El lomo adobado en salsa con champiñones es un plato original y muy sabroso. ¿Te animas a probar esta receta que se hace en poquísimo tiempo? Te va sorprender.

Una de las claves para conseguir un guiso lleno de sabor es contar con un buen lomo adobado, a nosotros nos gusta comprar una pieza de cinta de lomo y adobarla nosotros, pero puedes comprar una ya hecha en una carnicería de confianza.
Aunque los filetes te van a parecer gruesos, es importante cortarlos de dos dedos de grosor (unos 100 – 125 gr cada uno) para que luego no queden secos. Por lo demás, verás que es una receta que no lleva trabajo ninguno y que queda de vicio.
Si a ti también te encanta esta pieza de carne, tienes que animarte a probar el lomo de cerdo mechado, que es muy fácil de hacer y que te sirve para tomar a modo de embutido o como plato principal; el lomo a la sal con especias es otro de esos platos versátiles que está riquísimo y se hace en poquísimo tiempo; el lomo relleno al horno es perfecto para servir en una celebración; el lomo de cerdo en salsa con champiñones es un guiso muy fácil y lleno de sabor; el lomo de cerdo al horno con manzana y cebolla se hace en nada y menos y está de lujo y el lomo con patatas salteadas y membrillo es un capricho con todas las letras. Vamos a por la receta del lomo adobado en salsa con champiñones.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del lomo adobado en salsa con champiñones para 4 personas:
- 400 gr de cinta de lomo adobada (cortada en 4 filetes de dos dedos de grosor).
- 150 gr de champiñones.
- 500 ml de caldo de carne.
- 150 ml de nata para cocinar.
- 10- 15 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de vinagre de Jerez.
- Aceite de oliva.
Preparación de lomo adobado en salsa con champiñones:
– Lo primero que hay que hacer es reducir muy bien el caldo de carne ya que debemos obtener 50 ml. Para ello, échalo en un cazo y ponlo a calentar a fuego vivo hasta conseguir la cantidad indicada.
– Mientras tanto, pasa un paño húmedo por los champiñones para eliminar cualquier resto de tierra, sécalos y córtalos en láminas de 0,5 cm de grosor, aproximadamente.
– Pon a calentar a fuego alto una cazuela amplia y baja, donde quepan los cuatro filetes holgadamente, con un chorrito de aceite de oliva.
– En el momento en que haya tomado temperatura, pon los filetes de lomo y márcalos cocinándolos un minuto por cada lado. La idea es que queden tostados por fuera y sin hacer en el interior.

– A continuación, retira los filetes de la olla, resérvalos en una fuente y echa la mantequilla a la cazuela.
– Baja la temperatura del fuego, añade los champiñones y cocínalos durante tres o cuatro minutos o hasta que estén tiernos.
– Una vez hecho esto, vierte los 50 ml de caldo concentrado y desglasa muy bien la cazuela. Es decir rasca la base con una cuchara de madera para que los jugos se despeguen y se integren en el guiso.

– Ahora solo hay que devolver los filetes, echar la nata y dejar cocinar todo junto dos o tres minutos a fuego lento hasta que la nata espese y quede una salsa con cuerpo.

– Termina añadiendo la cucharada de vinagre de Jerez fuera del fuego, mézclalo con el resto de ingredientes y sirve el guiso bien caliente.
– Y ya tienes este delicioso guiso de lomo adobado en salsa con champiñones listo para disfrutar.
Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:
- Carcamusas toledanas o cerdo con tomate
- Pluma ibérica asada al estilo de Dani García
- Carne desmechada de cerdo
- Fideuá de chorizo y jamón ibérico
- Arroz con setas y cerdo ibérico
- Redondo de cerdo asado
- Tournedós con salsa de vino
- Solomillo de cerdo con salsa de queso