Carnes

Jamón al horno glaseado con miel

Aprende a preparar un delicioso jamón al horno glaseado con miel. Esta receta de Navidad de Gordon Ramsay es un acierto seguro.

Jamón al horno glaseado con miel - Presentación

¿Te acuerdas del jamón que preparan los americanos para Navidad en todas las películas? Pues aquí te traemos la receta  del jamón al horno glaseado con miel. Un plato fácil y delicioso, con un toque de miel que combina a la perfección con la carne de cerdo.

Esta receta es de Gordon Ramsay y, como suele ocurrir con sus platos, es un acierto. No es una receta nada complicada y queda de vicio. Necesitas algo de tiempo para cocer el jamón primero y luego rematarlo en el horno. Si quieres prepararlo para una fiesta, puedes cocerlo con antelación y el día en cuestión, hornearlo y prepararte para disfrutar.

El jamón al horno glaseado con miel es una de estas recetas que se preparan para comidas con mucha gente y que, si sobra, se puede cortar en rebanadas finas y usar para hacer unos sándwiches o bocadillos de lujo. Para acompañarlo puedes optar por un puré de patatas cremoso o por unas patatas asadas. ¡Triunfo absoluto!

Si te gustan estas recetas para comidas despeciales, no puedes perderte el delicioso redondo de cerdo asado, otro de esos platos en los que trabaja el horno y que gustan a todo el mundo; el lomo de cerdo mechado es una receta facilísima que te soluciona un entrante o un plato principal; el lomo de cerdo relleno, una pieza de carne muy económica con la que puedes preparar un segundo digno de la mejor comida y el solomillo Wellington, otro de esos platos que te alegra una celebración. Vamos a por la receta.

Ingredientes del jamón al horno glaseado con miel:

  • 1 pieza de paleta de cerdo blanco con piel y sin hueso de 2,2 kg.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 cucharadita de pimienta ligeramente molida.
  • 1 palo de canela grande.
  • 2 hojas de laurel.
  • Clavos de olor para colocar sobre la pieza de jamón.

Para el glaseado de miel:

  • 100 gr de azúcar.
  • 50 ml de vino dulce.
  • 25 ml de vinagre de Jerez.
  • 125 gr de miel.

Preparación del jamón al horno glaseado con miel:

– Pide en la carnicería que te deshuesen la pieza de jamón. Si no lo hacen, retira tú el hueso con ayuda de un cuchillo afilado.

Mete la pieza de jamón en una malla de cocina o, como hemos hecho nosotros, átala con una cuerda de cocina, para que al cocinarla se quede con forma redonda.

Jamón al horno glaseado con miel - Preparación

– Coloca la carne en una olla grande donde quepa sin problema, cúbrela de agua y añade las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes, la cebolla cortada en cuartos y el puerro limpio y cortado en rodajas (solo la parte blanca, guarda las parte verde para otras preparaciones).

– Añade la pimienta, la rama de canela y las hojas de laurel.

– Pon a calentar la olla a fuego vivo hasta que rompa a hervir, en ese momento baja el fuego y cocina lentamente durante 2:15 minutos. Transcurrido ese tiempo, saca la pieza de jamón del caldo y deja que se enfríe.

– Cuela el caldo, déjalo enfriar, desgrásalo una vez frío y guárdalo para disfrutar de una sopa especiada deliciosa. Ya sabéis que aquí no se tira nada de nada.

– Cuando la carne esté fría, retira la malla o la cuerda. En este punto puedes retirar la piel o dejarla, como hemos hecho nosotros. En la mayoría de recetas americanas se quita la piel para que la grasa se derrita más en el horno. Nosotros en este caso hemos decidido conservarla. La receta queda fenomenal de cualquiera de las dos formas, aunque hay gente a la que no le gusta mucho la piel de cerdo que no queda crujiente, como en esta receta. Dependerá de vuestros gustos.

Haz rombos en la superficie del jamón llegando a la grasa y coloca unos clavos de olor en los cruces de cada rombo.

Jamón al horno glaseado con miel - Listo para hornear

– Precalienta el horno 170 grados.

Añade los ingredientes del sirope en un cazo, es decir el azúcar, el vino dulce, el vinagre de Jerez y la miel.

– Pon a calentar el cazo a fuego vivo hasta que empiece a hervir, baja el fuego y cocina todo junto medio durante 5 – 7 minutos o hasta que veas que tiene consistencia de sirope.

Coloca la pieza de carne en una bandeja apta para el horno y píntala con la mitad del glaseado.

Jamón al horno glaseado con miel - Glaseado

– Hornea la carne a 170 grados durante 15 minutos en la parte media, alta del horno.

– Sácalo del horno y píntalo con la otra mitad del glaseado.

– Vuelve a meterlo al horno y cocínalo durante otros 15 minutos o hasta que la piel o la grasa del jamón quede bien dorada. Lo ideal es cocinarlo en total durante 30 – 35 minutos.

– Si tienes un termómetro de cocina, la carne estará lista cuando su interior tenga entre 62 y 70 grados.

Jamón al horno glaseado con miel - Presentación 2

Sirve un par de filetes por persona, acompáñalos de un puré de patatas cremoso o de unas patatas asadas y prepárate para disfrutar de este delicioso jamón al horno glaseado con miel.

Jamón al horno glaseado con miel - Corte

Autor: Chipirón

¿Buscando más ideas para tus menús de fiesta? No te pierdas nuestro especial de recetas de Navidad.

Más recetas de carne para una comida de fiesta:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.