomelo.
  • 1 diente de ajo.
  • Una pizca de jengibre fresco o en polvo.
  • 750 ml de caldo (cantidad necesaria para cubrir las verduras).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Opcional: 10-15 gr de mantequilla.
  • Unas pepitas de calabaza y un poco de huevo cocido para servir la crema.

Preparación de la crema de calabaza y zanahoria:

Saca una tira de piel de pomelo y elimina toda la parte blanca que pueda tener.

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Pela la calabaza, quítale las pepitas y corta la carne en piezas gruesas.

– A continuación, pela las zanahorias y córtalas en trozos de un grosor similar a la calabaza.

– Echa un chorrito de aceite de oliva a una bandeja de horno, coloca las piezas de calabaza y zanahoria.

Riega las verduras con un pelín de aceite de oliva, salpimiéntalas, añade el zumo del pomelo y un poquito de agua a la bandeja hasta que haya un dedo de agua en la misma.

Hornea las verduras durante 45 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo. Es importante asar las verduras con humedad, así que durante todo el tiempo de cocción asegúrate que hay agua en la bandeja. Si ves que se evapora, puedes añadir algo más a mitad de cocción.

Horneado de la calabaza y la zanahoria para la cema

– Mientras tanto, pela y pica la cebolla en trozos pequeños.

– Pon a calentar una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva.

Pela el ajo y córtalo en trocitos pequeños.

– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla, baja el fuego y póchala. Es decir, cocínala a fuego lento, mejor tapada, hasta que esté tierna y transparente.

Estará lista cuando lleve unos 15 o 20 minutos, en ese momento echa la piel del pomelo que tenías reservada y el ajo y cocina todo junto hasta que  el ajo esté dorado.

– En el momento en que la zanahoria y la calabaza estén asadas, saca la bandeja del horno y échalas a la cazuela junto con los jugos que haya en la bandeja.

Riega todas las verduras con caldo de carne hasta que queden cubiertas a ras. En el apartado de ingredientes hemos puesto 750 ml, pero la cantidad dependerá del tamaño de la olla.

Cocina todo junto a fuego medio -sin que deje de hervir en ningún momento- durante unos 15 minutos o hasta que veas que la calabaza y la zanahoria están bien tiernas.

– Transcurrido ese tiempo, retira un vaso del caldo de la cazuela y resérvalo. Elimina la piel del pomelo.

Tritura los ingredientes con una batidora potente hasta obtener una crema fina.

– Puedes usar el vaso de caldo que has retirado para ajustar la textura de la crema a tus gustos.

Salpimienta la crema de calabaza y zanahoria y si quieres que tenga un poco más de cremosidad, echa unos dados de mantequilla y sigue triturando todo muy bien para que se derrita y emulsione ligeramente.

– Sirve la crema en un cuenco, riégala con un chorrito de aceite de oliva y espolvorea unas semillas de calabaza y unos dados de huevo cocido por la superficie.

– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa crema de calabaza y zanahoria casera.

Consejos útiles sobre esta crema de calabaza y zanahoria

La principal peculiaridad que tiene esta receta es que por un lado se pocha la cebolla con un pelín de ajo y un trozo de cáscara de pomelo y por otro se asan en el horno la calabaza y la zanahoria con el zumo de este cítrico.

Tanto el punto de sabor que aporta el pomelo, como el hecho de asar las verduras antes de darles un leve hervor, hacen que esta crema de verdura tenga un sabor especial. Eso sí, es fundamental acordarse y sacar la cáscara de pomelo antes de triturar los ingredientes para que el sabor cítrico no quede demasiado pronunciado.

Por lo demás, verás que esta receta no tiene más secreto y el resultado es un auténtico espectáculo. El puré de zanahoria y calabaza te va a sorprender.

Posibles variaciones de la receta

Aunque puedes hacer la crema obviando la parte de hornear la calabaza y la zanahoria, este paso aporta un sabor extra muy interesante al plato.

Si te gustan los sabores especiados, puedes espolvorear un poquito de curry sobre la calabaza y la zanahoria y hornear las verduras con esta especia, que le dará un toque aromático muy interesante.

Además de las pepitas de calabaza, puedes preparar unos picatostes para aportar crujiente a la crema. Para ello solo tienes que cortar una rebanada de pan en dados, tostarlos en una sartén sin nada y, a continuación, regarlos con un chorrito de aceite y espolvorear un poco de perejil picado sobre ellos. Mezclas todo bien y tienes unos deliciosos picatostes caseros para acompañar a tu crema de calabaza y zanahoria.

Otras recetas con zanahoria y calabaza que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.