Carnes

Pulled pork en olla express (cerdo desmigado con salsa barbacoa)

Preparamos una receta típica de la cocina americana, ideal para servir en pan de hamburguesa (a modo de sándwich), para tomar con arroz blanco e, incluso, como relleno de unas fajitas: pulled pork en olla express (o cerdo desmigado con salsa barbacoa).

Pulled pork en olla express

La mayor parte de recetas para preparar pulled pork o cerdo desmigado requieren muchas horas de cocción, bien a baja temperatura en el horno o bien en una olla a fuego lento. Es cierto que nos encanta este tipo de cocción, pero también es cierto que, a veces, es necesario agilizar los procesos y ahorrar tiempo. Esta receta de pulled pork en olla express la preparamos usando la olla rápida y en menos de dos horas tenemos un buen pedazo de carne listo para hacer unos sándwiches de infarto.

Esta receta se puede tomar caliente, templada o fría y es perfecta para celebraciones con muchos invitados. Cocinas de una tacada 1,3 kg de carne y prácticamente todo el trabajo lo hace la olla. Lo más laborioso es desmigar la carne, que como está extra tierna, no te lleva mucho tiempo.

Con este plato conviertes una pieza de carne de lo más económica en un plato de lujo. Queda extremadamente melosa y servida en un buen pan de hamburguesa, hace que el triunfo esté prácticamente asegurado. Para hacerla puedes usar desde un redondo de cerdo (que no tenga ningún relleno y que, generalmente, es paleta de cerdo), hasta jamón fresco, paleta de cerdo, cuello, aguja… Debe ser una pieza económica que tenga grasa. Y el trabajo lo hace la olla express.  ¿Quién da más?

Y ya si te vienes arriba y preparas tus propios panes de hamburguesa caseros (que es una receta facilísima y con la que se consigue un resultado espectacular) es que te sales. Nosotros cuando preparamos esta receta de pulled pork en olla express para algún evento, hacemos panes de hamburguesa pequeños y lo servimos a modo de bocado. ¡Gusta a todo el mundo!

Si a ti también te encantan las recetas americanas y quieres organizar en casa una comida o cena temática, además de este delicioso pulled pork, puedes empezar con las clásicas patatas fritas con bacon y queso (o bacon cheese & fries), que son una auténtica maravilla, o las patatas rellenas al estilo Friday’s, unas patatas asadas con bacon y queso que triunfan siempre. Otra alternativa es empezar con unas alitas de pollo con salsa barbacoa, uno de esos entrantes para comer con las manos y disfrutar.

En cuanto a los platos principales, no puedes dejar de preparar la deliciosa hamburguesa casera con queso  y las costillas al estilo americano, a las que puedes acompañar con unas patatas gajo cocinadas al horno.

¿Y de postre? Pues tienes mil alternativas. Desde la tarta de zanahoria o carrot cake, un básico de la repostería americana, hasta la red velvet cake o tarta de terciopelo rojo, otra que no puede faltar. Si te gusta la calabaza, también te puedes animar con la tarta de calabaza (un básico de sus celebraciones más especiales) y si lo tuyo es el chocolate, un brownie no puede faltar, ese bizcocho de masa densa y muy poco cocido es pura tentación.

Y, una vez dicho esto, vamos a por la receta de este delicioso pulled pork en olla express.

Ingredientes para el pulled pork en olla express:

  • 1,3 kg de carne de cerdo en una pieza (en este caso jamón fresco de cerdo).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • 2 vueltas de molinillo de pimienta negra.
  • 1 cucharadita de salsa perrins, Worcestire o salsa inglesa (las tres son la misma).
  • 1 cucharadita de tomillo seco.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • El zumo de 1 naranja o pomelo (opcional).
  • Agua para cubrir la pieza de carne.
  • 1 cebolla.
  • 300 – 350 ml. de salsa barbacoa.
  • Aceite de oliva.
  • 1 chorrito de vino blanco.

Preparación del pulled pork en olla express:

– Cuando compres la pieza de carne, pide en la carnicería que la metan en una malla (si compras un redondo de cerdo, ya vendrá así) y si no, puedes atarla tú con una cuerda de cocina.

Pulled pork en olla express - Paso 1

– Dos o tres horas antes de empezar a preparar la receta (o la noche antes, como prefieras) mezcla el pimentón dulce, la sal, el comino, la pimienta negra, el tomillo, el ajo en polvo, la canela y la salsa perrins en un cuenco. Añade 3 o 4 cucharadas de agua (hasta que obtengas una mezcla espesa pero untable).

Unta muy bien por todas partes la pieza de cerdo con esta mezcla. Ayúdate de una brocha de cocina. Tapa y guarda en la nevera hasta el momento de cocinarla (déjala macerar durante dos o tres horas como mínimo).

Pulled pork en olla express - Paso 2

– Pon a calentar la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, marca la carne a fuego medio por todas partes. La idea no es cocinarla, sino sellarla para que no pierda sus jugos durante la cocción.

– Una vez lista, retira la carne y resérvala. Si se han quedado especias quemadas en el fondo de la olla retíralas.

Añade un chorrito de vino blanco para que despegue todo muy bien.

Pela la cebolla y córtala en gajos grandes.

Añade la cebolla a la olla (si hiciese falta, echa un poco más de aceite) y cocínala a fuego vivo hasta que se dore ligeramente por fuera.

– Después, coloca la pieza de carne sobre la cebolla y cúbrela con agua. Riégala con el zumo de naranja o de pomelo (recuerda que esto es opcional).

Tapa la olla express y ponla a calentar a fuego vivo hasta que adquiera presión. En ese momento baja el fuego (mantén a fuego medio) y cocina durante 90 minutos, contando a partir del momento en que la olla comience a soltar vapor.

– Transcurrido ese tiempo, despresuriza la olla y, cuando puedas abrirla, pincha la carne para comprobar que está perfectamente cocinada. Tiene que estar tiernísima.

Pulled pork en olla express - Paso 3

– Cuando esté en su punto, retira la carne de la olla. Pon a calentar el caldo de cocción a fuego muy alto para que reduzca un poco y coja un poco de cuerpo.

– Corta la malla de la pieza de carne, deséchala y con un tenedor y un cuchillo ve desmigando la carne. Como está tan tierna, te resultará facilísimo hacer esta tarea.

Pulled pork en olla express - Paso 4

– Una vez lista, coloca la carne en una cazuela amplia y añade caldo de cocción hasta casi cubrirla.

Cocina la mezcla a fuego vivo hasta que prácticamente se absorba todo el líquido. En ese momento añade la salsa barbacoa, la cantidad será más o menos al gusto (en función de cómo de jugoso quieras que quede). Cocina unos segundos y estará listo. La idea es que quede muy meloso pero no líquido.

Pulled pork en olla express - Paso 5

– Tuesta ligeramente los panes de hamburguesa, rellénalos con el pulled pork en olla exprés y disfruta de esta delicia.

Panecillos para Pulled pork en olla express

Si quieres cocinar el pulled pork en una olla convencional a fuego lento…

Los tiempos de cocción aumentan considerablemente si apuestas por una olla convencional para preparar el pulled pork. Deberás cocinar la carne a fuego lento en una olla tapada durante 6 – 8 horas, hasta que esté muy muy tierna. Si ves que el agua se evapora, puedes añadir más sin ningún problema.

Autor: Cigalita

Más recetas de cerdo que querrás probar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.