Las patatas panadera son una guarnición perfecta para los asados tanto de carne como de pescado y para cualquier trozo de carne a la plancha. Es una receta sencilla que gusta mucho: unas patatas que se deshacen en la boca.
Proviene de la cocina francesa, su nombre original es Pommes Boulangère y son una maravilla. Bien hechas esta guarnición no desmerece para nada al plato principal. Eso sí, no vale querer correr, su cocción lleva su tiempo y hay que dárselo.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes:
- 1 kg. de patatas.
- 40 gr. de aceite de oliva.
- 10 gr. de mantequilla.
- 2 cebollas medianas.
- Sal, pimienta y perejil al gusto.
- Agua para cubrir las patatas.
Preparación de las patatas panadera:
– Corta las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Igual que las cortas para preparar una tortilla de patatas.
– Pela y corta la cebolla en juliana, es decir longitudinalmente en tiras finas.
– Pon a calentar una sartén con el aceite y la mantequilla.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala hasta que esté transparente.
– Precalienta el horno a 180 grados.
– Salpimienta las patatas.
– En un molde de cake o terrina, coloca una capa de patatas, cúbrelas con una de cebolla y espolvorea perejil picado, repite esta operación hasta cubrir el molde por completo. Debes terminar con una capa de patatas.
– Riega las patatas y la cebolla con el aceite y la mantequilla en el que has pochado la cebolla.
– Cubre las patatas con agua.
– Tapa las patatas con papel de horno o papel de aluminio y coloca un peso sobre ellas para que las patatas queden bien apretadas.
– Hornea las patatas a 180 grados durante 45 minutos o hasta que veas que al pincharlas con una brocheta las patatas están blandas. Ten cuidado de que no se te pasen, ya que sino se quedarán deshechas.
– Sírvelas como guarnición de tu carne o pescado favorito y disfruta viendo la cara de tus comensales cuando prueben estas patatas panadera.
Recetas relacionadas:
– Receta: Cómo hacer patatas chips
– Receta: Cómo hacer cebolla caramelizada
– Receta: Patatas rellenas de carne