Esta crema de gambas y setas se suele preparar en casa cuando nos reunimos con la familia en Navidad. Los amantes de las setas es una receta que no debéis dejar pasar.
Este plato es ideal para una comida de fiesta, perfecto para tomar como primer plato en una comida navideña, de las que ya tenemos tan cerca. Esta crema de gambas y setas es muy económica y no tiene secreto ninguno. ¡Tomad nota porque os va a encantar!
Eso sí, si queréis un plato soberbio tenéis que tener unas buenas setas y unas gambas con sabor, de calidad. Las setas dan una textura perfecta a la crema y las gambas un sabor a marisco irresistible. Vamos a por la receta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para 4 raciones:
- 250 gr de gambas arroceras.
- 200 gr de setas de temporada.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 puerro.
- 2 cucharadas de tomate frito.
- 800 ml de agua.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
Preparación de la crema de setas y gambas:
– Pela las gambas y pon a cocer las cáscaras con el agua.
– Cuando comience a hervir, baja el fuego y deja que se cocine durante 15 minutos a fuego medio, sin que deje de hervir.
– En el momento en que tengas el caldo listo, aplasta los cuerpos de las gambas con la mano de un mortero para que suelten todo el jugo. Cuélalo y resérvalo.
– Pela y pica la cebolla y el puerro.
– Pon a calentar una cazuela con fondo y un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté bien caliente, echa la cebolla y el puerro y póchalos. Para que las verduras se pochen en poco tiempo, solo tienes que añadir un poco de sal.
– Mientras tanto limpia las setas con un paño húmedo y trocéalas.
– En el momento en que el puerro y la cebolla estén pochados, incorpora las setas a la cazuela y rehógalas durante 3 minutos más.
– Después riega las verduras con el caldo de las gambas y sube el fuego hasta que comience a hervir. En ese momento, bájalo y déjalo cocer a fuego medio durante 15 minutos.
– Pasado ese tiempo, retira medio vaso de caldo de la cazuela y tritura la crema con la batidora hasta conseguir una crema fina, sin grumos.
– Añade las 2 cucharadas de tomate frito mientras sigues triturando la crema con la batidora. Si te gustan las cremas menos espesas puedes añadir un poco del caldo que has retirado.
– Rectifica de sal si es necesario.
– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, fríe las gambas 1 minuto por cada lado a fuego fuerte.
– Sirve la crema en cuencos con las gambas sobre ella y un chorrito del aceite en que se han cocinado.
– Y así de sencillo es preparar un delicioso entrante Navideño.